Parece que Silicon Motion está dispuesta a empezar a competir con Phison en el mercado de controladores SSD PCIe 5.0 NVMe, ya que la compañía ha mostrado un nuevo controlador en la Flash Memory Summit 2023 que debería dar guerra a Phison.
El SM2508, que así se denomina el controlador, está llamado a ser el controlador NVMe PCIe 5.0 más eficiente desde el punto de vista energético hasta la fecha, con un consumo de 3,5W, que está en línea con la mayoría de controladores SSD PCIe 4.0. Esto significa que se necesitará un disipador térmico en condiciones, si bien no la refrigeración activa ni los disipadores masivos que hemos visto en las unidades PCIe 5.0 actuales basadas en el controlador E26 de Phison.
Silicon Motion también parece haber superado al Phison E26 en términos de rendimiento, ya que el SM2508 promete ofrecer velocidades de lectura y escritura secuenciales de hasta 14 GB/s. El rendimiento aleatorio es de 2,5 millones de IOPS de lectura y 2,4 millones de IOPS de escritura.
Sin embargo, según Anandtech, el SM2508 está preparado para el futuro, puesto que admite velocidades de flash NAND de hasta 3.600 MT/s, por lo que es posible que veamos unidades más rápidas basadas en el controlador cuando aparezca una NAND más rápida, como la nueva NAND de 321 capas de SK Hynix, cuya introducción está prevista para 2025. El SM2508, por su parte, se lanzará a finales del presente año o principios de 2024.
Vía: TechPowerUp