Alibaba, a través de su unidad T-Head, responsable del diseño y desarrollo de IC internos, ha anunciado el primer controlador SSD doméstico basado en el estándar de especificación PCIe 5.0. Denominado Zhenyue 510, el controlador SSD está dirigido a ofertas de SSD empresariales.
Curiosamente, el Zhenyue 510 está impulsado por los núcleos Xuantie C910 personalizados de T-Head basados en la arquitectura de conjunto de instrucciones RISC-V (ISA). Apoyando el estándar PCIe 5.0 para la interfaz, el controlador SSD utiliza memoria DDR5 como búfer de caché.
En cuanto al rendimiento, aún no existen cifras oficiales, pero la compañía afirma poseer latencias de entrada/salida un 30% más bajas en comparación con las ofertas de la competencia. T-Head afirma que el SSD tiene una capacidad de procesamiento de IO de «3400 Kilo IOs por segundo, un ancho de banda de datos de 14 Gbytes/s, y una eficiencia energética extremadamente alta de 420 Kilo IO por segundo por cada Vatio».
Este resulta un paso esencial hacia la autosuficiencia china, ya que T-Head ha diseñado varios IC para procesar diferentes tareas. Sin embargo, ahora la unidad de diseño de chips de Alibaba también posee un diseño doméstico para el almacenamiento.
Gracias a sus bajas cifras de latencia, el Zhenyue 510 es idóneo para cargas de trabajo empresariales como el análisis de big data, así como para cargas de trabajo de sistemas de inferencia/entrenamiento de IA. El desarrollo de Zhenyue 510 comenzó en el primer semestre de 2021, y a la compañía le llevó más de dos años completar el diseño y la validación del chip para prepararlo para su despliegue.
Este es el segundo controlador SSD fabricado en China después de que Yingren Technology (InnoGrit) anunciara su chip el pasado mes de septiembre.
Vía: TechPowerUp