Tipos de teclados: diferencias, ventajas e inconvenientes

El teclado es nuestro fiel amigo que solemos aporrear mientras trabajamos, jugamos a videojuegos o simplemente buscamos algo en el ordenador. Ahora bien, hay diferentes tipos de teclados, según lo que el usuario esté buscando y para qué finalidad. En este artículo voy a explicaros los tipos que hay y sus diferencias.

Tipos de teclados: membrana, mecánico y óptico.

Tipos de teclados: diferencias, ventajas e inconvenientes

Hoy en día existen varios tipos de teclados, pero los más relevantes son los teclados de membrana, mecánicos y los optomecánicos. Los teclados mecánicos fueron los primeros en aparecer, pero fueron relegados por los de membrana gracias al abaratamiento de costes y que son menos ruidosos. Los gamer, sin embargo, buscan la mejor respuesta en un teclado, por lo que suelen optar por los mecánicos. Más adelante, cuando hable de los teclados mecánicos tendré que hacer una distinción entre los diferentes tipos de switches que podemos encontrarnos en el mercado.

La principal diferencia entre estos tipos de teclados se encuentra en la forma de accionar las teclas. Los teclados de membrana recogen los inputs mediante una membrana de silicona que contiene todas las teclas, sin embargo, el teclado mecánico divide cada tecla en un interruptor, de ahí que se llamen switches.

Tipos de teclados: teclado de membrana

Tipos de teclados: diferencias, ventajas e inconvenientes

Los teclados de membrana son los teclados más comunes hoy en día, si vas a cualquier oficina lo más seguro es que todos los teclados sean de membrana, esto se debe a su bajo coste y lo silenciosos que son. Estos registran las pulsaciones mediante la presión de las teclas que se transfiere a una silicona que está en contacto con los circuitos eléctricos.

Tipos de teclados: diferencias, ventajas e inconvenientes

 

Los teclados de membrana constan de 3 capas, 4 si tienen iluminación. La capa superior consta de una membrana de goma que tiene unos orificios para que cuando pulsemos la tecla, esta pueda volver a su sitio. Esta capa contiene unos elementos metálicos que al bajar la tecla harán contacto con el circuito eléctrico y envían la señal al PC.

Ventajas:
  • Precio: Debido a que su construcción suele realizarse en plástico y goma, quitando la plancha metálica para que aguante más, el coste de producción es muy bajo. Hoy en día podemos encontrar teclados de membrana por menos de 10€.
  • Silencioso: Al impactar las teclas con una goma, estas apenas producirán ruido, por lo que no parecerá que estamos escribiendo en una vieja y oxidada máquina de escribir.
Desventajas:
  • Ghosting: nos referimos a ghosting en los teclados cuando al pulsar varias teclas a la vez, este deja de funcionar. Es muy común en los teclados de membrana debido a que tienen un ancho de banda muy limitado, al llegar al número máximo de teclas que se pueden pulsar a la vez, este dejará de funcionar correctamente. Hoy en día los teclados de membrana para gaming suelen traer anti-ghosting, pero es común que pase.
  • Precisión: Es muy probable que estemos tecleando alguna vez y la señal no llegue porque la pulsación no se ha registrado. Esto se debe a que se realizará el input solo si la tecla ha bajado por completo y ha tocado la membrana, por lo tanto, no se suele recomendar para gaming.
  • Durabilidad: los teclados de membrana suelen tener una esperanza de vida relativamente corta, todo esto debido a los materiales de construcción y al sistema de pulsación, ya que la membrana va perdiendo rigidez y dejará de obtener las pulsaciones antes que uno mecánico. Los teclados de membrana tienen una esperanza de vida de entre unos 20-50 millones de pulsaciones.

Tipos de teclados: Teclados mecánicos

 

Tipos de teclados: diferencias, ventajas e inconvenientes

Los teclados mecánicos son la opción favorita para el gaming debido a su precisión. Estos teclados suelen tener un precio un tanto más elevado que los de membrana, ya que su construcción y materiales son mejores. Lo bueno de los mecánicos es que podemos «personalizarlos» gracias a los interruptores (switches) que podemos elegir entre una variedad según lo que busquemos, dureza, sonido, velocidad de reacción…

El fabricante que más destaca en switches es Cherry MX, una empresa que lleva realizando teclados desde 1967 y que comenzó a distinguir los interruptores por colores en función de sus características. Hay marcas que crean sus propios switches como pueden ser Logitech y Razer.

Vamos a hablar de los switches más comunes:

Tipos de switch

  • Cherry MX Red: Los Red requieren 45cn (centiNewtons) para pulsarlos, por lo que son uno de los más rápidos para usar. Incluso podrías llegar a pulsar una tecla sin querer de lo suaves que son, suelen ser uno de los favoritos para el gaming.
  • Cherry MX Black: Los Black requieren una mayor fuerza para poder ser accionados, 60cN, de los más duros. Se suele desaconsejar para tareas que requieran velocidad, como por ejemplo para los videojuegos. Se usa para tareas que requieren una gran precisión, para evitar pulsar otras teclas de forma involuntaria.
  • Cherry MX Brown: Los Brown son los switches para todo, su resistencia es de unos 55 cN, una dureza media. Es el más indicado para quienes suelen pasar tiempo escribiendo y jugando. Combina una buena velocidad de tecleo con una ligera sensación «clicky».Brown
  • Cherry MX Blue: Los Blue se inspiran en teclados clásicos. Su dureza es de 50 cN y son suaves y muy ruidosos. Son los favoritos para la mecanografía debido a que la pulsación se activa a mitad del recorrido. No suelen recomendarse para el gaming.switch blue

Ventajas
  • Durabilidad: los teclados mecánicos tienen una vida útil mayor a los de membrana. Su duración puede variar entre los 50-100 millones de pulsaciones.
  • Respuesta: un interruptor mecánico nos ofrece una experiencia de usuario mucho más satisfactoria. Según el tipo de switch que se elija tendremos una sensación más «clicky» o suave, pero siempre la respuesta y el feedback es mucho mejor.
  • Personalización: podemos elegir entre una gran variedad de switches para que se acomoden más a nuestro uso. Gaming, escritura rápida, ruidoso, cuál máquina de escribir… hay elección para cada persona.
Desventajas
  • Ruido: normalmente los teclados mecánicos suelen ser bastante ruidosos, aunque usemos un switch más suave. Para algunos es un placer sonoro, quizás para el resto de la casa no. Puede llegar a ser muy molesto si se trabaja por la noche.
  • Precio: los teclados mecánicos suelen tener un coste más elevado. Esto es debido a la construcción y materiales usados, también dependerá de cuanto estamos dispuestos a gastar, pero es difícil encontrar un teclado mecánico por menos de 35€.

Tipos de teclado: optomecánicos

Interruptores del teclado optomecánico Razer

Por último os voy a hablar de los teclados optomecánicos o teclados ópticos. La principal diferencia que encontramos con uno mecánico es el tipo de interruptor y en cómo hace contacto con el circuito.

En este caso tenemos un sensor láser. Al pulsar la tecla, el láser que estaba bloqueado cierra el circuito, entonces el sistema envía la información de que se ha pulsado la tecla.

Este nuevo tipo de teclado tiene varias ventajas con respecto a los mecánicos:

  • Menor desgaste: Las piezas al tener menor fricción entre ellas se desgastan menos, por lo tanto, el teclado se volverá mucho más resistente al uso y el paso del tiempo.
  • Velocidad: la velocidad de respuesta se incrementa respecto a los otros teclados debido a que la señal de la luz es lo más rápido actualmente.
  • Sustitución de piezas: gracias a que los interruptores no están soldados a la placa, podemos sustituir los interruptores dañados por unos nuevos.

Los teclados optomecánicos son el futuro de los teclados, ya que proporcionan una mayor vida útil de estos al ser más resistentes y duraderos.

Y esto ha sido todo por hoy, espero que os haya resuelto todas las dudas respecto a que tipo de teclados existen en el mercado y poder facilitaros vuestra posible compra de un nuevo teclado.

Para más contenido relacionado con el hardware y los videojuegos podéis visitar la página web de Fanáticos del Hardware.

Sobre el autor