Se prevé que para finales de 2024 los fabricantes de portátiles integren la tecnología SSD PCIe Gen5 en sus productos. En una publicación anterior de ithome se destacaba que Silicon había presentado su controlador SSD PCIe 5.0, el SM2508, adaptado para ordenadores portátiles, de sobremesa y workstations. Este controlador ofrece 8 canales NAND, y cada canal presenta una velocidad potencial de 3600 MT/s.
Esto se traduce en velocidades de lectura y escritura secuenciales que alcanzan los 14 GB/s y velocidades de lectura y escritura aleatorias de 2,5 millones de IOPS. Huirong subraya que el SM2508 aprovecha el rendimiento de PCIe Gen5, al tiempo que mantiene el consumo en torno a los 3,5W, lo que lo hace idóneo para diversos usos en ordenadores portátiles.
Además, Silicon Motion ha verificado que el SM2508 se fabrica con la tecnología de proceso TSMC de 6 nm. Incorpora un procesador Cortex R8 de doble núcleo compatible con Simetric Multiprocessing (SMP), que permite una distribución equilibrada de la carga de trabajo entre los procesadores multinúcleo.
El procesador Cortex R8 implementa la ejecución en pipelines «out of order«, lo que favorece la optimización de la asignación de recursos, la mejora de la eficiencia de ejecución y la minimización de los tiempos de espera, al permitir que el procesador procese las órdenes en función de los recursos disponibles sin verse retrasado por las instrucciones precedentes.
Vía: Guru3D