Intel mantiene Arc pese a integración de NVIDIA RTX en futuros SoCs

Intel mantiene Arc pese a integración de NVIDIA RTX en futuros SoCs

El anuncio de la colaboración entre NVIDIA e Intel encendió las alarmas sobre el futuro de las GPUs Arc, ya que los nuevos SoCs con iGPU RTX podrían dejar en segundo plano la línea de Intel. Sin embargo, la compañía ha confirmado a PC World que “seguirá teniendo productos gráficos”, aunque sin ofrecer una hoja de ruta clara.

NVIDIA RTX dentro de Intel SoCs

La integración de NVIDIA RTX en procesadores Intel marcará un antes y un después en el sector. Estos SoCs unificarán CPU y GPU en un único encapsulado, con la ventaja de eliminar cuellos de botella en memoria y conectividad. Sin embargo, esto plantea la duda de si Intel Arc quedará relegada únicamente a gráficas discretas. Mantener una pila de drivers y soporte para GPUs es costoso, y los recortes en la compañía podrían condicionar el futuro de su división gráfica.

Qué pasa con Arc Battlemage, Celestial y Druid

Actualmente, Intel comercializa la generación Arc Battlemage, con el modelo Arc B770 previsto para la campaña navideña. A medio plazo, se espera que la arquitectura Xe3 Celestial se destine a renderizado y que Xe4 Druid gestione vídeo y pantallas dentro de los próximos SoCs Nova Lake (2026). No obstante, no está claro si veremos tarjetas gráficas discretas basadas en Celestial en 2026, lo que mantiene en el aire la continuidad real de Intel en el mercado dGPU.

Con la alianza entre NVIDIA e Intel, AMD se enfrenta a una competencia reforzada, mientras los usuarios esperan conocer si Arc seguirá evolucionando o se diluirá en favor de la integración RTX.

Vía: TechPowerUp

Sobre el autor