Review Gigabyte GTX 1660Ti Gaming OC

Review Gigabyte GTX 1660Ti Gaming OC

Muy buenas Fanáticos y bienvenidos a una nueva review, continuando con los análisis a las tarjetas gráficas que componen la nueva arquitectura Turing de Nvidia, le llega el turno a la que es hasta ahora la hermana mayor de su familia GTX, esta no es otra que la GTX 1660Ti, mas concretamente tenemos entre manos el modelo Gigabyte GTX 1660Ti Gaming OC, comencemos con la review.

Review Gigabyte GTX 1660Ti Gaming OC

Unboxing

Lo primero que nos encontramos en el frontal de su caja es el característico ojo robótico de la marca, el cual va evolucionando con el tiempo y con la llegada de nuevas arquitecturas, observándonos desde el centro de la misma con tonos de iluminación naranja, debajo de este a la derecha se sitúa el modelo de la tarjeta gráfica y en su parte inferior izquierda tenemos algunas de sus especificaciones junto a algunas características.

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Su parte trasera nos trae una explicación más detallada de su sistema de refrigeración y de iluminación RGB junto a las conexiones disponibles.

Review Gigabyte GTX 1660Ti Gaming OC

En su interior lo primero que nos encontramos en su interior es una caja con un CD en el que se incluye todo el software para configurar todas las posibilidades que ofrece, un manual para su correcta manipulación, debajo se sitúa la tarjeta gráfica perfectamente protegida una bolsa anti-estática y rodeada por un acolchado que la protege de cualquier mala manipulación durante su transporte.

Vistazo de cerca

Con la tarjeta gráfica en las manos lo primero que nos llama la atención es su imponente sistema de refrigeración Windforce X3 que cuenta con 3 ventiladores de 8 cm para refrigerar los tres bloques de aletas que son atravesados por 3 heatpipes de cobre los cuales están unidos a una base del mismo material que hace contacto sobre el núcleo, mientras que para refrigerar la memoria VRAM de la tarjeta gráfica se encargan mid-plates metálicos mediante almohadillas termo-conductoras, otro bloque de aletas se encarga de mantener a raya la temperatura de su sistema de alimentación, además como hemos visto en anteriores modelos de la marca también cuenta con el sistema Fan-Stop, ahora llamado 3D Active Fan, con el que los ventiladores no se ponen en funcionamiento hasta que el núcleo de la GPU alcanza cierta temperatura, manteniendo su sonoridad a 0db en situaciones en las que no se necesite una exigente demanda gráfica, perfecto para garantizar una larga vida útil de los ventiladores.

Cuenta con unas medidas de 280 X 116,7 X 40,4 mm ocupando 2 bahías.

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Cabe destacar que gracias a la posición de sus ventiladores donde el central gira en sentido inverso al de los otros dos laterales se mejora el flujo de aire a través de los radiadores.

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En su parte trasera tenemos un blackplate metálico con el logo de Gigabyte, el cual se encarga de mantener la tarjeta gráfica perfectamente rígida y protegida.

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En su lado exterior también dispone de iluminación RGB en el logo de la marca,  junto a una conexión de 8 pines encargada de alimentarla correctamente, en el caso de la serie GTX 1660Ti no cuenta con soporte SLI, por lo que no dispone de conexión NV-Link.

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Todo ello se complementa con la especificación para componentes de alta calidad con la denominación Ultra Durable de los que dispone este modelo de Gigabyte, donde destaca el doble recubrimiento de oro en su PCB, condensadores sólidos de alta calidad (ESR), chokes de ferrita y mosfets (Lower RDS on) de baja resistencia.

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Por el lado de sus conexiones tenemos:

  • Tres DisplayPort 1.4a, estándar lanzado en Abril de este año, con soporte 8K @ 30Hz utilizando un solo cable y 8K @ 60 Hz cuando DSC está activado.
  • Un HDMI 2.0b

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Arquitectura y especificaciones

La Gigabyte GTX 1660Ti Gaming OC es una tarjeta gráfica con arquitectura Turing que cuenta con el chip TU116 fabricado por TSMC bajo una litografía de 12nm, con un tamaño de 284 mm2 y 6,6 millones de transistores en su interior, su núcleo trabaja a una frecuencia base de 1500 MHz que con el Boost se elevan automáticamente hasta los 1860 MHz, unido a 6Gb de memoria VRAM GDDR6 firmadas por Micron trabajando a una frecuencia base de 1500 MHz (12000 MHz efectivos), que a través de un bus de 192 bits arroja unas transferencias de 288 Gb/s, funciona a través del bus estándar PCI-Express 3.0 x16 y el resto de sus características se complementan con soporte Directx 12.1, OpenGL 4.6 y Vulkan 1.1.103.

A pesar de pertenecer a la arquitectura Turing, una de las características que la diferencia de sus hermanas de la serie RTX, es que la GTX 1660Ti no cuenta con núcleos RT ni núcleos Tensor, aunque los núcleos CUDA son idénticos a los que encontramos dentro de una RTX por lo que Nvidia ha rediseñado los GPC del silicio para eliminar los núcleos Tensor y RT, dando a lugar 3 GPC dentro de la GTX 1660Ti, por lo que nos encontraríamos con 64 núcleos CUDA dentro de cada SM, dentro de cada GPC conviven 4 SMs lo que daría un total de 1536 procesadores CUDA dentro del chip TU116, sus especificaciones se complementan con 96 TMUs y 48 ROPs.

Memoria GDDR6

La memoria GDRR6 es la sucesora directa de la GDDR5X, pues no hay diferencias notables entre ellas más allá del aumento de la frecuencia de 10Gbps @ 16Gbps, aunque Nvidia ha optado de momento por 14Gbps, o la división de la memoria en dos canales por chip, ahora además de poder operar a 32bits cada chip podrá generar dos canales independientes de 16 bits, lo que debería de agilizar el proceso en paralelo de los datos, por lo que la mejora no ha sido tan notable como si lo fue el paso de GDDR5 a GDDR5X, otra diferencia es su voltaje dinámico, el cual puede operar entre 1,35v y 1,25v, a diferencia de GDDR5X que funciona a un voltaje fijo de 1,35v, el voltaje de 1,25v se emplea en situaciones donde la demanda en la velocidad de datos no es muy alta.

La principal diferencia que encontramos en la memoria GDDR6 comparada con GDDR5X reside en que todos los fabricantes de DRAM adopten GDDR6 como el nuevo standard para el mercado de consumo, siendo una alternativa más económica de producir que la memoria HBM2.

Compresión de color sin pérdida de calidad

Desde Fermi Nvidia ha ido mejorando su algoritmo para la compresión del color delta, lo que reduce los requisitos de ancho de banda de la memoria, uno de los ejemplos más claros de esta optimización en la memoria es que la GTX 1060 tiene el mismo ancho de banda bruto que una GTX 760 siendo considerablemente más potente, siendo esta su quinta generación se ha conseguido una mejora del 25% comparada con Pascal sin perder calidad de imagen, la cual ya tenía una mejora de un 20% comparada con Maxwell.

Mejoras en los sombreadores de pixeles

Aunque quizás las tecnologías más significativa para los usuarios de a pie reside en la mejora de los sombreadores (Shaders), como es Mesh Shading (sombreador de malla), donde entre otras cosas la GPU tiene acceso a la lista de objetos en la escena que va a procesar la CPU en vez de únicamente a los objetos individuales, lo que reduce las llamadas de dibujado al procesador y el cuello de botella que este pueda producir.

Variable Rate Shading (sombreado de tasa variable), consiste en la distribución de la carga de trabajo y proceso de la GPU dependiendo de la importancia de los objetos en escena, buscando optimizar la calidad y el rendimiento reduciendo la carga de sombreado y el nivel de detalle en las áreas que no se consideren importantes para la experiencia en general.

Contect Adaptive Shading (sombreado adaptativo de contenido), con el que a partir de los fotogramas anteriores se calcula que partes de la escena requieren menor carga de sombreado, como pueden ser cielos o paredes, y con ello reducir los índices de sombreado.

Motion Adaptive Shading (sombreado adaptativo al movimiento), con el que se calcula la cantidad de sombreado requerido sobre los pixeles para que la escena en movimiento tenga un nivel de detalle adecuado para nuestra percepción, normalmente los objetos que se mueven a mayor velocidad se procesan mediante técnicas de desenfoque como son Motion Blur o DoF (profundidad de campo), con las que las diferencias de sombreado son menos perceptibles, Motion Adaptive Shading calcula mediante varios algoritmos de desenfoque de manera inversa, que cantidad de trabajo de sombreado se necesita para cada situación, por ejemplo a velocidades más bajas aumentan los requisitos de sombreado.

Foveated Rendering, se trata de una técnica empleada en los cascos de realidad virtual para optimizar el renderizado el cual debe alcanzar los 90 FPS (90 Hz) para su correcto funcionamiento, aunque se puede aplicar a todas las salidas de imagen como son los monitores, consiste en aprovechar el hecho de que nuestra percepción visual se centra en los objetos que se encuentran en el centro de nuestro campo de visión, difuminando los objetos que se encuentran por la periferia, de igual manera que hace nuestro cerebro, Nvidia intenta saber qué es lo que nuestros ojos están viendo mediante el seguimiento ocular, para aumentar o reducir dinámicamente la resolución de las áreas de la escena dependiendo si están en el centro o en la periferia de nuestro campo de visión.

Texture Space Shading, reutiliza los pixeles previamente calculados y sombreados fotograma a fotograma, mejorando la calidad y el rendimiento, guardando dinámicamente los pixeles sombreados a resolución completa como texels en un espacio de la textura, estos pixeles se vuelven a renderizar en el siguiente fotograma como el resultado de un texel, cargándolo directamente desde el espacio de la textura, evitando tener que volver a calcularlo para cargarlo.

Software

AORUS ENGINE

El software Aorus Engine que nos viene con el CD de la tarjeta gráfica permite controlar tanto los perfiles overclock como la iluminación RGB de la misma, con el que también podemos monitorizar tanto las frecuencias del núcleo y la memoria así como elegir el perfil del ventilador entre semi-pasivo y activo o actualizar su BIOS a las versiones que se lancen para ella de manera sencilla.

Pulsando sobre el menú LED se despliega el software RGB FUSION, donde tenemos el control sobre los distintos estilos de iluminación de color entre un total de 16,8 millones de combinaciones.

Sistema de iluminación RGB FUSION

Su sistema de iluminación RGB se compone de un panel lateral que ilumina el logo de la marca.

Pruebas de rendimiento

Para las pruebas de rendimiento vamos a enfrentar a la Gigabyte GTX 1660Ti Gaming OC contra la Asus ROG STRIX RTX 2060, la Inno3D GTX 1070 Twin 2X y la Gigabyte GTX 980Ti G1, el equipo empleado consta de Intel Core i7 5930K de 6 núcleos / 12 hilos funcionando a 4,5 GHz junto a 16 Gb de RAM DDR4 3000 MHz CL15 trabajando en quad-channel.

Pruebas Sintéticas
Pruebas en juegos

Pruebas 1080p

Pruebas 1440p

Overclock

Para las pruebas de overclock hemos utilizado la herramienta Auto Scan que viene integrada en el software Aorus Engine, aumentando el GPU POWER en un 115% y con la opción del voltaje al máximo se ha conseguido incrementar en +48 MHz la frecuencia del núcleo (1908 MHz), llegando a los 2010 MHz de máximas gracias al Boost 4.0, aunque como viene siendo costumbre en la arquitectura Turing esta frecuencia se va reduciendo conforme el núcleo se va aproximando a los 60º.

Temperatura, sonoridad y consumo

La temperatura máxima alcanzada con overclock bajo FurMark a resolución 4K con filtro 8X MSAA durante 16 minutos llega a los 61º.

Mientras que su consumo a pleno rendimiento alcanza los 143W, algo que dista mucho de su TDP declarado de 120W.

Con respecto a su sonoridad con el núcleo bajo carga sus ventiladores son ligeramente audibles, aunque no llegan a ser molestos llegando a las 1610 RPM (48% de uso).

Como hemos podido comprobar en las pruebas la Gigabyte GTX 1660Ti Gaming OC es una excelente elección para esa gran parte del público que juega en PC al actual estándar 1080p, superando a esa resolución los 60 FPS sobradamente, aunque a resolución 1440p en algunos títulos no llega a alcanzar los 60 FPS, bajando algunos ajustes gráficos se pueden lograr sin problemas, por lo que también es una opción económica para aquellos usuarios que cuenten con un monitor a dicha resolución, sus puntos negativos los encontramos en su consumo, superando los 140W, comparado con otros modelos que apenas superan los 120W, y en su precio, el cual ronda los 325€, ya que por poco más (350€) encontramos en el mercado RTX 2060 en sus versiones más básicas de oferta. Otra falta que quizás algunos verán como algo negativo es la ausencia de puerto USB-C, aunque nosotros de momento no lo echamos de menos, quizás esto cambie en el futuro con la salida de dispositivos de realidad virtual que funcionen a través de este puerto.

Viendo su precio y la diferencia de rendimiento con la RTX 2060 nos vemos obligados a otorgarle un bronce.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de BRONCE para la Gigabyte GTX 1660Ti Gaming OC

Podéis adquirir esta tarjeta gráfica tanto en Amazon como Pccomponentes.

Agradecemos a Gigabyte la confianza depositada en nosotros al cedernos la Gigabyte GTX 1660Ti Gaming OC para su análisis.

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