El Fondo AMD COVID-19 HPC añade 18 instituciones y cinco Petaflops de potencia de procesamiento de superordenadores para ayudar a los investigadores a combatir la pandemia de COVID-19

El Fondo AMD COVID-19 HPC añade 18 instituciones y cinco Petaflops de potencia de procesamiento de superordenadores para ayudar a los investigadores a combatir la pandemia de COVID-19

AMD (NASDAQ: AMD) ha anunciado hoy una segunda ronda de contribuciones en tecnología de alto rendimiento para ayudar en la lucha global contra la pandemia COVID-19. AMD está contribuyendo con sus sistemas informáticos de alta gama o acceso a clústeres basados en la nube Penguin-On-Demand (POD) impulsados por procesadores AMD EPYC™ de segunda generación y AMD Radeon Instinct™ a 21 instituciones e instalaciones de investigación que realizan investigaciones sobre COVID-19. Con 12 petaflops de capacidad total de supercomputación, la capacidad de cómputo combinada que ofrece el Fondo AMD COVID-19 HPC se ubicaría entre los superordenadores más rápidos del mundo según la lista Top500 más reciente.

“AMD se enorgullece de trabajar con las principales instituciones de investigación a nivel mundial para llevar el poder de la tecnología informática de alto rendimiento a la lucha contra la pandemia del coronavirus”, dijo Mark Papermaster, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de AMD. “Estas donaciones de procesadores AMD EPYC y Radeon Instinct ayudarán a los investigadores, no solo a profundizar su comprensión de COVID-19, sino que también a mejorar nuestra capacidad para responder a futuras amenazas potenciales para la salud global”.

El Fondo AMD COVID-19 HPC se estableció para proporcionar a las instituciones de investigación recursos informáticos para acelerar la investigación médica sobre la COVID-19 y otras enfermedades. Además de las donaciones de 15 millones de dólares en sistemas informáticos de alto rendimiento, AMD ha contribuido con tecnología y recursos técnicos para casi duplicar el pico del Sistema “Corona” en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, que se utiliza para proporcionar potencia informática adicional para Modelado en apoyo de la investigación de COVID-19.

Se espera que la segunda ronda de capacidad informática donada por AMD esté operativa a partir del cuarto trimestre de este año y se utilizará para un aserie de cargas de trabajo relacionadas con la pandemia que incluyen genómica, Desarrollo de vacunas, ciencia de la transmisión y modelado. Los proyectos de investigación van desde el modelado evolutivo del virus hasta la comprensión de la activación de la proteína del pico del virus que ocurre antes de la primera interacción entre el coronavirus y la célula humana, y simulaciones de dinámica de fluidos a gran escala de las gotas del Covid-19 a medida que viajan por el aire. Para maximizar el impacto de la investigación, AMD también está iniciando un grupo de trabajo para los beneficiarios del Fondo de HPC COVID-19 y los ingenieros de AMD para discutir de manera conjunta las áreas de investigación y los hallazgos, así como las optimaciones de hardware y software que pueden acelerar su trabajo colectivo.

Hasta la fecha, el fondo AMD HPC COVID-19 ha donado sistemas de computación o capacidad de computación basada en cloud a: Universidad de Cambridge, Carnegie Mellon, GENCI / Agencia Nacional Francesa de Computación de Alto Rendimiento, Hospital Infantil de Harvard, Centro de Computación de Alto Rendimiento (HLRS) / Universidad de Stuttgart, MIT, NYU, CSIR Fourth Paradigm Institute, Centro de Supercomputación Leibniz (LRZ), Rice, Escuela de Medicina de Stanford, Universidad Estatal de Texas, Universidad de Columbia Británica, Universidad de Texas en Austin, UCLA, Universidad de Arkansas, Universidad de Toronto, Universidad de Trento, Universidad de Vermont, Universidad del Commonwealth de Virginia y Universidad de Washington.

AMD COVID-19, apoyo al receptor del Fondo HPC

Escuela de Medicina de Stanford

«Estamos muy agradecidos de recibir la donación de los servidores de alto rendimiento de AMD. La diversa evolución de la pandemia de COVID-19 en varias partes del mundo plantea numerosas cuestiones, críticas en cuanto al tiempo, específicas de la ubicación y relevantes para la política», afirma el Dr. Jeremy Goldhaber-Fiebert, profesor asociado de Medicina y miembro del núcleo de la facultad de Política de Salud de Stanford. «Una potencia de cálculo como la que proporciona AMD permite a nuestro equipo intentar responder a esas preguntas de forma más rápida, más profunda y para más lugares».

UCLA

«Estamos muy agradecidos por la generosa donación de AMD, que tendrá un importante impacto en nuestra investigación», asegura Todd Yeates, profesor de bioquímica y director del Instituto de Genómica y Proteómica UCLA-DOE. «Tenemos numerosos grupos de investigación que trabajan en diversos aspectos del problema de la COVID19, desde la epidemiología hasta los estudios moleculares destinados a desarrollar terapias y vacunas. Muchos de esos estudios están limitados por las necesidades informáticas. Esta nueva afluencia de energía será una oportunidad para que UCLA y AMD trabajen juntas en la explotación de sus tecnologías de procesadores en nuevas áreas de investigación computacional».

UT Austin

«Los CPUs y GPUs de AMD permitirán a nuestros investigadores ampliar el alcance de su trabajo en materia de COVID-19, a la vez que les ayudarán a acelerar su puntualidad de forma significativa», dice la vicepresidenta interina de investigación de la UT, Alison R. Preston. «Esto incluye todo, desde la identificación de las mutaciones de la proteína viral que podrían ayudar a mejorar las vacunas, hasta el uso de la tecnología de aprendizaje automático para estudiar la gravedad de la enfermedad en pacientes de todas las edades, desde recién nacidos hasta personas de tercera edad».

Universidad de Toronto

«Esta nueva asociación es fundamental para ayudar a la Universidad de Toronto a acelerar la investigación sobre la COVID-19 y desarrollar innovaciones que mitiguen el impacto de la pandemia», asegura Alex Mihailidis, vicepresidente adjunto de Asociaciones Internacionales. «La donación de recursos informáticos de vanguardia permitirá a la Universidad de Toronto y a nuestros hospitales afiliados ampliar nuestra infraestructura actual y lanzar SciNet4Health, una plataforma que puede procesar de forma segura grandes conjuntos de datos de información sanitaria privada para avanzar en el descubrimiento de terapias, vacunas y mutaciones de la enfermedad». Esta donación nos acerca un paso más a la atención sanitaria del futuro».

Socios del ecosistema de AMD

AMD continúa trabajando con la conocida firma de soluciones HPC y AI, Penguin Computing®, una división de SMART Global Holdings, Inc. (NASDAQ: SGH), para definir, construir y entregar sistemas en las instalaciones y clusters POD de Penguin Computing, impulsados por AMD. El soporte POD de Penguin Computing está ubicado en un centro de datos donado por DataBank. Las contribuciones de Gigabyte™, Nvidia Networking, y otros también apoyan el Fondo HPC de AMD.

«Penguin Computing se enorgullece en anunciar que el primer petaflop de capacidad de computación en nuestro centro de datos ya está online y disponible para que empiecen a avanzar en la investigación de pandemias para ayudar a encontrar nuevas formas de luchar contra la COVID-19. Esperamos seguir apoyando a AMD y a la última ronda de universidades y laboratorios para participar en este esfuerzo global con las aplicaciones y la experiencia tecnológica de Penguin Computing», dice Sid Mair, presidente de Penguin Computing Inc.

Gigabyte está suministrando sus nodos de computación G291-Z20 para los clusters de Penguin Computing, construidos alrededor de un solo procesador AMD EPYC 7642 de 48 núcleos emparejado con ocho aceleradores de GPU Radeon Instinct™ MI50. Los nodos de gestión del sistema R182-Z91, también de Gigabyte, utilizan cada uno dos procesadores AMD EPYC 7302 de 16 núcleos.

Sobre el autor