Es posible que Apple tenga que pagar 14.000 millones de dólares en impuestos a Irlanda al descubrirse que una orden judicial dictada en 2020 contenía errores jurídicos. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) afirmó que el Tribunal General de la UE incurrió en una serie de errores de derecho y debe revisar su resolución.
Tres años atrás, Apple fue declarada no culpable de beneficiarse de una laguna legal que permitió a la compañía ahorrarse 14.000 millones de dólares en impuestos que se adeudaban en Irlanda entre 2003 y 2014. La Comisión Europea acusó a Apple en 2016 de recibir un trato preferente y recortes fiscales en Irlanda. A la multinacional se le aplicó un impuesto de sociedades del 1% en lugar del habitual 12,5%, lo que va en contra de las normas de competencia leal de la UE.
Aunque ambas partes acudieron a los tribunales, el Tribunal General de la Unión Europea revocó la decisión de la Comisión de pagar impuestos con carácter retroactivo. Se prevé que la nueva sentencia se dicte en los próximos meses. El TJCE declaró que las leyes fiscales no forman parte del debate. El ministro de Economía irlandés, Michael McGrath, afirmó en un comunicado que su país nunca ha concedido ayudas estatales a Apple.
En un momento dado, Apple tuvo que pagar el importe íntegro, y el dinero se guardó en una cuenta bloqueada. Ahora, ambas partes tienen que aguardar a que el Tribunal General dicte una nueva resolución antes de seguir adelante con el pago y archivar definitivamente este asunto.
Vía: GSMArena