Hemos recibido una nota de prensa por parte de Tado, os la dejamos a continuación:
Un nuevo estudio europeo revela una brecha en la conciencia del hogar inteligente
Un estudio de Ecovacs, Philips Hue, Ring, tado° y Yale, en el que ha participado una muestra de 6.000 personas, revela que el 76% de los españoles quiere ayuda en casa y que un 81,8% se muestra positivo a vivir en un hogar inteligente pero la mayoría todavía no tienen una solución domótica integrada en sus rutinas diarias*
Hallazgos clave del estudio:
- Al 66% de los participantes del estudio les molesta hacer las tareas domésticas y, en el caso de España, superan la media de los países europeos encuestados hasta llegar al 76%
- El 81,8% de los españoles se muestra positivo en cuanto a vivir en un hogar inteligente, un dato que supera 18 puntos por encima del porcentaje europeo (63%)
- Los españoles que ya viven en una casa inteligente tienen más del doble de probabilidades de comprar un dispositivo doméstico inteligente que los que aún no tienen ninguno
La Smart Home League, una colaboración de líderes de la categoría de hogares inteligentes, revela hoy los resultados de un nuevo estudio europeo que analiza los hábitos, tendencias y perspectivas a futuro respecto al hogar inteligente. La investigación muestra que los europeos tienen una actitud positiva respecto al smart home y de cómo los dispositivos conectados pueden ayudarles en su vida diaria. Sin embargo, la implementación de hogares inteligentes en Europa a día de hoy es de sólo el 11%, aunque en el estudio también se revelan indicios de que esta tendencia se verá acelerada**.
El estudio muestra una demanda alentadora
Según los resultados de la investigación, al 76% de los españoles les molesta realizar tareas domésticas, 10 puntos por encima de la media europea (66%). Esto incluye tareas domésticas sencillas, como apagar la calefacción, apagar las luces o buscar llaves. En el caso de las tareas que requieren más tiempo, como limpiar con la aspiradora o recoger los paquetes en la oficina de correos, es el hogar inteligente puede dar soluciones sencillas y eficaces. Tal vez no sea sorprendente que los participantes más jóvenes de la encuesta resulten ser los más afectados por este tipo de tareas, ya que el 78% de los jóvenes de 20 a 40 años de edad se preocupan por las tareas domésticas más simples y rutinarias.
Mientras que cada vez hay más soluciones eficaces para apoyar estas tareas cotidianas, lo cierto es que el 71% de los encuestados aún no tienen un producto conectado en casa. Sin embargo, la investigación muestra que el 37% sí planea comprar un producto para el hogar inteligente en los próximos 12 meses; mientras que aquellos que ya tienen un producto domótico son mucho más propensos (68%) a comprar otro. Esto sugiere que los consumidores que conviven con un producto doméstico inteligente son más conscientes del valor y sus beneficios.
Más cerca de la tendencia Smart Home
Los europeos se sienten bien con un hogar inteligente, ya que un 63% de los participantes en el estudio se muestran favorables a vivir en un hogar conectado, que los apoye en su vida diaria. En Italia y España, esta cifra supera el 80%. Aunque las investigaciones muestran que existe un sentimiento positivo hacia este nuevo tipo de hogares, muchos europeos todavía no son conscientes del valor que pueden aportar los dispositivos domésticos inteligentes.
El hogar inteligente está pasando de la adopción puntual a la adopción masiva. Para ello, los líderes de la industria deben asegurarse de que los dispositivos sean accesibles, asequibles y fáciles de usar. Los altavoces inteligentes, como Amazon Echo y Google Home, han acelerado la adopción de este sistema, gracias en gran parte a su sencilla configuración, sus atractivos precios y su fácil integración en la rutina diaria. Además, el 28% de los europeos encuestados prefieren interactuar con sus dispositivos domésticos inteligentes a través de la voz, mientras que el 40% prefiere utilizarlos a través de la app y un 32% de las personas que los utiliza con control conjunto (por voz y por app).
Establecer un hogar de apoyo
El hogar inteligente puede ayudar a las personas de varias maneras. Por ejemplo, haciendo que sus hogares sean más seguros, más cómodos, más eficientes energéticamente y cada vez más rentables. Las aspiradoras inteligentes limpian el suelo mientras su dueño no está en casa. Las personas con movilidad limitada o problemas de salud pueden utilizar el control por voz para no tener que entrar en todas las habitaciones para apagar las luces o abrir la puerta cuando llaman al timbre. Los videoporteros, las cerraduras inteligentes y las cámaras de seguridad conectadas a su smartphone ofrecen mayor seguridad y tranquilidad. Y en tiempos de cambio climático, el ahorro de energía se ha convertido en un tema crítico para el que, precisamente, un hogar inteligente puede contribuír. Los termostatos y las luces conectadas ayudan también a los residentes a reducir el consumo de energía y de dinero.
¿Cómo pueden las compañías de hogares inteligentes trabajar para generar conciencia sobre todas estas ventajas?
¿Han hecho las empresas lo suficiente para educar a la gente sobre los beneficios de este concepto de hogar? Estas preguntas fueron algunas de las que se discutieron ayer en Berlín en un panel de debate con las empresas líderes de la industria.
Citas de Smart Home League
Jonathan Tang, Vicepresidente, Director de Negocios Globales de Ecovacs
«La robótica de los servicios a domicilio se convertirá en la puerta de entrada a la IO en el futuro. La movilidad de la robótica de los servicios a domicilio es particularmente buena, de modo que esta robótica puede comprender diferentes escenarios e incluso para ayudar a otros productos de IO a prestar mejores servicios basados en escenarios».
Philips Hue – George Yianni, Director de Tecnología Philips Hue «El hogar inteligente debe ser abierto y sencillo para satisfacer las necesidades de los consumidores. Por eso siempre nos hemos centrado en nuestro sistema abierto y en trabajar con el mayor número posible de socios. Con nuestros nuevos productos Philips Hue Bluetooth, hacemos que la entrada a un hogar inteligente sea aún más fácil, para inspirar a más gente a que se beneficie de las ventajas».
Dave Ward, Director de Productos Europeos de Ring
«La gente quiere un hogar inteligente que les proporcione una experiencia positiva, con productos y servicios que ayuden a que su vida diaria sea más cómoda, más eficiente y más segura. Quieren ver un verdadero beneficio, algo que resuelva un problema, en lugar de simplemente añadir tecnología a su hogar».
Toon Bouten, director general de tado
«La Smart Home League representa un hogar de apoyo. Queremos demostrar cómo la tecnología puede ayudar a las personas a hacer sus vidas más fáciles con soluciones que se integran a la perfección en todos los estilos de vida, a la vez que fomentan un mundo más sostenible».
Kate Clark, Directora General de Yale EMEA
«Reconocemos la necesidad de nuestros consumidores de contar con productos innovadores de seguridad para el hogar inteligentes que les permitan conectar y controlar sus hogares desde cualquier lugar y en cualquier momento. Para ello, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios de confianza Philips Hue, Amazon y Google Assistant para garantizar una integración perfecta y, en última instancia, una experiencia de seguridad mejorada».
Sobre la Smart Home League
La Smart Home League es una afiliación de líderes de hogares inteligentes en los campos de la gestión del clima (tado°), electrodomésticos (Ecovacs), iluminación (Philips Hue), seguridad (Ring, Yale) y asistentes habilitados para voz (Amazon Alexa, Google Assistant) que se unen para demostrar cómo la tecnología puede ayudar a las personas en el hogar.
*Basado en un estudio realizado por Dynata con 6.000 europeos (1.000 cada uno de estos países: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos) en agosto de 2019.
**Smart TV no incluida: la adopción de productos para el hogar inteligente es del 11%, la adopción de altavoces inteligentes es del 18%-