El comentarista @Zuby_Tech ha estado muy activo últimamente, ofreciendo un análisis exhaustivo del próximo dispositivo portátil Project Q para PS5 y compartiendo información sobre un nuevo modelo de PS5.
Teniendo en cuenta el conocimiento del ecosistema PlayStation de este autoproclamado entusiasta de la tecnología, parece que merece la pena echar un vistazo a la lista de especificaciones de una supuesta PS5 Pro que compartió hace poco. Ahora que aparecen las primeras filtraciones plausibles sobre la PS5 Pro («Trinity»), resulta interesante contrastar lo que podría ser con lo que se espera.
Como señala el informante Kepler, parece que muchos de los que han filtrado las especificaciones de la PS5 Pro se equivocan porque desconocen la arquitectura de las GPUs de AMD. Por ejemplo, se ha supuesto que la mención de 30 WGP (workgroup processors) para la PS5 Pro indica que su APU de AMD tendrá un componente de GPU con 60 CUs (compute units). Se ha especulado con que la consola empleará una combinación de tecnologías Zen 4 y RDNA 3, con una tasa de TFLOPs de 23+ (que se redondeó a la baja desde una estimación optimista anterior de 30+).
RDNA 3 presenta una potencia de cálculo de hasta 61,42 TFLOPs (FP32) para Navi 31 (Radeon RX 7900 XTX), pero se trata de una tarjeta gráfica de gama alta y cara. Sony tendrá que apuntar más bajo en PS5 Pro para mantener los costes reducidos, si bien incluso la asequible Radeon RX 7600 con GPU Navi 33 puede alcanzar hasta 21,75 TFLOPs.
Si la PS5 Pro ofrece más de 23 TFLOPs de cálculo gráfico, duplicará con creces los 10,28 TFLOPs de la GPU del modelo actual de PS5. Sin duda, el SoC de PS5 Pro, cuyo nombre en clave parece ser «Viola», se basará en un nodo de fabricación superior (probablemente 5 nm; también se ha sugerido 4 nm).
En cuanto al precio de PS5 Pro, @Zuby_Tech pronosticó anteriormente 599 dólares y 549 libras para los mercados norteamericano y británico, respectivamente, lo que resultaría bastante impresionante teniendo en cuenta todas las bondades que se mencionan y el estado del clima económico actual en general.
Sin embargo, un tuit más reciente sugiere que incluso podría contemplarse un precio mínimo de 499 dólares. Esto igualaría el precio de lanzamiento de la PS5 de 499 dólares y emularía lo que ocurrió con la PS4, que se lanzó a 399 dólares en 2013 y la PS4 Pro llegó con el mismo precio en 2016.
Vía: NotebookCheck