Apple ha anunciado hoy un nuevo y revolucionario programa para desarrolladores que busca fomentar la innovación, y ayudar a pequeñas empresas y desarrolladores autónomos a impulsar su negocio con la siguiente generación de apps de la App Store. El nuevo App Store Small Business Program beneficiará a la mayoría de desarrolladores que ofrecen productos y servicios digitales en esta plataforma, y les permitirá disfrutar de una comisión reducida en apps adquiridas y compras dentro de las apps. Los desarrolladores podrán optar al programa y a una comisión reducida del 15 por ciento si sus ingresos durante el año natural anterior han sido de 1 millón de dólares o menos.
El App Store Small Business Program, que se lanzará el 1 de enero de 2021, llega en un momento crucial en el que los desarrolladores independientes siguen trabajando para innovar en un periodo de desafíos económicos inéditos en el mundo entero. Las apps han cobrado una nueva importancia en los esfuerzos de las empresas por adaptarse a una época de pandemia, y muchas empresas pequeñas han estrenado o aumentado de manera extraordinaria su presencia online para seguir atendiendo a sus clientes y comunidades. La comisión reducida del programa logrará que los pequeños desarrolladores y los aspirantes a empresarios tengan más recursos para invertir en su negocio y hacerlo crecer dentro del ecosistema de la App Store.
“Las pequeñas empresas son la columna vertebral de nuestra economía global, y el alma de la innovación y las oportunidades en todo el mundo. Con este programa queremos ayudar a sus propietarios a escribir el siguiente capítulo de creatividad y prosperidad en la App Store, y a crear las apps de calidad que tanto gustan a nuestros clientes”, declaró Tim Cook, consejero delegado de Apple. “La App Store ha sido un verdadero motor de crecimiento económico, y ha ayudado a crear millones de nuevos puestos de trabajo, sin olvidar que permite acceder a su ecosistema a cualquiera que tenga una buena idea. Este nuevo programa ahonda en ese propósito, puesto que ayudará a los emprendedores a financiar sus empresas, arriesgarse con nuevas ideas, ampliar sus equipos y seguir creando apps que mejoren la vida de la gente.”
- Pueden optar al programa y a la comisión reducida desarrolladores ya presentes en la App Store con ingresos de 1 millón de dólares o menos en 2020 por todas sus apps, así como nuevos desarrolladores.
- Si un desarrollador participante supera el umbral de ingresos de 1 millón de dólares, durante el resto del año se le aplicará la comisión habitual.
- Si el negocio de un desarrollador cae por debajo del umbral de 1 millón de dólares durante un año natural, podrá optar a la comisión del 15 por ciento el año siguiente.
La comisión estándar de la App Store del 30 por ciento seguirá en vigor para apps que comercialicen con productos y servicios digitales, y cuyos ingresos sean de más de 1 millón de dólares, entendidos como ingresos netos tras la comisión. A principios de este año, un estudio independiente llevado a cabo por Analysis Group concluyó que la estructura de comisiones de Apple es la más habitual en las plataformas de distribución de apps y juegos.
Los propietarios de pequeñas empresas seguirán beneficiándose de las innovadoras herramientas para desarrolladores que Apple pone a su disposición, entre ellas aplicaciones de desarrollo, lenguages de programación, una interfaz de pago segura y más de 250.000 API, que son los elementos básicos de la programación de software. Apple se compromete a dar a los desarrolladores las herramientas que necesitan para convertir sus ideas en apps que puedan cambiar el mundo. Herramientas como HealthKit dan a los ingenieros acceso seguro a los datos sanitarios de los usuarios, ARKit permite a los desarrolladores explorar nuevas fronteras de la realidad aumentada, y Core ML sirve para aprovechar toda la velocidad e inteligencia del aprendizaje automático y así ayudar a los creadores a diseñar potentes prestaciones con tan solo unas líneas de código.
Ganarse la confianza de usuarios y desarrolladores ha sido uno de los principales objetivos de la App Store desde el comienzo. Es el motivo por el que cada una de los 1,8 millones de apps de la plataforma se somete a un proceso de revisión en el que tanto desarrolladores como clientes pueden confiar, un proceso que garantiza que cada app es fiable, cumple su cometido, no incluye contenidos cuestionables y tiene los más altos estándares de protección de la privacidad y seguridad de los usuarios.
Desarrolladores grandes y pequeños han creado negocios de éxito al tiempo que aprovechaban el alcance global de la App Store, que llega a usuarios de más de 1.500 millones de dispositivos Apple en todo el mundo, en 175 países y más de 40 idiomas, con más de 180 métodos de pago doméstico y 45 divisas aceptadas. Solo en 2019, el ecosistema de la App Store se tradujo en transacciones por un valor de 519.000 millones de dólares en todo el mundo, y más del 85 por ciento de esa cifra pertenece a desarrolladores externos y compañías de todos los tamaños. El nuevo App Store Small Business Program aprovechará todo lo conseguido hasta ahora para generar aún más comercio digital y nuevas apps, contribuir a la creación de empleo y ayudar a pequeñas empresas y desarrolladores autónomos a seguir creando contenidos de calidad para los usuarios de Apple.
La App Store, estrenada en 2008, es la plataforma de apps más segura y dinámica del mundo, y cuenta en la actualidad con 1,8 millones de apps y 500 millones de visitantes a la semana. Permite a creadores, soñadores y estudiantes de cualquier edad y procedencia acceder a las herramientas y a la información que necesitan para crear un futuro y un mundo mejores.