Hemos recibido una nota de prensa por parte de Intel, os la dejamos a continuación:
Lenovo e Intel anuncian una colaboración global para ampliar el liderazgo de HPC e IA
La colaboración se basará en una asociación a largo plazo para acelerar aún más la innovación y el descubrimiento científico y empresarial
Intel y Lenovo anunciaron hoy una colaboración de varios años centrada en la creciente oportunidad de convergencia de la informática de alto rendimiento (HPC) y la inteligencia artificial (AI) para ayudar a acelerar las soluciones a los problemas más complejos del mundo. Basándose en la larga asociación de las empresas en el centro de datos, la colaboración global plurianual acelerará la convergencia de HPC y AI, creando soluciones para organizaciones de todos los tamaños.
Lenovo, el principal proveedor mundial de sistemas de superordenadores TOP500, optimizará toda la cartera de soluciones de hardware y software HPC y AI de Intel para que sirvan de base a su estrategia de mercado. Trabajando juntos, las empresas pretenden acelerar la convergencia de HPC y AI para desbloquear nuevos niveles de conocimiento de los clientes. La combinación de la plataforma escalable Intel® Xeon® de segunda generación y la tecnología de refrigeración líquida Lenovo Neptune™ ya ha producido resultados notables gracias a la ingeniería conjunta y a la utilización de una combinación única de IP HPC de ambas compañías. En la actualidad, 173 de las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo, que abarcan 19 mercados, funcionan en servidores Lenovo. Además, 17 de las 25 mejores universidades de investigación del mundo confían en la infraestructura de Lenovo.
«Nuestro objetivo es acelerar aún más la innovación en la era Exascale, haciendo que estas soluciones lleguen a científicos y empresas de todos los tamaños para acelerar el descubrimiento y los resultados. Nos apasiona ayudar a los investigadores a resolver los mayores desafíos de la humanidad», dijo Kirk Skaugen, vicepresidente ejecutivo de Lenovo y presidente de Lenovo Data Center Group. «La refrigeración líquida Neptune™ de Lenovo, en combinación con la plataforma escalable Intel® Xeon® de segunda generación, ayuda a los clientes a obtener nuevos conocimientos y ofrecer resultados sin precedentes con nuevos niveles de eficiencia energética».
«Intel se centra en ayudar a nuestros clientes a estimular la innovación y el descubrimiento a través de la convergencia de la IA con el HPC», dijo Navin Shenoy, vicepresidente ejecutivo de Intel y director general del Data Center Group. «Nuestra amplia colaboración con Lenovo combina lo mejor de las innovaciones de ambas compañías para impulsar el progreso de nuestros clientes aún más rápido».
La colaboración se centrará en tres áreas:
Sistemas y soluciones: La colaboración reúne lo mejor del portafolio de Lenovo, incluyendo Lenovo TruScale Infrastructure™, y las tecnologías de vanguardia de Intel, incluyendo la arquitectura informática Intel® Xe; la memoria persistente de CC Intel® Optane™; el marco de programación Intel® oneAPI®; y las generaciones actuales y futuras de procesadores escalables Intel® Xeon®, las únicas CPU que cuentan con la aceleración integrada de IA de Intel® Deep Learning Boost. Esta asociación será crítica a medida que las tecnologías avanzadas de HPC y AI se transmitan en cascada a usuarios de cualquier tamaño, o lo que Lenovo denomina «From Exascale to Everyscale™» (De la Exascala a Everyscale™).
Optimización de software para convergencia de HPC y AI: Un área de interés clave será la creación de ofertas de software más inteligentes de Lenovo, incluida la optimización de la pila de software LiCO HPC/AI de Lenovo para las tecnologías de próxima generación de Intel, y la alineación con el marco de programación Intel oneAPI®. Además, la colaboración permitirá que los marcos de almacenamiento avanzado DAOS y otras optimizaciones de software de clase exascalar, destinadas a ayudar a los usuarios de HPC y AI a ejecutar sus aplicaciones con mayor facilidad que antes.
Habilitación de ecosistemas: Además, Intel y Lenovo planean asociarse para ayudar a crear el nuevo ecosistema para la convergencia de HPC y AI. Esto incluye la construcción conjunta de «centros de excelencia de HPC y AI» en todo el mundo para que los centros de investigación y universitarios puedan desarrollar soluciones que aborden algunos de los desafíos mundiales más omnipresentes, como la genómica, el cáncer, el clima y el clima, la exploración espacial y otros.