2022 está llegando a su fin y con él, un gran año para la industria de los videojuegos. ¿Cuáles han sido los mejores títulos que nos ha ofrecido 2022 y por qué han logrado alzarse con el GOTY? En mi caso, os traigo un artículo personal en el que os hablaré de los que, para mí, son las tres entregas más redondas de este último año. Antes de empezar quiero recalcar que la selección ha sido complicada, ya que ha habido grandes obras con historias apasionantes y momentos memorables. Nunca es una tarea sencilla seleccionar los componentes de cualquier top que se precie. ¿A quién dejas fuera? La respuesta no es simple y juega sobre todo alrededor de las emociones personales que sienta cada individuo. Precisamente por ese motivo, no voy a extenderme más. ¡Adelante con los tres GOTY de 2022!
God of War: Ragnarok | Un padre y un hijo en busca de la libertad
God of War Ragnarok no podía desaparecer de esta lista. El último título de Santa Monica Studios es una entrega excepcional con muchísimas características que la hacen merecedora del GOTY. En esta ocasión, la aventura de Kratos y Atreus por tierras nórdicas les lleva por un periplo aún mayor que el presenciado en 2018. Ahora, nuestros queridos protagonistas habrán de luchar contra el Ragnarok y la furia descomunal de Thor y el mismísimo Odin. Situaciones y enemigos formidables, sin duda. Con esta premisa, que continúa años más tarde al título de PS4 (2018), comenzamos una historia llena de personajes para el recuerdo, localizaciones emblemáticas y sucesos descomunales en épica y calidad.
Santa Monica Studios ha logrado labrar una obra de una calidad sobresaliente prácticamente a todos los niveles. El sistema de combate supera a su antecesor, aunque sigue siendo muy similar y carece de suficientes mecánicas que reinventen la fórmula. ¿Supone esto un problema? En nuestro análisis os lo contamos en mayor profundidad, no obstante, os podemos decir a modo de resumen que las virtudes superan sus defectos. Es el God of War más divertido hasta la fecha desde God of War III (El mejor sistema de combate de la saga sin contar a Ragnarok). Por otro lado, el apartado artístico y visual son una locura visual. Las localizaciones están cuidadas con un mimo abrumador y te dejan asombrado por su espectacularidad.
La nueva aventura de Kratos y Atreus merece ser jugada por cualquier fan de la franquicia. La historia, personajes y diálogos son asombrosos. En más de una ocasión os saltará alguna lágrima por algunos momentos emocionales que sorprenden por su intensidad. No hemos visto nunca a un Kratos tan humano, sí, incluso God of War (2018), que reinventó al personaje, no alcanza tales cotas de humanidad. Además, Atreus, el que es para mí el protagonista de esta historia, es un personaje que ha crecido, madurado y que resulta muy interesante. ¿Os vais a perder su historia? ¿Conseguiréis parar al furia de los dioses nórdicos y sobrevivir al temido Ragnarok?
Horizon Forbidden West | La guerrera que cambio el rumbo de su mundo
La historia de Aloy es una de superación en la que se sigue la estela de Horizon Zero Dawn. Guerrilla Games con esta secuela ha buscado superarse a sí misma y vaya si lo ha conseguido. Ya no solo la historia es más épica y Aloy se ha convertido en un personaje más complejo si cabe, además, el desarrollo de su mundo es excepcional. Gran parte de esto ha sido gracias a un apartado gráfico y artístico abrumador que cuenta con algunos de los detalles más impresionantes de la actual generación. Recalco que este título merece ser jugado en PS5. Es cierto que en la anterior generación funciona, sin embargo, no logra sacar a relucir por completo la nueva historia de nuestra valiente guerrera.
Para poneros en contexto, esta vez Aloy se embarcará en un nuevo viaje al oeste, en tierras prohibidas, donde su periplo la llevará a encontrar las respuestas sobre sí misma y el entorno que la rodea. ¿Por qué sucumbió la antigua civilización? La tecnología sigue entre nosotros, no obstante, ¿cuál es su verdadero propósito? ¿Es Aloy la elegida para acabar con el fin del mundo o fue quién en un principio lo originó? Estas preguntas se van resolviendo conforme avanza la trama y las respuestas no te dejan indiferente. Es posible que al ser una entrega más grande y con un mapeado enorme por explorar, a veces la trama se distienda y acabe por perderse. Ahora bien, cuando vuelve a encontrar su cauce, es increíble. Dadle tiempo.
Creo que ha quedado claro porque lo último de Guerrilla Games merece estar entre los GOTY de este año. Sin embargo, si aún os faltan características que os hagan acabar convencidos, esperad, porque aún hay más. Horizon Forbidden West, más allá de su excelente protagonista y localizaciones abismales a nivel gráfico y artístico, también cuenta con un sistema de combate muy competente. Puede que no llegue a la excelencia de God of War Ragnarok en este apartado, pero sí que resulta sobresaliente. El combate ha evolucionado mucho con respecto a su antecesora, siendo ahora más directo, complejo, estratégico y divertido. Acompañad a nuestra valiente Aloy en su viaje por redescubrirse a sí misma y salvar un mundo que ama con todo su corazón.
Xenoblade Chronicles 3 | El JRPG definitivo de Nintendo Switch
Monolith Soft ha desarrollado entregas descomunales para la Nintendo Switch. Xenoblade Chronicles es una trilogía espectacular donde cada entrega busca superar a la anterior. En mi caso concreto, me enamoré de la historia de corte anime que nos propone Xenoblade Chronicles 2. Es por esto mismo que cuando presencié el enfoque de la tercera entrega, más serio y bélico, no me acababa de convencer. No obstante, cuando realicé su análisis, quedé maravillado por su absoluta calidad. Es cierto que es un videojuego completamente diferente a nivel narrativo que la segunda entrega, sin embargo, esto juega a su favor. Gracias al cambio de perspectiva, la historia resulta fresca, diferente, al igual que sucede con la primera y segunda parte de la trilogía.
La historia de Xenoblade Chronicles 3 es una que busca criticar la explotación de los soldados esclavizados dentro de un ejército que les impone cómo han de ser sus vidas. Personas cuyo destino no es controlado por ellas mismas, sino por organizaciones a las que les importa poco y nada cuáles sean sus deseos. Nuestros protagonistas: Noah, Mio, Eunie, Taion, Lanz, Sena, Riku y Manana, se embarcarán en una historia en la que lucharán contra sus propias creencias. ¿Es loable dar tu vida por una nación que solo te utiliza? ¿Somos herramientas, ganado, seres sin alma a los que maltratar? Esas preguntas comienzan a calar en la mente de los personajes que acontecen en esta bella historia. Además, no he señalado un detalle importante y es que, el ciclo vital de sus vidas está limitado, clara referencia a Blade Runner.
Por otra parte, la jugabilidad también es excelente, contando con un sistema de exploración que recompensa al jugador. Es importante realizar misiones secundarias (muy bien llevadas), hacer tareas, explorar y adquirir utensilios. Estamos ante un JRPG en toda regla y eso se traduce en horas y horas de progresión para nuestros personajes. Si esto os suele aburrir, no os preocupéis, os aseguro que la historia y el maravilloso sistema de combate compensan con creces todas esas horas de grindeo. Luchad por la libertad de un ejército sublevado ante unos gobernantes tiranos. Experimentad una historia para el recuerdo que se os quedará grabada en la memoria. ¿Estáis preparados?
Conclusiones | GOTY 2022
Este año ha sido uno en el que han aparecido grandes títulos. Stray, A Plague Tale: Requiem, Fire Emblem: Three Hopes, Bayonetta 3, SIFU y otros muchos de gran envergadura. Sé que sorprende que en este top no esté Elden Ring, para muchos el videojuego que merece ganar el GOTY de 2022. Siendo sincero, aún no lo he pasado y esto viene por la inmensa cantidad de horas de duración que posee lo último de From Software. Para muchos, el aspecto más negativo de la entrega. No obstante, lo poco que he jugado, a modo de mención especial, me ha parecido una maravilla artística, jugable y sonora.
Tanto Xenoblade Chronicles 3, God of War Ragnarok y Horizon Forbbiden West merecen ser jugados por cualquier fan de los videojuegos. Son experiencias inmersivas y todas ellas tienen en común una calidad excepcional en todos sus apartados. Soy fan de las grandes historias, con personajes que se te quedan grabados en la memoria. Este ha sido el motivo principal por el que he seleccionado esas tres hermosas obras para este artículo. Ahora os lanzamos la siguiente pregunta: ¿cuáles son para vosotros y vosotras los mejores títulos de este año? !Nos encantaría saber vuestra opinión!