Análisis de Ereban: Shadow Legacy – Un retorno apasionante al sigilo

Análisis de Ereban: Shadow Legacy – Un retorno apasionante al sigilo

Hoy, en Fanáticos del Hardware, vamos a cubrir una propuesta ingeniosa que viene a ocupar un espacio en un género abandonado por la industria. Ereban: Shadow Legacy marca el debut del estudio barcelonés Baby Robot Games en el panorama de los videojuegos, y lo hace con una apuesta decidida por él (últimamente desaparecido) género del sigilo. Este juego no solamente revitaliza elementos clásicos de este género, sino que también introduce innovaciones que refrescan la experiencia. Palabras mayores para un estudio debutante.

Pero de la mano de Ayana, el estudio logra crear una aventura sólida tanto en narrativa como en mecánicas. Controlaremos a la última superviviente de los Ereban, una raza antigua con la capacidad de fusionarse con las sombras. Este concepto será el eje central sobre el que girará y se construirá el resto de los elementos.

Contra lo imposible

En lo narrativo, Ayana se ve envuelta en una trama que enfrenta a una poderosa megacorporación contra un grupo de insurgentes. El relato explora temas de poder, supervivencia y resistencia, que si bien no es ninguna novedad, está todo muy bien tejido. A medida que avanzamos, se revelan complejidades adicionales en la relación entre los personajes y sus entornos, profundizando en el dilema ético y generando un ímpetu de querer ver la siguiente pieza de historia.

Análisis de Ereban: Shadow Legacy - Un retorno apasionante al sigilo

Es imposible hablar de la jugabilidad sin caer en referencias. Esta mecánica de fusionarse con las sombras tiene ecos de ser una curiosa mezcla de Splatoon y Metal Gear Solid, aunque con un enfoque más moderno y adaptado al diseño de escenarios. Este enfoque se intensifica con cada nivel, exigiendo al jugador una mayor comprensión de los patrones de los enemigos y el entorno para aprovechar al máximo las capacidades de la protagonista.

La habilidad de Ayana para desvanecerse en las sombras se complementa con una variedad de gadgets y habilidades que el jugador puede desbloquear y mejorar. Estos elementos añaden una capa de profundidad estratégica y ofrecen múltiples soluciones a los desafíos que se presentan. Desde minas que paralizan enemigos hasta señuelos que distraen, cada herramienta abre nuevas posibilidades para el avance sigiloso.

Escenarios con muchísima inteligencia

El diseño de niveles es quizá lo más fascinante de toda la propuesta. Cada escenario está meticulosamente diseñado para aprovechar al máximo la mecánica de las sombras. Los capítulos presentan diferentes objetivos que se pueden abordar de múltiples maneras, permitiendo a los jugadores explotar su creatividad en la resolución de problemas.

Los desafíos de infiltración no solo requieren paciencia y precisión, sino también un pensamiento táctico que pone a prueba la habilidad del jugador para adaptarse y planificar sus movimientos. El diseño de los niveles se vuelve progresivamente más intrincado, integrando elementos verticales y espacios más abiertos que desafían al jugador a pensar más allá del plano horizontal.

Análisis de Ereban: Shadow Legacy - Un retorno apasionante al sigilo

Además, a eso cabe sumarle el envoltorio en que nos viene todo. Ereban se destaca por su estética sombría y detallada que complementa perfectamente el tono y el tema del juego. Las interacciones con la luz y las sombras no solo son centrales para la jugabilidad, sino que también son una parte integral del arte del juego, creando ambientes que son tanto bellos como funcionales. La atención al detalle en la animación de Ayana y los efectos visuales de sus habilidades proporcionan una capa extra de inmersión y espectacularidad a la experiencia.

Nuestras conclusiones sobre Ereban: Shadow Legacy

Ereban: Shadow Legacy es un testimonio del ingenio y la creatividad de Baby Robot Games. Con su sólido diseño de juego, narrativa envolvente y mecánicas innovadoras, este título no solo es un digno representante del género del sigilo, sino también una promesa de lo que el estudio puede ofrecer en el futuro.

Análisis de Ereban: Shadow Legacy - Un retorno apasionante al sigilo

Los fans de este género pueden entrar con los ojos vendados, porque van a toparse con muchos destellos de genialidad. Desde luego, le faltan años de experiencia para llegar a enfrentarse de tú a tú con los pesos pesados del género. Pero todos deberíamos estar atentos a los siguientes proyectos de esta gente. Porque las bases de las que parte son tan sólidas que no me extrañaría imaginar un futuro donde Ayana se coloque a la cabeza de una forma de jugar que echamos mucho de menos.


Agradecemos a Baby Robot Games la confianza depositada en nosotros al cedernos una clave de Ereban: Shadow Legacy para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a Ereban: Shadow Legacy

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor