Hemos recibido una nota de prensa por parte de Intel, os la dejamos a continuación:
El futuro de la informática cuántica se mide en qubits
Documento explicativo de Intel: ‘Tangle Lake’ es el procesador de 49 qubits de Intel
La informática cuántica es una tecnología muy reconocida por el inmenso potencial que ofrece. Destacadas figuras en los sectores científicos e industriales esperan que la informática cuántica sirva de ayuda para acelerar los avances en química, desarrollo de medicamentos, elaboración de modelos financieros y para el estudio del cambio climático. En el CES 2018 del pasado mes de enero, Brian Krzanich, CEO de Intel, predijo que la informática cuántica resolverá problemas que, en la actualidad, precisan meses o incluso años, aunque utilicemos para ello los superordenadores más potentes a nuestro alcance. Krzanich también dio a conocer el procesador cuántico de prueba de 49 qubits de Intel, con nombre de código “Tangle Lake.”
La informática cuántica usa bits cuánticos (qubits), que pueden tener múltiples estados de forma simultánea – algo muy diferente de lo que ocurre en la informática digital tradicional, en donde solo puede tener un estado (0 ó 1, por ejemplo). La realización de una enorme cantidad de cálculos de forma paralela abre las puertas a un futuro donde los problemas complejos pueden resolverse en mucho menos tiempo en un ordenador cuántico, en comparación con un dispositivo digital tradicional.
Pero, aunque la informática cuántica tiene un inmenso potencial, la realidad es que este campo se encuentra aún en una etapa inicial. Serán necesarias varias generaciones de incrementos de qubits para que los ordenadores cuánticos puedan comenzar a ser utilizados para resolver los retos que se plantean a nivel mundial.
“En la búsqueda de avances para el desarrollo de un sistema de informática cuántica comercialmente viable, cualquiera puede ganar”, afirmó Mike Mayberry, vicepresidente corporativo y director general de Intel Labs. “Estimamos que pueden pasar entre cinco y siete años antes de que el sector pueda comenzar a ocuparse de los problemas planteados a nivel de ingeniería, y serán probablemente necesarios 1 millón o más de qubits para conseguir una relevancia comercial”.
El procesador de prueba Tangle Lake cuadrado de 3” representa un pequeño paso en el desarrollo de la informática cuántica, y se encuentra ahora en fase de prueba en Holanda junto a QuTech, el partner de Intel para investigaciones cuánticas,
» Haz clic aquí para acceder a toda la infografía