¿Es Armored Core VI: Fires of Rubicon un Souls-Like?

¿Es Armored Core VI: Fires of Rubicon un Souls-Like?

Armored Core VI: Fires of Rubicon ha salido y todos nos preguntamos si cualquier fan de From Software y más en concreto de los «Souls» podrá disfrutarlo como hace con el resto de títulos. Como buen fan de estos juegos y al ser un «Miyazaki enyoyer» me he visto en la necesidad de analizar este título y poder daros una respuesta.

Este juego no es un Souls-Like y pese a que mantiene alguna mecánica que nos pueda recordar a ellos, como es la barra de postura que encontrábamos en Sekiro, no tiene nada que ver. La mayor semejanza de este juego es su barrera de entrada y su exigencia a la hora de enfrentarnos a los enemigos más duros.

Bienvenido a Rubicón, sabueso | Armored Core VI: Fires of Rubicon

En esta entrega encarnamos el papel de un humano de los que ya no quedan, al que se nos apodará con un número, 621. Como buen mercenario debemos ir recibiendo encargos de diferentes facciones que luchan por el control de Rubicón y por su preciado material, el coral. La trama gira en torno a este Coral y su capacidad para mover al mundo. A diferencia de los Souls, en esta aventura sí se nos explica la historia con unas cinemáticas antes de empezar las misiones, porque el juego se divide por misiones, no hay mundo interconectado.

¿Es Armored Core VI: Fires of Rubicon un Souls-Like?

Nos encontramos ante una historia de traiciones, enemigos cooperando por una causa mayor, volviendo a ser traicionados y con giros argumentales que nos dejarán con la boca abierta. Todo esto se envuelve en un ambiente de melancolía y depresión digno de Evangelion. Nuestro comandante nos irá asignando misiones en las que debemos de infiltrarnos en zonas, eliminar a algún AC (Meca) o traicionar a alguna facción con la que cooperamos anteriormente. Es divertido ver como luchamos contra una facción y tras superar esta misión nos llaman de esta misma para que realizamos una misión por ser tan buen mercenario.

Llegados a cierto punto debemos elegir por qué camino ir y se desbloquean varias misiones en las que debemos decidir a que facción aliarnos y a quien traicionar. Estas decisiones, algunas veces difíciles de elegir hacen que la trama vaya por una senda o por otra, lo que hace el juego bastante rejugable.

Pilotar un AC no es nada sencillo

He de admitir que controlar un AC resulta bastante complicado hasta que no te acostumbras a tanta cantidad de información en pantalla. Si eres un jugador nuevo de Armored Core como yo, al principio te sentirás perdido, pero poco a poco irás fusionándote con tu AC como si fueseis uno. Tenemos un botón para cada arma, una en la mano derecha, otra en la izquierda, y de igual manera en los hombros. Un botón será para esquivar mediante la propulsión, uno para ascender y otro para desplazarnos de forma rápida con una propulsión mayor.

¿Es Armored Core VI: Fires of Rubicon un Souls-Like?

El juego muchas veces acaba convirtiéndose en un bullet-hell al más estilo Returnal, con miles de proyectiles volando hacia ti y escuchando varios pitidos de tu AC que te advierten que el peligro viene hacia tu máquina. Es muy importante aprender a esquivar de forma muy precisa, ya que el número de veces que podemos propulsarnos a los lados son limitados hasta que llegamos a un cooldown que aumentará o disminuirá según la cantidad de energía que tenga nuestro AC, de la que hablaré más tarde.

Balteus y la barrera de entrada

Hacía tiempo que no me enfrentaba a un boss que me pusiese contra las cuerdas como lo hizo Balteus, el primer jefe que es la barrera de entrada a este juego, de igual forma que lo hizo la Dama Mariposa en Sekiro: Shadows Die Twice  la primera vez que lo jugué. Tras media hora intentando enfrentarme a él viendo que mi estrategia no funcionaba me puse a pensar…

Quizás el problema podría ser que mi equipamiento no es el adecuado para enfrentarme a este jefe, y así fue. Una de las cosas que hace muy bien este Armored Core VI: Fires of Rubicon es que te incita a cambiar tu AC constantemente. Tras morir aparece un menú en el que podemos reestructurar y personalizar nuestro AC, al hacer un par de ajustes a mi máquina de matar otros «roboces» observé que Balteus empezaba a ser más fácil, y que el problema residía en mi cabezonería de querer derrotarlo sin modificar ni una sola pieza.

¿Es Armored Core VI: Fires of Rubicon un Souls-Like?

El combate de Armored Core VI es un auténtico baile, una coreografía digna de estudio para crear un combate que desde fuera se ve espectacular pero que desde dentro una vez entiendes bien las mecánicas es adictivo y muy satisfactorio. Cuando nos enfrentamos a un jefe final o importante nos encontramos con dos elementos. La barra de vida que deberemos de bajar a cero para derrotar al enemigo y al igual que en Sekiro, los enemigos tienen una barra denominada SCA (sistema de control de actitud) que tiene la misma función que la de postura en Sekiro.

Si conseguimos rellenar esa barra, el AC enemigo quedará invulnerable durante varios segundos, y esta será nuestra oportunidad perfecta para poder hacerle daño. Una de mis tácticas favoritas para derrotar a los enemigos es la de subir su barra de SCA y al quedar vulnerable atacarle cuerpo a cuerpo para hacerle un daño inmenso, pero es un riesgo muy alto que el que se corre jugando así.

Infinidad de posibilidades para tu AC y tu estilo de juego | Armored Core VI: Fires of Rubicon

Las posibilidades de personalización que nos ofrece este título son inmensas. Tenemos a nuestra disposición un arsenal de más de 50 armas para cada brazo/hombro y que cada una se diferencia totalmente de la anterior. Esto crea un abanico de posibilidades abrumador a primera vista. Tenemos armas de daño explosivo, cinético y  enérgico, cada una con su velocidad de disparo, alcance efectivo y daño diferenciador.

En los brazos podemos equipar armas de cuerpo a cuerpo, gatlings, escopetas y lo que quieras, incluso hay un guiño a las otras sagas de From que a más de uno le hará sonreir. En los hombros nos encontramos con lanzamisiles guiados, cañones de energía, bazucas e incluso escudos que harán las delicias de los jugadores de Dark Souls, uniendo estos a las armas de cuerpo a cuerpo. Hay tal personalización que incluso podemos convertir nuestro AC en un tanque y dejar de ser bípedos o convertirnos en un tetrápodo, incluso crear un AC saltarín.

Tras esto tenemos otra gran cantidad de partes de la estructura de nuestro AC que podemos cambiar como son la cabeza, el núcleo, los brazos y las piernas. Aquí nos encontramos ante otra gran cantidad de posibilidades. Nuestro AC tiene una serie de estadísticas, que son el AP (Vida) , rendimiento defensivo, estabilidad de actitud (SCA), velocidad, peso y energía. Tras unas cuantas horas iremos entendiendo que nuestro meca puede construirse a placer y siempre que no sobrepasemos los niveles de peso o energía podremos llevar lo que queramos.

Armored Core consigue su objetivo, y es que estemos 10 minutos construyendo nuestro AC, viendo las posibilidades de las armas y cómo afectan al rendimiento de este. En todo momento nos incitan a probar cosas nuevas. Uno de los detalles que más me han gustado es que las armas que compres las puedes volver a vender por su precio original en la tienda, esto dice mucho de la filosofía de probar y probar hasta encontrar la «build» adecuada para cada ocasión. Eso sí, una configuración te puede valer para un combate pero para el siguiente no.

Convierte tu AC en el EVA-01

No contentos con las posibilidades de selección de piezas y armamento, nos encontramos con un editor para pintar el AC muy completo. Podemos pintar de diferentes colores todas las piezas de nuestro meca a placer, e incluso podemos elegir el brillo o lustro de cada pieza, haciendo que nuestro robot sea único, incluso cuenta con diferentes patrones y el desgaste de las piezas. También encontramos un sistema de guardado de AC’s en el que podemos almacenar cientos de configuraciones y volver a cargarlas cuando queramos.

Añadir a esto que todos los diseños se pueden subir a Internet y que por lo tanto cualquiera puede compartir con un simple código su modelo y que otros lo copien. La comunidad ya está creando modelos alucinantes como un Meca-Bobobó o el auténtico AC de Whatsapp, todo de verde y con el logo en la cabeza.

El título cuenta con un editor de imágenes en el que podemos crear desde cero cualquier imagen y que podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación con lo que la gente está creando. Estas imágenes también pueden llegar a compartirse en la red y ser usados por cualquier otro piloto.

Armored Core VI: Fires of Rubicon | Conclusiones

Sin yo ser fan de la saga Armored Core llegué con mucha ilusión pero sin ninguna expectativa ya que podía ocurrir de que no me llegase a llamar la atención este título ya que no soy el público objetivo. Tras unas 25 horas aproximadamente he de decir que me he convertido en fan de esta saga, y que el juego ofrece un auténtico reto que era lo que yo esperaba. La gestión del AC puede ser abrumadora al principio, pero una vez vas entendiendo los sistemas de configuración y lo que el título te pide, acabas pasando a un plano superior fusionándote con tu meca y destrozando a todo aquel que en Rubicón se interponga ante tu objetivo.

El combate pese a tener algunos problemas con la gestión de la cámara me parece super satisfactorio una vez entras en el «flow»  del baile entre misiles y rayos. La personalización es extrema y supone un reto para todo fan que quiera ponerse al límite. El modo arena me parece super divertido si lo único que quieres es «pegarte contra mecas» y algunos suponen tener que replantearte la configuración de tu AC más de una vez.

Este título no es para todo el mundo, ya que puede llegar a tener muchas asperezas sobre todo al inicio cuando empiezas a jugar y no entiendes bien como se gestionan tantos sistemas a la vez. Tenemos demasiada información a la hora de montar nuestro AC que en las primeras horas no entenderemos nada y siempre decidiremos elegir las piezas que tengan más defensa. Una vez vayamos entendiendo que hay muchos matices y que no es o todo o nada, crearemos nuestro meca a nuestro gusto. Tiene alma de Souls pero no es un Souls, esto es Armored Core.

Pros y Contras

PROS CONTRAS
Combate exigente Alta dificultad
Personalización extrema Demasiada información de primeras
Historia intrigante

Agradecemos a Bandai Namco la confianza depositada en nosotros por cedernos una clave para Steam de Armored Core VI: Fires of Rubicon para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Armored Core VI: Fires of Rubicon en Steam

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor