Lenovo y HSI Group, destacada consultora tecnológica especializada en proyectos cloud dentro del ecosistema de Microsoft, han reforzado su alianza estratégica. Después de un año colaborando en servicios cloud, HSI se convierte en colaborador de Lenovo en relación con el software y servicios Microsoft para empresas. El objetivo principal de esta alianza es proporcionar soluciones de última generación en temas de ciberseguridad y de inteligencia artificial.
En concreto, la adopción de la herramienta para Inteligencia Artificial de Microsoft, Copilot, está perfectamente alineada con los objetivos de Lenovo de implementar la IA en todos los procesos empresariales, con el objetivo de continuar a la cabeza de la innovación tecnológica. En este sentido, la apuesta de Lenovo por la inteligencia artificial es incondicional, de cara a facilitar una tecnología más inteligente para todos. De esta manera, este acuerdo con HSI permite conseguir que esta apuesta por la inteligencia artificial y la innovación pueda llegar a todas las empresas del ecosistema Lenovo.
No obstante, de acuerdo con Cristina Martínez, SSG Leader Iberia de Lenovo, “La inteligencia artificial está demostrando que es la próxima gran revolución tecnológica, y en Lenovo tenemos claro que todas las organizaciones deberían poder beneficiarse de ella. Es clave para impulsar una transformación inteligente y sostenible, y para democratizar la capacidad de la nube”.
De hecho, según el ONTSI, Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, en España cuatro de cada diez grandes empresas ya utilizan algún tipo de IA. Dentro de las medianas, el porcentaje es el 20% y entre las pequeñas empresas, es únicamente del 9,4%.
Lenovo ha confiado en HSI por su buena y cercana relación con Microsoft, por la calidad de sus técnicos y por su capacidad para realizar cambios de forma rápida y flexible. Según Raúl lopez, director general de HSI, «Este acuerdo supone una oportunidad para llevar las soluciones cloud de Microsoft a los clientes de Lenovo».
La colaboración entre ambas empresas comenzó el año pasado, y ha sido este año cuando han decidido ampliarla para ofrecer estos nuevos servicios, con ambiciosas perspectivas de crecimiento en todo tipo de sectores, como por ejemplo servicios medioambientales, farmacéutica o alimentación.
Implementando la tecnología de forma segura
Tanto Lenovo como HSI destacan que es necesario adoptar la digitalización de las empresas, y especialmente la Inteligencia Artificial, de forma responsable y universal en las compañías. Para reforzar esta implementación responsable y segura de la tecnología, HSI también ofrece servicios de modern workplace, asegurar entradas y accesos, protección contra amenazas, vulnerabilidades y concienciación de buenas prácticas del usuario en ciberseguridad, entre otros servicios, como la ingeniería social.
Así, en palabras de Raúl López, director general de HSI, “Implementar una herramienta como Copilot supone un cambio de mentalidad para todos los usuarios, conlleva una nueva forma de interacción con las herramientas y una gestión más consciente de los datos y la seguridad de mi organización”.
De acuerdo con el estudio del Estado de la Ciberseguridad de ISACA de 2023, un 38% de las empresas están experimentando más ataques que en el pasado y, según S21Sec, España se encuentra entre los 10 países más ciber atacados del mundo. Estas cifras ponen sobre la mesa la relevancia de una política Zero Trust.
“Este modelo, que, por supuesto, hemos implementado en Lenovo, es capaz de reducir los riesgos además de la complejidad de los accesos, proporcionando una experiencia más consistente. En este sentido, confiamos en HSI para que nos ayude a mantener este nivel de Zero Trust, implementando distintas soluciones con seguridad y acompañándonos en la formación de los equipos”, aseguró Cristina Martínez, SSG Leader Iberia de Lenovo.