La nueva entrega de Path Games, Insomnis, nos presenta una aventura de terror que nos pondrá a prueba a través de varios puzles terroríficos. ¿Una mansión abandonada, niños que han muerto misteriosamente, tú solo frente a la oscuridad crepitante…? Tenéis todos los elementos posibles para pasar una tarde de terror muy inmersiva. En este análisis os contaremos qué nos ha parecido el título de terror del estudio español.

Soledad asfixiante

Insomnis

Si con algo juega Insomnis, es con la sensación de estar tú a solas ante cualquier tipo de peligro. Cuando comenzamos la entrega estamos en una mansión abandonada, a oscuras, un lugar donde algo terrible ha sucedido y que estará en nuestra mano desentrañar sus misterios. Con esta premisa comienza un videojuego que busca hacernos sentir mal, pero al mismo tiempo, recompensa a los jugadores. Hay títulos de terror que se exceden a la hora de generar tensión, un claro ejemplo son aquellos videojuegos que tienen demasiados jumpscares. Sin embargo, en Insomnis todo gira en torno a la excelente ambientación de la entrega.

Cuando empecemos a adentrarnos dentro de la mansión, nos daremos cuenta del extremo cuidado que Path Game ha dedicado a sus efectos sonoros. Constantemente vamos a sentir una tensión muy grande a causa de los sonidos que se producen a nuestro alrededor. Hay detalles que son excelentes, por ejemplo, en el vestíbulo de este tenebroso lugar hay un piano solitario que anhela que alguien lo toque. Apagado, en plena solitud, las teclas empiezan a sonar en la lejanía, ¿quién estará allí?, ¿si bajo, sobreviviré? Estas preguntas estarán en nuestra cabeza durante toda la experiencia.

Por otra parte, la jugabilidad de la entrega reside en explorar todos los rincones de la mansión. Esto hace que la sensación de agobio sea mucho mayor. Imaginad estar a solas, a oscuras en vuestra casa, con auriculares y en silencio absoluto, visitar de esta manera cada rincón de Insomnis es muy tentador. Ahora bien, es cierto que aunque la exploración está lograda, me hubiera gustado que fuera más que un point and click. Ya hemos visto muchos videojuegos de este estilo jugable y creo que hace que Insomnis pierda algo de interés. Quería recalcarlo porque entrar a la entrega esperando una jugabilidad revolucionaria sería un error. Aquí se viene a pasar miedo, nada más.

Puzles y retos

Insomnis

Ligando con la jugabilidad y profundizando más en este apartado, ésta reside en resolver puzles que nos supondrán un reto. En muchas ocasiones nos sentiremos perdidos, recorriendo los mismos pasillos y habitaciones una y otra vez para encontrar esa pieza de papel que nos falta o esa llave para abrirnos camino. Reconozco que en algunos momentos me he sentido perdido porque no hay ningún tipo de guía dentro del título. Simplemente nos podremos guiar con diferentes documentos esparcidos por el mapa. Os advierto que es difícil de ver dónde están cada uno de ellos y que fijarnos detenidamente es súper importante.

El único problema que he visto en relación a los puzles es que, si bien suponen un reto, algunos son demasiado difíciles. Sí, sé que muchos jugadores buscáis un reto y eso es fantástico, el fallo reside en que aquí existen acertijos que por falta de información son complicados de resolver. No hay una curva de dificultad bien equilibrada, puedes hacer un enigma de manera muy sencilla y sin embargo el siguiente que se nos presenta nos supone un quebradero de cabeza. Es por esto mismo que es fácil frustrarse en algunos momentos de la experiencia. Además, la variedad de los mismos no supone un atractivo suficiente para alejar esa sensación de repetición que arrastra la entrega.

Cabe resaltar que aunque los puzles puedan estar poco equilibrados, hablando de su complejidad, aciertan en hacernos explorar todo lo que nos rodea y el hilo conductor para cada uno de ellos está bien establecido por lo general.

Un lugar sobrecogedor

Insomnis

Ya he hablado de la notable ambientación de Insomnis. Es cierto que no es un tipo de apartado artístico que no hayamos visto antes, pero funciona muy bien. Te sientes angustiado solo con pisar aquel lugar abandonado lleno de misterios horripilantes. A esto se le suma un apartado gráfico que no está nada mal. La iluminación favorece a que nos sintamos inmersos dentro de un lugar de pesadilla y tanto las texturas como los modelados lucen muy bien. Tan solo he echado en falta que todo se siente muy familiar a otras entregas del género. Es muy fácil ver imágenes del título de Path Game y no saber distinguir bien cuál es la esencia propia de su obra. Les ha faltado conseguir su propia seña de identidad. Sobre el apartado sonoro no entraré con mucho detalle, ya que anteriormente os he hablado del gran trabajo que ha realizado el estudio.

Antes de pasar con las conclusiones, quiero hablar de una de las grandes virtudes de Insomnis: no cesa en su intención por hacernos sentir que cada habitación esconde algo. Eso es algo que me ha encantado y el diseño artístico juega un papel fundamental. Hay zonas que cambian conforme avanzamos en la aventura, a lo mejor notamos que la luz es diferente, o que una silla ha cambiado de posición, ¿qué habrá pasado? Es muy convincente que, a pesar de un mapeado de pequeñas dimensiones, nos pasemos horas recorriendo sus entresijos sin dejar de sentir que nuestra vida pende de un hilo.

Conclusiones 

En conclusión, Insomnis es recomendable para cualquier amante del género de terror psicológico. Aquí no vais a encontrar grandes dosis de casquería, todo es sutil y seguro que es una buena noticia para quienes no soportan el gore. Por otro lado, su ambientación es excelente y consigue hacernos sentir agobiados durante la mayor parte de la aventura. Sin embargo, estamos ante una entrega que podría haber sido mucho mejor si se hubiera optado por una experiencia jugable más fresca e innovadora y que le resta puntos para ser un título sobresaliente.

Si queréis pasar miedo, os recomiendo su compra, no os vais a arrepentir durante sus 3 horas de duración.

Agradecemos a Path Games la confianza depositada en nosotros al cedernos Insomnis para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de BRONCE a Insomnis

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.