Análisis del SAI Eaton Ellipse Pro 1200

Análisis del SAI Eaton Ellipse Pro 1200

Eaton es una compañía que se encarga de dar soluciones para la gestión de la energía. Uno de sus productos estrella es el SAI Eaton Ellipse Pro, que muy amablemente nos han cedido para poder hacer un análisis de este producto que asegura que no perdamos ningún solo byte de información de nuestro ordenador. Para los menos entendidos, un SAI es un Sistema de Alimentación Ininterrumpida y puede acumular energía para cuando tengamos un corte de luz en el suministro eléctrico, este aproveche esta carga para seguir suministrando alimentación a nuestros dispositivos como un ordenador, televisión y todo lo que conectemos a este producto.

Análisis del SAI Eaton Ellipse Pro 1200

Eaton nos ofrece diferentes tipos de configuración para el SAI, en este caso yo voy a analizar el de 1200VA/750W de potencia. Cuenta con unas dimensiones de 275x82x390 mm y un peso aproximado de unos 10 kgs. Este SAI puede instalarse en posición horizontal, vertical o en Rack 2U, pero para esto debemos adquirir el kit de montaje por separado. Cuenta con una pequeña pantalla LCD que nos proporciona mucha información del estado de la batería, la tensión, mediciones de entrada, salida e incluso cuenta con un aviso de fallo interno de la batería.

Uno de los aspectos que no me han convencido mucho es que hace un ruido considerable, incluso estando en reposo, si lo tenemos junto a la cama puede llegar a ser bastante molesto para dormir.

Infinidad de conexiones | Eaton Ellipse Pro

Este SAI cuenta con 4 tomas de corriente con protección contra sobretensiones sin batería auxiliar, una de ellas realizando la función de «master» y otras 4 tomas de corriente auxiliadas. Todas cuentan con una función de protección contra sobretensión.

  • Tomas de corriente con protección contra sobretensiones: estas tomas proceden a alimentar los aparatos conectados en el momento en el que el SAI se conecta a una toma de corriente. No se pueden desconectar mediante el botón de encendido del SAI.
  • Tomas de corriente auxiliadas: estas unidades son alimentadas a partir del momento en el que el SAI está encendido. Podemos utilizar estos productos incluso cuando el SAI no esté conectado a la red eléctrica.

Este modelo incluye también posibilidad de conectar un modem o Ethernet directamente a través del SAI.

Otra de las funciones que ofrece es la posibilidad de conectar el dispositivo al ordenador mediante un cable USB. Junto con esto podemos descargar una aplicación, la Eaton UPS Companion, que nos ofrece mucha información y posibilidad de configurar aún más nuestro SAI, luego pasaré a comentarla.

Análisis del SAI Eaton Ellipse Pro 1200

 

Cómo configurar el SAI

Pese a tener tantas entradas y conexiones, es muy sencillo de configurar y utilizar. Lo primero que debemos hacer es conectar el SAI a la red eléctrica en una toma mural con tierra mediante el cable proporcionado por EATON con tomas FR/DIN o con un cable de alimentación de ordenador para SAI. Lo siguiente que haremos será conectar a los enchufes los aparatos más importantes. En mi caso he conectado el ordenador, el monitor y la PlayStation 4. Será nuestra decisión si las conectamos a las tomas con protección contra sobretensiones o las auxiliadas. Un dato importante a destacar es que las tomas auxiliadas no pueden ser respaldadas con la alimentación de la batería en caso de corte de corriente, ojo con esto.

Análisis del SAI Eaton Ellipse Pro 1200

Y una pregunta importante que todos nos hacemos al ver este tipo de dispositivo. ¿Cuánto tiempo de energía nos ofrece el SAI en caso de corte de corriente? Pues este modelo en concreto con todos los dispositivos conectados nos puede durar entre unos 15 y 30 minutos de autonomía. Realizando una prueba he llegado a tener 25 minutos de batería con la corriente desconectada, lo cual es más que suficiente en caso de corte de electricidad. La gran diferencia con los otros SAIs de menor potencia es que este puede soportar varios dispositivos conectados, mientras que los de menor potencia solo podrían hacer funcionar el PC y un monitor.

Ecocontrol | Eaton Ellipse Pro

Este sistema consigue reducir el consumo de energía de los periféricos que están en modo espera. Podemos visualizar en las fotos como nos encontramos con 2 conexiones con la palabra Ecocontrol escrita, estas entradas son las que son configurables mediante el software de EATON. Cuando el dispositivo que está conectado a la toma de «Master» en mi caso el PC, se apaga, el resto de aparatos que vayan conectados a Ecocontrol se desactivan automáticamente, por lo tanto, podemos ahorrar bastante energía de los dispositivos que siempre tengamos en StandbyEstas conexiones son perfectas para las impresoras, televisores o monitores o incluso consolas.

Eaton UPS Companion

Este SAI cuenta con una app de la propia marca que nos proporciona mucha información y mayor posibilidad de configuración de este producto siempre y cuando lo tengamos conectado al PC mediante el cable USB. En ella podemos consultar el estado de la batería, su carga y capacidad, el tiempo de autonomía y el consumo energético. Podemos configurar las tomas de Ecocontrol para su correcto funcionamiento y su gestión.

Análisis del SAI Eaton Ellipse Pro

Mucha gente por desconocimiento podría llegar a pensar que no es necesario tener un SAI, pero el simple hecho de tenerlo es como un seguro de vida para nuestros periféricos. Si trabajamos desde casa es obligatorio poseer uno porque nos puede salvar de un gran apuro si se produce un corte de corriente en el edificio o hay una subida de tensión. La duración de los 20/30 mins que posee de autonomía son más que suficientes a la hora de poder poner nuestros archivos a salvo en caso de un fallo en la electricidad de nuestras viviendas. El sistema de protección contra sobretensión nos puede salvar si tenemos el PC y las tomas Ecocontrol nos hará ahorrar energía (¡que la luz está muy cara!). Un detalle a destacar es que podemos reemplazar las baterías de nuestro SAI una vez vayan perdiendo vida útil.

El mayor punto negativo que le veo es que además de que es bastante grande en cuanto a dimensiones, produce un ruido que puede llegar a ser molesto si tenemos el SAI en la habitación en la que dormimos.

Pros y Contras

PROS CONTRAS
Autonomía Ruido excesivo
Companion app Tamaño grande
Cantidad de tomas de corriente

Agradecemos a EATON la confianza depositada en nosotros al cedernos el Ellipse Pro 1200 para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA al Eaton Ellipse Pro 1200

 

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor