Hemos recibido una nota de prensa por parte de Samsung, os la dejamos a continuación:
Samsung renueva su acuerdo con el Museo Nacional del Prado hasta 2021
Esta alianza, que se inició en 2013, busca mejorar la experiencia del público y reforzar las actividades educativas y divulgativas del museo
El apoyo a la cultura y su desarrollo representan para Samsung un pilar fundamental de su estrategia Tecnología con Propósito
Samsung y el Museo Nacional del Prado han renovado su acuerdo de colaboración, que se extenderá durante los dos próximos años. El nuevo convenio supone un capítulo más en la larga relación de la empresa tecnológica y la pinacoteca española, que se inició en 2013.
Esta alianza público-privada supone una oportunidad para seguir mejorando la experiencia interna y externa de una de las pinacotecas más visitadas del mundo. El objetivo es acercar a la sociedad el Museo Nacional del Prado de una manera más rica e innovadora, mediante el desarrollo de proyectos interactivos y multimedia.
A través de su iniciativa Tecnología con Propósito, Samsung ha proporcionado el soporte necesario para desplegar contenidos y actividades educativas en torno a muchas de las exposiciones del Museo. Uno de los proyectos más representativos de la colaboración con el Museo ha tenido que ver con ‘El Tesoro del Delfín’. Se trata de la primera exposición permanente que aúna obra y tecnología a través de una novedosa aplicación interactiva que incluye información y descripción de cada una de las piezas.
Además, para completar la experiencia del visitante, se ha creado una pieza audiovisual en calidad 4K y una app para smartphones y tabletas que permite contextualizar las 254 piezas que componen el Tesoro antes, durante y después de la visita.
Este proyecto ha sido desarrollado por Samsung durante más de dos años a través de un equipo de más de 60 profesionales que ha realizado más de 11.000 fotografías tratadas digitalmente y 27 reconstrucciones de piezas desaparecidas que permiten disfrutar de imágenes 360º y hacer zoom en alta resolución de cada obra. La colaboración, que ya ha impactado a más de 176.000 personas, ha sumado para su desarrollo más 7.000 horas de render en 3D y calidad 4K y de 2.000 horas de programación.
Colaboración en exposiciones temporales
Hasta noviembre se podrá visitar una reconstrucción del Gabinete de descanso de Sus Majestades en el edificio Villanueva del Museo. Los visitantes tendrán la oportunidad de profundizar en la obra Familia de Felipe V, de Van Loo, gracias a las tablets Samsung, con las que se podrá descifrar la identidad de los personajes, su indumentaria o la iconografía de la pintura. Otro ejemplo es ‘Roma en el Bolsillo’, una muestra de 51 obras de jóvenes artistas españoles pensionados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entre 1758 y 1764.
En cuanto a exposiciones en las que Samsung ya ha tomado parte, destaca “Goya en Madrid”. En ella, los visitantes pudieron disfrutar de la obra del pintor aragonés mientras profundizaban en los detalles de su vida gracias a las tablets Samsung.
“Arte Transparente” es otra de las exposiciones que contó con la colaboración de de la compañía. En ella, los visitantes pudieron explorar la talla de cristal en el Renacimiento milanés, una de las expresiones artísticas menos conocidas por el gran público. Samsung dotó de tabletas a los visitantes para facilitarles el acceso al catálogo y a todos los detalles de cada una de las obras. Además, con estos dispositivos los visitantes pudieron reproducir las obras en altísima resolución y completar los ángulos de visión con un giro de 360º.
Igualmente, en el caso de la exposición “Maestro Mateo”, se permitió complementar la experiencia a través del uso de tablets con un objetivo claro: recorrer virtualmente el Pórtico de la Gloria y el coro pétreo de la Catedral de Santiago de Compostela.
Se calcula que cerca de dos millones y medio de personas pueden disfrutar anualmente del valor añadido que ofrece la colaboración entre el Museo Nacional del Prado y Samsung en las exposiciones temporales del Museo.
Impulso a la educación
La educación es otro de los pilares fundamentales para Samsung. Así, el Museo Nacional del Prado y Samsung llevan a cabo diferentes talleres que combinan educación y tecnología. En este sentido, destaca “El Prado para Todos”, una iniciativa que, desde hace cinco años, consta de actividades como Nuestra Banda Sonora, dirigido a personas mayores de 65 años o con deterioro cognitivo, o El Amor a Escena, para grupos de Centros Ocupacionales y Colegios de Educación Especial. Con ellas, han acercado la cultura a más de 6.000 personas.
Por último, “Quedamos en el Prado” es otra de las iniciativas que se viene realizando desde hace dos años con el fin de atraer al público juvenil. En el marco de esta acción, se ha desarrollado la actividad “Encuentro con artistas. La Música en tus ojos”, en la que un grupo de jóvenes tuvo la oportunidad de aprender sobre la sinestesia entre música y pintura de la mano del DJ Edu Ostos. Así, tras una la visita a la pinacoteca, elaboraron una pieza de música electrónica utilizando una tablet que se basaba en uno de los cuadros de la colección del siglo XIX que atesora el museo.
Apoyo a la cultura
El apoyo a la cultura española a través de la innovación tecnológica ha permitido el desarrollo de múltiples actividades y propuestas que han cambiado la forma de entender el arte. Ambas instituciones han colaborado en la creación de la galería digital Museo del Prado disponible en el televisor The Frame. Recientemente, Samsung ha ampliado su colección artística en su Tienda de Arte pasando de 37 a 48 obras de arte, coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado.