El procesador Intel Core Ultra 5 125H está concebido como un modelo de gama media de la nueva generación de procesadores «Meteor Lake» de Intel. Presenta una configuración de 14 núcleos/18 hilos. Es decir, 4P+8E+2L (cuatro núcleos de rendimiento, ocho núcleos de eficiencia y dos núcleos de isla de bajo consumo), aunque con una iGPU Xe-LPG completa que tiene habilitados los 8 Xe Cores (128 EU). Por lo general, el chip tiene un consumo de 28W, aunque los OEM, como Lenovo, han desarrollado un «modo de consumo« personalizado de 65W que eleva el umbral de consumo.
Un entusiasta chino del PC con acceso a un portátil Lenovo no comercializado basado en este procesador, que incluía el selector de modo de 65W de Lenovo, lo sometió a unos benchmarks y lo comparó con un portátil equipado con un procesador AMD Ryzen 7 7840HS «Phoenix» (8 núcleos/16 hilos, «Zen 4», iGPU Radeon 780M con las 12 Compute Units habilitadas); y otro portátil equipado con el actual chip Intel de gama media en el segmento H, el Core i5-13500H «Raptor Lake» (4P+8E, iGPU Xe-LP con 5 Xe Cores u 80 EU).
Los resultados fueron un tanto sorprendentes. La iGPU Xe-LPG del 125H se impone tanto a la Radeon 780M del Ryzen como a la iGPU Xe-LP del i5-13500H, con las puntuaciones 3DMark Time Spy y Fire Strike más elevadas de la comparativa. En el caso de la iGPU Xe-LPG, es un 15% más rápida que la Radeon 780M en Time Spy y un 6% en Fire Strike. Resulta un 70% más rápida que la iGPU Xe-LP del chip «Raptor Lake» en dicha comparativa.
La situación es radicalmente distinta en el rendimiento del CPU del chip «Meteor Lake». En el benchmark multihilo de Cinebench R20, el Ryzen 7 7840HS es un 10% más rápido que el Core Ultra 5 125H. Resulta un 6,5% más rápido en el benchmark monohilo Cinebench R20, lo que llama la atención, dado que los núcleos P «Redwood Cove» de «Meteor Lake» deberían ofrecer un IPC más alto que el núcleo «Zen 4» del Ryzen.
Desconocemos qué está ocurriendo aquí. Una posible explicación es que el entusiasta detrás de las pruebas usase el modo de 65W de Lenovo en los tres portátiles, y el Ryzen fuera de algún modo capaz de mantener mejor sus frecuencias boost; o bien que exista un problema a nivel de software que impida que los benchmarks programen correctamente los 14 núcleos del «Meteor Lake».
Vía: TechPowerUp