Igor’sLAB ha descubierto un problema con la PowerColor Radeon RX 7900 XTX Red Devil. Red Devil es el modelo insignia de PowerColor basado en un disipador por aire. La compañía también ofrece una versión con refrigeración líquida denominada Liquid Devil.
Igor no tardó mucho en darse cuenta de que la tarjeta sufre un problema de altas temperaturas. Una diferencia de dos dígitos entre la temperatura media de la GPU y el punto caliente no es nada extraordinario. La tarjeta RX 7900 XTX de referencia tiene entre 18 y 19 Kelvin de diferencia, mientras que la Nitro+ de Sapphire ronda los 22K, señala Igor. Sin embargo, la PowerColor Red Devil tenía una diferencia de 30K, lo que implica que existe claramente un problema. En el caso de la Red Devil, se trata de una diferencia de entre 80°C y 110°C.
Igor desmontó la tarjeta y confirmó que la pasta térmica se había distribuido de forma irregular por el chip. Había zonas en las que no había pasta en absoluto, lo que mostraba claramente que había un problema con su aplicación. Inmediatamente, aplicó de nuevo la pasta térmica de la forma correcta y volvió a montar la tarjeta. Esto supuso una enorme diferencia en la temperatura, eliminando el problema. La temperatura media de la GPU bajó de 80°C a 75°C, mientras que la temperatura de los puntos calientes descendió considerablemente hasta los 93-95°C.
Obviamente, el reviewer se puso en contacto con PowerColor para informar del problema y la compañía ya ha emitido un breve comunicado. PowerColor confirma que hubo un problema con la línea de producción. La empresa promete aplicar una nueva pasta térmica y cambiar la forma de instalar el disipador. La compañía afirma que este problema afectó a un pequeño porcentaje de las tarjetas, pero se desconoce si el mismo problema podría haber afectado a otros modelos que estaban en la misma línea de producción. Igor afirma que el problema no se trata de un hecho aislado.
Hemos detectado un problema en nuestra línea de producción por el que algunas tarjetas están experimentando temperaturas de punto caliente más elevadas de lo habitual. Hemos comprobado que esto le ocurre a un pequeño porcentaje de la producción total, y ya estamos en proceso de sustituir la pasta térmica. Con la nueva información de IgorLabs, también estamos comprobando si cambiar la forma de montar el disipador en la tarjeta mejora el rendimiento térmico. Estamos trabajando para resolver este problema lo antes posible para garantizar que nuestros clientes reciban únicamente productos de la más alta calidad. Si alguien está experimentando este problema, por favor, póngase en contacto con info@powercolor.com.
— PowerColor sobre el problema del punto caliente de la RX 7900 XTX Red Devil
PowerColor invitó al equipo de Igor’sLAB a una visita a la fábrica de Taiwán durante la Computex. Esperemos que esto permita mejorar la calidad de producción de las nuevas tarjetas gráficas.