Realtek muestra WiFi 7 en la Computex 2023

Realtek muestra WiFi 7 en la Computex 2023

Teniendo en cuenta todo el revuelo en torno a WiFi 7, no hubo muchas demostraciones en directo en la Computex, si bien Realtek mostró una demostración en su stand de la feria.

Realtek ofrecerá soluciones tanto de cliente como de router/AP, con su producto de cliente, que responde al nombre de modelo RTL8922AE, en formatos M.2 2230 y 1620, tratándose este último de un módulo soldable.

Realtek muestra WiFi 7 en la Computex 2023

 

Para recrear un escenario real, Realtek empleó una segunda radio para causar algunas interferencias adicionales, pero la configuración de prueba RTL8922AE fue capaz de proporcionar entre 1.750 y 1.950 Mbps, casi el doble de velocidad que WiFi 6, con una configuración de antena 2×2 similar. Obviamente, se trataba de una distancia bastante corta, así que la cuestión es si WiFi 7 funcionará bien a mayores distancias.

El RTL8922AE tiene una velocidad de sincronización máxima de 2800 Mbps cuando se conecta a las bandas de 5 GHz y 6 GHz simultáneamente y combina el ancho de banda de ambas bandas. Sin embargo, está limitado a un ancho de banda de canal de 160 MHz, mientras que WiFi 7 puede llegar hasta los 320 MHz de ancho de banda, pero no está claro si los clientes de primera generación de la competencia lo admitirán.

Realtek muestra WiFi 7 en la Computex 2023

El RTL8922AE también incorpora compatibilidad con Bluetooth 5.4 y es, hasta donde sabemos, uno de los primeros chips WiFi compatibles con el próximo estándar que se centra principalmente en mejorar la compatibilidad con BLE Audio y Auracast. El RTL8922AE debería lanzarse en algún momento del cuarto trimestre del presente año a los clientes de Realtek, por lo que podría no aparecer en el mercado hasta principios de 2024.

En cuanto a routers, Realtek no mostró ninguna demostración de producto, pero sí se pudo ver su hoja de ruta, con la mayoría de los productos programados para lanzarse en algún momento del tercer o cuarto trimestre de 2024. En principio, Realtek parece centrarse en la gama baja del mercado WiFi 7, con radios de 2,4 y 5 GHz, aunque su nuevo SoC para routers incorporará soporte para Ethernet de 2,5 Gbps al menos para los puertos WAN y LAN, lo cual supone una buena noticia, ya que deberíamos ver más routers con interfaces cableadas más veloces.

Realtek muestra WiFi 7 en la Computex 2023

Los modelos tribanda que llegarán en el cuarto trimestre también parecen ser más asequibles que los que se han visto de Broadcom y Qualcomm, con un diseño Realtek 2+2+4, lo que significa que las radios de 2,4 y 5 GHz dispondrán de dos antenas cada una y que la banda de 6 GHz contará con cuatro antenas.

Una vez más, parece que Realtek ha decidido detenerse en los canales de 160 MHz de ancho también en este caso, lo que significa que su producto mejor valorado irá bajo el apodo BE9400 cuando se combinen todas las bandas.

Vía: TechPowerUp

Sobre el autor