Hemos recibido una nota de prensa por parte de Google, os la dejamos a continuación:
Vodafone aboga por una visión transformadora, Google Cloud responde
Las telecomunicaciones son esenciales para las sociedades y economías modernas. Los consumidores esperan estar conectados a un número cada vez mayor de dispositivos -teléfonos inteligentes, equipos domésticos e incluso monitores de mascotas- dondequiera que estén. Al mismo tiempo, las telecomunicaciones también apuntalan el crecimiento de una serie de industrias y servicios públicos, potenciando su capacidad para recopilar datos en una era de dispositivos conectados, y permitiéndoles aprovechar las redes para crear nuevos productos y servicios.
Con la proliferación de la inteligencia artificial (IA) y las redes 5G, los líderes están llevando esta transformación al siguiente nivel, reinventando sus operaciones para obtener una ventaja competitiva en la era digital.
Vodafone Digital
Vodafone, una de las principales empresas de servicios de telecomunicaciones y tecnología del mundo, está a la vanguardia de esta transformación. Vodafone atiende a 625 millones de clientes en redes propias y de socios en 66 países. El alcance de los clientes y de la red de la empresa impulsa su misión de proporcionar la tecnología y los servicios necesarios para crear sociedades digitales inclusivas en los países en los que opera, al tiempo que reduce a la mitad su huella medioambiental.
Como parte de su programa de transformación ‘Digital Vodafone’, la compañía se encuentra trabajando con Google Cloud para construir una gran plataforma de datos global que abarque un gran número de mercados. Al aprovechar el análisis en tiempo real de ese océano de datos, Vodafone tendrá la capacidad de crear nuevos y potentes productos y servicios basados en un conocimiento más profundo del cliente, para atraer a los clientes (que opten por la opción) con un soporte mejor y más personalizado, y para aprovechar sus datos de red anonimizados para ayudar a abordar importantes problemas sociales.
Creación de un océano de datos
El proyecto es complejo y multifacético. La plataforma de datos de grupos local de Vodafone es un servicio compartido que consta de ocho clústeres con más de 600 servidores y que se utiliza en 11 países. La plataforma se basa en la arquitectura heredada de Hadoop que carece de la agilidad o escalabilidad para soportar las demandas de análisis y una lista creciente de proyectos de innovación.
Para empezar, Vodafone realizará una migración a gran escala de sus datos globales a nuestra nube pública de alta seguridad. También creará una plataforma personalizada para el rendimiento de los datos que permite agregar datos dispares de toda la organización en un «océano de datos» (en lugar de múltiples lagos de datos), dentro del cual se pueden realizar análisis e inteligencia de negocio. Una vez completado, la velocidad con la que Vodafone podrá realizar consultas le permitirá obtener información en tiempo real, proporcionando nuevos niveles de agilidad, escalabilidad y rentabilidad.
Vodafone Neuron
En lugar de elevar y trasladar las cargas de trabajo existentes al entorno de cloud público, Vodafone ha integrado las herramientas de Google Cloud en su plataforma personalizada «Neuron».
Vodafone ha construido Neuron sobre Google Cloud Platform (GCP) y está en proceso de implantación en 11 países. Los conocimientos de Neuron se están utilizando para dar soporte a una amplia gama de aplicaciones. Por ejemplo, las ‘Gigabit Networks’ de Vodafone están cada vez más optimizadas por IA para llevar la capacidad a donde los clientes más lo necesitan; y los análisis en tiempo real permiten a Vodafone llevar ofertas comerciales personalizadas a los clientes, como una recarga de datos, cuando es más probable que los clientes las compren.
Según Simon Harris, Group Head of Big Data Delivery de Vodafone, Neuron se convertirá en el motor de la IA y la inteligencia de negocio de todo Vodafone a nivel mundial.
«Neuron sirve de base para el océano de datos de Vodafone y el cerebro de nuestro negocio mientras nos transformamos en una empresa de tecnología digital. No sólo podremos obtener capacidades analíticas en tiempo real en todos los productos y servicios de Vodafone, sino que también nos permitirá obtener información más rápidamente, que podrá utilizarse para ofrecer ofertas de productos más personalizadas a los clientes y para elevar el nivel de servicio».
La colaboración con Google Cloud, añade Harris, ha sido inestimable para dar forma a la operación. «Muchas de las herramientas analíticas líderes, como TensorFlow, han sido desarrolladas por Google, por lo que contar con su experiencia en servicios gestionados nos ha ayudado a optimizar nuestra implementación».
En los albores de una nueva era en conectividad, Vodafone está construyendo las capacidades para estar a la vanguardia. Estamos orgullosos de apoyar a Vodafone en este viaje.