La PS5 Pro incorporará una renovada GPU RDNA 3 de 60 CUs

La PS5 Pro incorporará una renovada GPU RDNA 3 de 60 CUs

Actualmente, Sony se encuentra en pleno desarrollo de la futura consola PS5 Pro, cuyo objetivo es lograr una mayor tasa de refresco en juegos a 4K Ultra HD, o lo que es lo mismo, una mayor espectacularidad en los juegos, gracias a un hardware más potente.

Los detalles sobre la consola resultan escasos, dado que su lanzamiento está previsto para finales de 2024, aunque, a estas alturas, la compañía ya habría codesarrollado su SoC semipersonalizado, por lo que podría dedicar el próximo año a probarlo y optimizarlo de forma exhaustiva, antes de proceder a su producción en masa en los 2 o 3 trimestres previos al lanzamiento.

En Twitter, Kepler_L2 y Tom Henderson son dos fuentes bastante fiables en cuanto a filtraciones sobre el hardware de PlayStation. En VideoCardz han recopilado las especificaciones más probables del SoC que albergará la PS5 Pro. Sony Computer Entertainment (SCE) y AMD han desarrollado conjuntamente el SoC semipersonalizado de PS5 Pro, cuyo nombre en clave es «Viola«.

Se trata de un chip monolítico basado en el nodo de fundición N4P de TSMC (4 nm EUV), que representa una gran mejora con respecto al nodo DUV de 7 nm en el que se basan el SoC «Oberon» de la PS5 original y el nodo DUV de 6 nm del SoC «Oberon Plus» de la renovada PS5.

En cuanto al CPU, Sony lo ha dejado prácticamente intacto: se trata de una unidad de 8 núcleos y 16 hilos basada en la microarquitectura «Zen 2», distribuidos en dos CCX de 4 núcleos. El CPU presenta una frecuencia boost de hasta 4,40 GHz, una cifra superior a los 3,50 GHz de «Oberon».

En la iGPU es donde se materializa el encanto. Está basada en la más reciente arquitectura gráfica RDNA 3, que supone un paso adelante con respecto a la RDNA 2 de «Oberon». Cuenta con 30 WGPs, que equivalen a 60 Compute Units o 3.840 Stream Processors, 120 AI accelerators y 60 Ray accelerators. Comparativamente, la iGPU de Oberon se basa en RDNA 2 y solo dispone de 18 WGPs (36 CUs o 2.304 Stream Processors).

Además, también se ha mejorado el subsistema de memoria. Al igual que la PS5 original, dispone de 16 GB, pero su frecuencia se ha incrementado ligeramente hasta los 18 Gbps (frente a los 14 Gbps), lo que se traduce en un ancho de banda de 576 GB/s. La memoria utiliza una arquitectura de memoria unificada, compartida entre la CPU (memoria principal) y la iGPU (memoria gráfica).

La imagen de la portada corresponde a un fan-art elaborado por Technizo Concept. Por el momento, Sony no ha concretado el diseño de producción. Al parecer, la compañía tiene previsto lanzar la PS5 Pro en noviembre de 2024.

Vía: TechPowerUp

Sobre el autor