Galgus, la startup sevillana especializada en investigación y desarrollo de tecnologías de redes inalámbricas, ha cerrado una ronda de inversión liderada por GED Capital (a través de su fondo Conexo Ventures) y Mundi Ventures, en la que además participan GoHub Ventures, el corporate venturing de Global Omnium, y Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica. Con más de siete años de vida, la deep-tech Galgus tiene el objetivo mejorar la experiencia del usuario de una red WiFi.
Galgus ha desarrollado una tecnología única, Cognitive Hotspot™ Technology (CHT), capaz de mejorar una red WiFi dotando de inteligencia a sus diferentes puntos de acceso. Con CHT estos puntos de acceso adquieren la capacidad de medir qué ocurre a su alrededor, compartir información entre ellos y así optimizar recursos en tiempo real mejorando el rendimiento en un 400%.
Con la solución proporcionada por Galgus, los propietarios de redes cuentan con infraestructuras WiFi más fiables, más ecológicas y con una gran calidad de servicio para los usuarios y dispositivos conectados. Al mismo tiempo, cuentan con numerosas funcionalidades que incrementan el valor de sus redes como pueden ser la localización de dispositivos, generación de mapas de calor, detección de hackers o gestión en la nube entre otros.
La tecnología de Galgus, declarada como mejor startup en infraestructuras digitales por EIT Digital en 2016 y acreditada por la Comisión Europea como empresa de alto potencial en su sector mediante la concesión de un ‘Instrumento PYME Fase II’ en 2018, puede encontrarse en muy diversos entornos.
Así, además de medios de transporte de pasajeros como el aéreo, el ferroviario, el marítimo o el de autobuses, está también desplegada, por citar algunos, en hoteles de la cadena Barceló o incluso en el estadio Benito Villamarín del Real Betis, donde en el año 2019 ofreció servicio WiFi a toda la prensa acreditada durante la disputa de la final de la Copa del Rey entre el Valencia CF y el FC Barcelona.
Por otra parte, es destacable el trabajo que viene desarrollando con su partner, Telefónica, en el despliegue de proyectos WiFi4EU. Una iniciativa de la Unión Europea para reducir la brecha digital y que ayuda a paliar los problemas de conectividad en la ‘España Vaciada’, donde se presta servicio a unas 250.000 personas hasta la fecha.
Con la entrada en el capital de GED Capital, Mundi Ventures, GoHub Ventures y Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, Galgus consigue los fondos y asistencia necesaria para financiar su crecimiento y potenciar su expansión internacional. En palabras de su CEO y Co-Fundador, Jose Gonzalez, “gracias a la gran labor desarrollada por el equipo humano de Galgus todos estos años, hemos conseguido un producto muy avanzado y tecnológicamente disruptivo que ha sido validado por el mercado. Ahora, con la entrada en el accionariado de otros inversores, podremos asumir nuevas oportunidades, escalar el negocio y, en definitiva, hacer crecer este proyecto que iniciamos hace ya algo más de siete años”.
“El gran potencial de Galgus está en su capacidad de reducir la brecha digital y de asegurar que nadie se queda al margen de la revolución digital por falta de conectividad”, explica Marta Antúnez, directora de Wayra Barcelona. “Desde Wayra estamos deseando ayudar a Galgus a escalar su solución a nivel nacional mejorando así la conexión de las poblaciones de la España vaciada”, apunta Antúnez.