The Quarry – Análisis PS5

The Quarry - Análisis PS5

Supermassive Games nos tiene acostumbrados a historias adolescentes de terror interactivas muy interesantes. Desde Until Dawn a los títulos que conforman la antología de The Dark Pictures. En esta ocasión llega The Quarry, la nueva entrega de la desarrolladora que busca ser la sucesora de Until Dawn. Si ya habéis jugado títulos de Supermassive sabréis lo que os vais a encontrar: muchas dosis de situaciones ridículas, ambientación de los 80 y referencias al género slasher de serie B. Dicen que la mejor comedia es la que no pretende serlo, ¿no? Si os gusta el género, la entrega no engaña y no pretende ser algo más de lo que busca ser. Quedaos en este análisis en el que os vamos a descubrir las virtudes que nos presentan los monitores de Hackett’s Quarry.

Slasher de serie B

The Quarry - Análisis PS5

La iluminación y los rostros son excelentes a nivel gráfico.

Como he comentado al principio estamos ante una entrega típica de Supermassive Games con todas sus virtudes y defectos. La desarrolladora no es tonta y saben a qué juegan. Las historias que nos han presentado hasta ahora son aquellas en las que todas las situaciones están entre la fina línea del humor y dar cringe. Sin embargo, es sorprendente como se manejan tan bien para hacer de ellas narraciones que sean interesantes, ridículas, y al mismo tiempo, muy divertidas. Es cierto que, obviamente, no vamos a encontrarnos un argumento como el del Padrino, pero lógicamente ese no es el objetivo ni muchísimo menos. Sin embargo, son historias que no se olvidan por lo patéticamente divertidas que a veces resultan.

The Quarry sigue la estela de Until Dawn: un grupo de jóvenes perdidos de la mano de dios que van a encontrarse con una muerte repentina y aterradora. Desde el principio ya sabes que todos van a morir de forma grotesca, pero claro, sus destinos están en vuestras manos. ¿Dejarlos morir o salvarlos a todos?  La fórmula de decisiones es cierto que a estas alturas ya está un poco quemada, pero me parece impresionante que los videojuegos tenga esta posibilidad. ¿No os ha pasado alguna vez que habéis estado viendo Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, o Halloween y habéis pensado: «buah, como molaría que pasara esto o lo otro»? The Quarry no es el título que mejor representa el poder de las elecciones de entre todas las entregas de Supermassive Games, pero se esfuerza. La historia cambia según tus elecciones.

Ahora bien, los protagonistas de una película o videojuego slasher de serie B son una pieza fundamental. Tienes que saber equilibrar muy bien el ridículo con la tensión y terror, ya que, si te pasas de irrisorio, perderás el interés de tus jugadores. Aquí The Quarry en ocasiones falla. El problema viene cuando se tiene conocimiento de que tus historias, al pretender ser intensas y terroríficas, a veces resultan comedias inintencionadas. Imaginad que todas las películas del género hubieran sido concebidas sabiendo que tienen que hacer el guion para que sea ridículo. Es verdad que muchas cintas son así, muchísimas, pero cuando el humor no se busca resulta mucho más natural en este tipo de historias. En The Quarry se nota que Superamassive ha incluido algunas secuencias para dar cringe al espectador a propósito.

Un grupo carismático y que saca de quicio

The Quarry - Análisis PS5

Como  ya he comentado, en toda historia slasher adolescente que se precie, los personajes son una clave principal en la fórmula. Previamente, comentaba que saber equilibrar las situaciones para que no den demasiada vergüenza ajena es importantísimo. Aquí el título fracasa con respecto a Until Dawn, pero supera a Man of Medan, Little Hope y House of Ashes. Esto es sin duda una buena noticia para los fans de la compañía, y es que, la saga The Dark Pictures flaquea mucho con respecto al carisma de sus personajes. De hecho, hay algunos que repiten diseño dado que han de reciclar algunas capturas de movimiento para ahorrar tiempos de desarrollo (véase Man of Medan y House of Ashes).

Ahora os voy a dejar un listado de los personajes que nos esperan en The Quarry.

Protagonistas:

  • Max (Skyler Gisondo)
  • Laura (Siobhan Williams)
  • Ryan (Justice Smith)
  • Dylan (Miles Robbins)
  • Kaitlyn (Brenda Song)
  • Nick (Evan Evagora)
  • Abigail (Ariel Winter)
  • Jacob (Zach Tinker)
  • Travis (Ted Raimi).
  • Emma – (Halston Sage).

Personajes secundarios:

  • Chris – David Arquette
  • Bobby – Ethan Suplee
  • Rod Serling – Mark Silverman
  • Eliza – Grace Zabriskie
  • Jedediah – Lance Henriksen
  • Constance – Lin Shaye

Como podéis observar, el plantel de personajes principales y secundarios es extenso, el más grande de todos los juegos de Supermassive Games. Este es uno de sus grandes puntos a favor, ya que cuentan con actores y actrices de mucha calidad. Gracias al casting, los diseños son mucho más originales y diferentes entre sí, algo de lo que The Dark Pictures podría aprender. A continuación vamos a centrarnos principalmente en los protagonistas para explicaros por qué son peores que en Until Dawn (aunque por poco), pero mejores que los títulos mencionados.

The Quarry - Análisis PS5

Hay personajes realmente interesantes y que tienen momentos espectaculares durante la trama.

En primer lugar, las situaciones que se generan en las relaciones interpersonales de los protagonistas están forzadas en algunos momentos. ¿Os acordáis cuando os he dicho que se nota como en The Quarry hay elementos forzados para generar esa comicidad? Este es precisamente el problema con algunos personajes que, para forzar la comedia, tienen una manera de comportarse muy poco creíble. No resulta natural en muchas ocasiones la forma en la que interactúan unos con otros. Son literalmente estereotipos de las películas clásicas del género de los 80 y hay veces que no funciona.

Por otra parte, lo positivo gira en torno a que sí hay personajes que son carismáticos, están bien escritos y sus secciones jugables son muy interesantes a nivel narrativo. De hecho, durante mi experiencia había algunos personajes que me daba igual si morían o no, pero con otros trataba por todos los medios que no murieran. En cierto modo me había encariñado con sus manierismos, tontunas y entrañabilidad. Es por esto mismo que tener un plantel más grande de personajes juega en favor del título, lo que pierde por un lado, lo compensa con creces por el otro. Además, estamos en un slasher, si un personaje no te cae bien y muere de la forma más gore posible, también resulta entretenido.

Técnicamente soberbio, pero con algunas grandes carencias

Las expresiones faciales de los personajes en ocasiones cumplen y en otras son erráticas.

The Quarry destaca gracias a su apartado gráfico de alto nivel. Realmente es el mejor videojuego a nivel técnico de la desarrolladora. El trabajo de iluminación es excelente realzando todos y cada uno de los escenarios que aparecen en el título. Además, los modelados de los personajes son impresionantes, sobre todo los rostros, que cuentan con un mimo espectacular. Este gran nivel en el apartado visual propulsa en gran medida la trama y los acontecimientos de la misma, provocando que las escenas más tensas sean mucho más espectaculares.

Aún con todas las virtudes a nivel gráfico de The Quarry, siguen habiendo los problemas de siempre. Exacto, las expresiones faciales podrían mejorar bastante y más si contamos con los estándares actuales. Es cierto que The Quarry hace un trabajo mucho más acertado realzando las emociones de los protagonistas, en parte gracias a su excelente apartado visual. No obstante, hay muchos planos en los que los rostros no se adecuan de forma coherente con los sentimientos que se están intentando expresar. De hecho, hay momentos en los que los rostros casi parece que tengan las animaciones glitcheadas, sobre todo en relación a los ojos y sus movimientos. Si habéis jugado ya al título, sabréis de lo que estoy hablando.

A pesar de que las expresiones faciales sean algo pobres en general, al menos Supermassive Games ha mejorado la captura de movimiento para que la narrativa se vea potenciada. En general no me quejo de las expresiones, de hecho, diría que te acabas acostumbrando a sus defectos, centrándote más en las virtudes. Además, la iluminación es soberbia, los escenarios también y el diseño de todas las zonas del título están trabajadas con mucho detalle.

El apartado sonoro cumple también sobradamente y el doblaje al español es muy bueno a términos generales. Notaréis seguramente que algunos personajes tienen peor doblaje que otros, pero en general no tendréis problemas con el doblaje al castellano. Por otro lado, los efectos sonoros están cuidados para que de cuando en cuando te puedan dar algún susto. Al final estamos hablando de una entrega que se localiza en un campamento de verano en medio del bosque. Esto da mucho juego con el crujir de los árboles, el crepitar de la madera, o el graznido de los pájaros.

Conclusiones

The Quarry es un título que no pretende ser algo diferente a lo que la gente se espera. Es una entrega que tiene todas las virtudes y todos los defectos de los videojuegos de Supermassive Games. Tenemos personajes ridículos, pero que también tienen carisma y una historia que cumple con lo que promete. Sin embargo, al principio el título es bastante espeso y no sabe como manejar el ritmo. Costará varias horas de escenas tontas, diálogos sin mucho sentido y situaciones absurdas, para que lo interesante llegue por fin para atraparnos. Ahora bien, cuando la acción empieza, el juego mejora bastante.

Si os gustan los slasher de serie B de los 80, The Quarry os va a gustar. Las decisiones que os propone esta experiencia son divertidas, aunque sin mucha dificultad y tenéis la posibilidad de que todos los personajes mueran de forma grotesca o se salven. Esto añade una buena rejugabilidad, ya que la gracia está en ver todos los posibles caminos que te pueda presentar la historia. También podéis volver a presenciar el juego, o hacerlo directamente desde el principio, en el modo película, donde visualizaréis la historia sin interactividad según vuestros propios parámetros. Si conseguís obviar algunas situaciones demasiado ridículas y soportáis a los personajes más tediosos, el resto de la entrega os atrapará sin remedio.

Agradecemos a 2K Games la confianza depositada en nosotros al cedernos The Quarry para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a The Quarry

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor

1 Trackback o pingback

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *