Samsung Electronics ha anunciado hoy que sus televisores de la gama Neo QLED se han convertido en los primeros de la industria en estar certificados por su Spatial Sound Optimization (Optimización del Sonido Espacial), de acuerdo con Verband Deutscher Elektrotechniker (VDE).
La experiencia de sonido puede variar en función del entorno en el que se disfruta de un televisor —como un salón, un dormitorio o una terraza—, donde cada espacio tiene unos requisitos diferentes en lo referente al sonido, sobre todo si queremos crear una experiencia envolvente, que ponga al espectador en el centro de la escena. La certificación de Optimización del Sonido Espacial de la VDE se otorga a aquellos productos que ofrecen una experiencia sonora sólida, independientemente del entorno.
Para conseguir el sonido más homogéneo independientemente del entorno, Samsung ha añadido la función SpaceFit Sound a sus televisores Neo QLED, lo que permite que sus productos ofrezcan una experiencia de sonido coherente con un entorno estándar.
Los micrófonos integrados se utilizan para reconocer el entorno circundante, como cortinas, alfombras y paredes, que pueden afectar al sonido. Por ejemplo, cuando el televisor reconoce que la alfombra del salón absorbe el sonido de los medios y los agudos, calibra su sonido potenciando aquellos tonos que se ven afectados por el entorno.
Cuando el televisor se coloca cerca de la pared, el sonido de los graves puede distorsionarse, ya que hay poco espacio entre la pared y el televisor. SpaceFit Sound reconocerá el problema y reforzará los graves para ofrecer un sonido más claro.
En la actualidad, son más las personas que buscan personalizar su espacio según su estilo de vida, por lo que los televisores aparecen cada vez más fuera de los salones y dormitorios, como es el caso delas salas de trabajo e incluso las cocinas.
Los sonidos que se reflejan en las paredes, techos y suelos circundantes son mucho más fuertes que el sonido que escuchamos directamente. Esto significa que los usuarios pueden sentir los sonidos del mismo producto de forma diferente según el tamaño y la forma del lugar y los materiales de las paredes.
Antes, los usuarios debían configurar el audio manualmente. Ahora, SpaceFit Sound reconoce automáticamente el entorno de los usuarios, por lo que no es necesario realizar configuraciones adicionales.
“SpaceFit Sound optimiza el sonido analizando el entorno del usuario”, afirma Younghun Choi, vicepresidente ejecutivo y director de I+D de Visual Display Business en Samsung Electronics. “Lo que queremos es que nuestros clientes se limiten a disfrutar de su televisor sin ninguna molestia”.