Análisis Rise of the Ronin para PS5, Team Ninja se atreve con el mundo abierto

Análisis Rise of the Ronin para PS5, Team Ninja se atreve con el mundo abierto

Historia y ambientación de Rise of the Ronin

Team Ninja nos sorprende con otra aventura tras Nioh y Wo Long Fallen Dynasty esta vez con una aventura japonesa viviendo en la piel de un Ronin que ha perdido su clan, su destino y su propósito. La historia de Rise of the Ronin da comienzo durante una época muy significativa en el país nipón, el Bakumatsu. El Bakumatsu fue el período de la historia donde llegaron los famosos barcos negros de los americanos. Buscando un tratado con Japón para abrirlo al mundo y acabar con su aislacionismo.

No es un juego con una narrativa perfecta e increíble. Pero es cierto que es el título de Team Ninja donde se hace más hincapié en este aspecto y tiene partes realmente interesantes y visualmente espectaculares.

Rise of the Ronin nos inicia con uno de los mejores creadores de personaje que he visto en mucho tiempo. Para personalizar nuestros dos protagonistas eligiendo sexo, cicatrices, cabello, tatuajes, etc. Porque sí, somos lo que se conoce como almas gemelas en combate, entrenados juntos desde niños para sobrevivir con un vínculo inquebrantable.Análisis Rise of the Ronin para PS5, Team Ninja se atreve con el mundo abierto

Tras la extensa creación de personaje y con una misión tutorial de infarto, acabamos con un alma gemela sola buscando el paradero de la otra. Durante el viaje nos iremos inmiscuyendo en la narrativa del contexto histórico conociendo a los personajes de todas las facciones(los leales al shogunato, los rebeldes y los extranjeros) pudiendo mediante un sistema de decisiones elegir aliarnos con uno u otro sin ser las consecuencias extremadamente complejas.

Mundo abierto y exploración

¿Cómo es Rise of the Ronin en este apartado?

Rise of The Ronin es bastante tradicional y conservador con su mundo abierto y sistema de exploración. Recuerda muchísimo a la estructura que se sigue en un Assassin’s Creed con iconos en el mapa de secundarias rápidas, coleccionables como encontrar gatos, fotografías y eventos aleatorios. No es algo muy innovador, pero es cierto que la forma de moverte por el mapa es tan dinámica que se hace muy divertido ir completándolo todo, además de su gran sistema de combate del que hablaremos más tarde.

Disponemos de caballos, un planeador para llegar fácilmente de sitios altos a sitios bajos, un gancho para subir inmediatamente a los tejados y el propio sprint del protagonista no se agota si no estamos en combate, por lo que ir de un lado a otro es muy cómodo.Análisis Rise of the Ronin para PS5, Team Ninja se atreve con el mundo abierto

Lo más importante a rescatar es que existen muchos estandartes que son como puntos de control para realizar viaje rápido y campamentos de enemigos que alteran el orden público. Conforme vayamos completando los campamentos, irán apareciendo más iconos en el mapa y podremos ver donde está cada tesoro, coleccionable, enemigo especial, etc.

Por último, decir que el mapeado se divide en tres zonas grandes donde en cada una se desarrolla su arco narrativo: Yokohama, Edo y Kioto con una ambientación que cumple sobradamente.

Gameplay y jugabilidad

Y aquí viene el mejor apartado del juego, el sistema de combate que ha pulido Team Ninja cogiendo todo lo de anteriores obras y llevándolo al máximo nivel.

Es una locura el plantel de armas que tenemos a nuestra disposición (katanas, odachis, sables, sables dao chinos, bayoneta, etc). Todas ellas con diferentes estilos que pueden ir desbloqueándose o bien peleando o bien cumpliendo ciertos requisitos. Si incluimos, las secundarias como rifles, shuriken, arcos, bombas, pues las posibilidades se duplican. Puedes jugar siendo el típico samurái con katana o ser un verdadero ninja y tirar más del uso de shuriken y el sigilo.

Hablando del sigilo, que es otro punto positivo de la obra, ya que aun siendo bastante sencillo y nada complicado, he notado que la inteligencia artificial es algo mejor respecto a otras obras. Hay enemigos que a veces rompen la inmersión, pero en general si no haces las cosas bien tardan menos en detectarte que por ejemplo un Assasins Creed.Análisis Rise of the Ronin para PS5, Team Ninja se atreve con el mundo abierto

A la hora de combatir, la clave de este juego es el parry. Si conseguimos dominarlo y hacerlo en el momento justo, podemos romper al enemigo y ejecutarle de forma inmediata. Podemos seguir esquivando, bloqueando, pero es el parry lo que nos dará la victoria. Hay una variedad de estrategias para realizar los enfrentamientos. Cada estilo de combate de cada arma es débil contra un enemigo y fuerte contra otro, por lo que podremos ir haciendo cambios para tener la ventaja.

Dentro del juego existe un árbol de habilidades dividido en Carisma, Fuerza, Inteligencia y Destreza que nos permitirá desbloquear nuevas habilidades en combate y ventajas en la aventura sin ser algo tan relevante. Eso sí, recomendamos subir las habilidades de convencer, intimidar o mentir para tener más opciones en los diálogos.

Por último, respecto a la jugabilidad queremos hablar de los vínculos con los personajes y del looteo. El primero nos ha recordado al tradicional JPG donde podemos ir subiendo la afinidad con nuestros aliados. Ya sea haciendo sus misiones personales, dándoles regalos, hablando con ellos sin más o eligiendo las respuestas correctas en las conversaciones. Si tenemos mucha afinidad con un personaje podemos iniciar un romance y creedme, existen bastantes dentro del título.

En cuanto al looteo decir que es una maravilla, hay una cantidad ingente de personalización tanto del aspecto de nuestro personaje jugable como del equipamiento. Siempre sentimos que estamos consiguiendo mejores armas y mejor ropa sin existir el estancamiento.Análisis Rise of the Ronin para PS5, Team Ninja se atreve con el mundo abierto

Gráficos y Banda Sonora

Rise of the Ronin no es nada del otro mundo a nivel gráfico. Y es algo que no sorprende, puesto que nunca ha sido el punto fuerte de los juegos de Team Ninja. Sabíamos que esta obra no iba a entrarnos por el apartado visual y así ha sido. Artícsticamente también es muy apagado, sin destacar.

En cuanto al desempeño, debemos decir que en modo rendimiento fluye de maravilla. Mientras que en modo resolución no se nota tanto la diferencia en el músculo gráfico, por lo que recomendamos jugarlo en modo rendimiento.

La banda sonora cumple representando muy bien la ambientación japonesa y también dando esos toques de melodía extranjera, cuando la narrativa pone el foco sobre ellos.

Duración y Dificultad

Rise of the Ronin es un juego complicado, pero cabe decir que en este caso tiene un selector de dificultad. Para ponerlo en modo fácil si nos atascamos. De dificultad normal en adelante es un juego que nos hará ponernos las pilas.

La duración del título si vamos solo a la historia principal es de unas 25 horas. Pero si queremos completar todos los mapeados y hacer todas las secundarias se puede ir a las 55 horas con bastante contenido pero sin pasarse.

Conclusiones de Rise of the Ronin

Rise of the Ronin no es un juego perfecto, pero, valoro lo que está buscando hacer Team Ninja. Ha conseguido adaptar su gran sistema de combate a un videojuego más narrativo, grande y complejo. Es un juego sólido y el camino para que este equipo logre cosas más ambiciosas en el futuro. Para futuras entregas, lo ideal sería potenciar el músculo gráfico y ser más ambiciosos con la exploración. Aun así, es un juego muy divertido donde se te van a pasar las horas volando. Está doblado al castellano y cumple, pero recomiendo jugarlo con audio en japonés para una experiencia más inmersiva.

Agradecemos a Sony la confianza depositada en nosotros al cedernos una clave de Rise of the Ronin para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO al juego Rise of the Ronin

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor