Aunque ya ha pasado un tiempo desde su lanzamiento, hoy os traigo el análisis de Forspoken para PC en su versión de Steam. Y es que, a pesar de sus varios retrasos, este juego es uno de esos a los que casi cualquier miembro de la redacción le tenía echado el ojo.
Desde el momento en el que se mostró, Forspoken fue uno de los que más hype provocó, haciendo gala de un espectacular apartado técnico y visual. Este es uno de los principales motivos por los que ha recibido muchas críticas. Además de llegar tarde, forspoken vendría acompañado de un gran downgrade. Aunque a personalmente, creo que era bastante que obvio que lo recibiría.
Debido al tiempo que hace desde que se lanzó, este análisis de Forspoken será algo más breve, aunque os contaré de primera mano qué tal rinde tras multitud de actualizaciones. De todas formas, haré un repaso de los puntos más importantes del videojuego de Square Enix.
Comenzamos con el análisis de Forspoken para PC
Forspoken nos pone en la piel de Frey, una joven que trata de sobrevivir en las duras calles de la cocina del infierno. Obligada a moverse con gente poco recomendable, nuestra protagonista se ve expuesta a situaciones que la acaban llevando a encontrar un brazalete con el que comenzará nuestra aventura.
Tras bautizarlo como Cepo, este brazalete acompañará a Frey durante su aventura por Athia, sirviendo como conductor para la narrativa de la historia. A través de una voz en off, Cepo nos irá hablando, a veces de manera más o menos natural mientras combatimos y otras llegando a ofrecernos diálogos en ciertos momentos. Además, comparte mucho protagonismo en la historia, sirviéndonos también como nuestra arma principal.
Con estas bases, Frospoken nos propone un RPG de mundo abierto con acción muy directa y fácil de dominar. Durante nuestra aventura, descubriremos que este reino de fantasía está siendo arrasado por una miasma capaz de convertir en monstruos a todo ser vivo con el que entra en contacto. Todos salvo a Frey.
Según vayamos progresando, podremos aprender y mejorar las magias de Cepo, pero también conseguiremos desbloquear nuevos árboles de habilidades. Para ello necesitaremos ganar experiencia e ir recolectando el maná necesario.
Ágil y Satisfactorio
Esas son las premisas de la acción en Forspoken. Al poco de empezar tendremos la posibilidad de usar el Parkour mágico que será, junto con el viaje rápido, la forma de moverse por este mundo. En un primer momento, puede recordarnos a Assassin’s Creed por el parkour, pero nada más lejos de la realidad. Con la excusa de la magia, lo que realmente hacemos es dar poderosas zancadas y saltos con los que sortear los obstáculos o alcanzar los puntos más altos de las diferentes estructuras. Además, ganamos en velocidad para poder explorar el vasto mapa.
De primeras, el uso del parkour mágico es muy sencillo de controlar, sobre todo porque los obstáculos suelen ser mínimos. A no ser que entremos en algún poblado con edificios, en cuyo caso hay que afinar un poco más. De cualquier forma, incluso cuando adquirimos la habilidad de agarrarnos e impulsarnos a los salientes con un agarre mágico, no suele hacer falta más de un par de intentos para alcanzar nuestro objetivo.
Pero incluso con esta forma de desplazarse, los largos trayectos acaban volviéndose bastante pesados. Visualmente, es muy bonito y, en algunos puntos, incluso sorprendentes, pero peca de lo mismo que muchos juegos de mundo abierto como Horizon Forbidden West. El mundo está muy vacío.
Salvo por algunos enemigos que matar, es extraño encontrarse algo que invite a la exploración, aunque por suerte, tampoco nos obliga a ello. Algo que he agradecido es que los puntos de interés que nos muestra el mapa nos indican qué encontraremos allí. Así que es decisión nuestra si queremos ir a conseguir alguna mejora, o equipo como pintura de uñas o capas. Aunque los más curiosos son unos altares donde aparecen unos felinos. Si los atrapamos, estos aparecerán en nuestros puntos de descanso y nos acompañarán mientras exploramos.
Forspoken es un buen juego
Es cierto que Forspoken no es lo que muchos esperaban, pero está muy lejos de merecer la cantidad de críticas que ha sufrido. Su historia es bastante competente y su acción es divertida y satisfactoria.
El título pone a nuestra disposición varias habilidades mágicas, algunas a distancia y otras capaces de proporcionarnos armas cuerpo a cuerpo. El resultado es que en el combate podemos pasar de usar estilos más propios de un hack & slash, a lanzar hechizos como en un shooter. Cuando dominamos los cambios y las habilidades, podemos hacer algunas filigranas realmente espectaculares, especialmente cuando hay muchos enemigos cerca.
Además, el juego ofrece una buena cantidad de horas. En mi caso, he completado la campaña después de unas 20 horas de juego. Si es cierto que he explorado y completado muchos puntos del mapa, pero he quedado lejos del total. Si vais más o menos directos, el juego os durará alrededor de 15 horas.
Todo el juego viene acompañado por una gran banda sonora. Que acompaña a la ambientación a la perfección. Incluso los efectos especiales de sonido están muy bien. Tanto que atacar con la espada de fuego o lanzar piedras es música para nuestros oídos.
Donde más fuerza pierde Forspoken es en Cipal, la ciudad principal del juego. Recorrerla resulta muy frustrante debido a que es inmensa y no podemos hacer parkour. Además, en esta ciudad tenemos el problema de que los iconos del mapa te señalan puntos en los que hablar con NPCs que no aportan prácticamente nada.
Otro punto negativo son sus misiones secundarias, que, aunque son pocas, ofrecen muy poco. A nivel personal me ha agobiado mucho tener que hablar con los NPCs, ya que, tras unas pocas frases, venía una espera de unos 2 segundos para retomar el control, a veces acompañada de un fundido a negro.
Rendimiento de Forspoken
En mi caso, he realizado el análisis de Forspoken para PC con una RTX 4090, 32 GB de RAM y un Intel I9 13900K. Actualmente, el juego es bastante estable, pero todavía tiene que mejorar un poco. Teniendo en cuenta que mi equipo es de alta gama, he tenido algún pico en el que los FPS bajaban bastante. Obviamente, he configurado todas las opciones al máximo, quitando simplemente el desenfoque de movimiento.
Es cierto que a 1080p no he notado bajadas de frames, y siempre se han mantenido a 100 FPS sin problemas. Pero en el caso de la TV 4k, limitado a 60, me han llegado a bajar de 50, aunque solo han sido en momentos puntuales.
Cuando peor rendimiento he observado ha sido al usar mi monitor ultrawide de 3440 x 1440. En ese caso he limitado a 100 FPS la tasa de refresco y, aunque por lo general iba muy fluido, ocasionalmente he tenido picos en los que bajaban alrededor de los 84 FPS. También es cierto que han sido en momentos con muchos enemigos en pantalla y escenarios muy abiertos. Pero incluso así, tampoco he conseguido una justificación especialmente válida para esas caídas.
Aunque el equipo ha sacado actualizaciones que han mejorado el rendimiento, es cierto que necesitan pulirlo un poco más. De todas formas, al menos en mi caso, el rendimiento no supone ningún drama. Las bajadas son muy ocasionales y no impiden jugar con fluidez.
Conclusiones del Análisis de Forspoken para PC
Como ya os he dicho antes, Forspoken es un buen juego, cuyo mayor pecado ha sido el no cumplir con las expectativas de los usuarios. Su historia principal cumple con creces y sus mecánicas ofrecen una experiencia directa, fácil y divertida. Incluso con el downgrade que ha sufrido, el juego se ve muy bien y, en 15 horas de juego consigue deleitarnos con algunos escenarios muy espectaculares.
Si tenéis ganas de jugar una aventura que no os frustre con su dificultad, es una opción muy buena con la que disfrutar, además, de un gran apartado sonoro. Especialmente si tenemos en cuenta que ya han lanzado su primer DLC, In Tanta we Trust.
Lejos de ser un estandarte de la nueva generación, os garantizo que acompañados de Frey Holland, Cepo y sus adorables felinos disfrutaréis salvando Athia y enfrentándoos a las poderosas Tantas.
Agradecemos a Plaion la confianza depositada en nosotros al cedernos Forspoken para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a Forspoken
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.