Dropbox presenta «Virtual First», su nueva estrategia laboral interna

Dropbox adquiere DocSend

Dropbox, proveedor internacional de tecnología en la nube y plataforma de colaboración de contenido con más de 600 millones de usuarios en todo el mundo, anuncia «Virtual First»,  su nueva estrategia laboral interna.  Debido al aumento del trabajo distribuido, Dropbox ha evolucionado sus herramientas para la gestión laboral con el objetivo de ayudar a sus empleados a que puedan estar concentrados, organizar sus tareas y colaborar en el nuevo entorno laboral distribuido.

Aumento del trabajo distribuido

El trabajo a distancia ha ido creciendo lentamente en los últimos diez años en Europa y la proporción de empleados que trabajan alguna vez desde sus hogares ha aumentado del 5,2% en 2009 al 9% en 2019. En España, según la Encuesta de Población Activa de Eurostat, el 8,4% de la población trabajaba a tiempo parcial de forma remota en 2019 y con la llegada de la pandemia este año, el 27% de los empleados en España ha trabajado a tiempo completo desde casa. Por otro lado, según datos de Adecco el 77% de los empleados en España, y otros siete países, considera que el modelo laboral ideal es aquel que pueda combinar el trabajo presencial con el trabajo a distancia. También señala que el 80% de los empleados espera una mayor flexibilidad en cómo y desde dónde se les permita trabajar.

El aumento del trabajo distribuido está presagiando una oportunidad sin precedentes para el bienestar personal, social y económico de los trabajadores del conocimiento en el futuro.

La estrategia «Virtual First» de Dropbox

La nueva estrategia de trabajo de Dropbox es diferente de los modelos híbridos que muchas empresas han anunciado que adoptarán. Dropbox, compañía en la que confían más de 500.000 equipos profesionales y que diseña sus productos para facilitar la colaboración online en torno al contenido de las personas, considera que el nuevo panorama laboral es una oportunidad para rediseñar la experiencia del trabajo.

Y para predicar con el ejemplo la compañía presenta su estrategia “Virtual First” que incluye los siguientes aspectos:

  • Qué: el trabajo remoto ya será el modelo principal para todos los empleados de Dropbox. Los espacios físicos, llamados Dropbox Studios, serán centros para impulsar la creatividad, construir comunidad y mantener la cultura de la empresa.  Estos espacios ya no serán para el trabajo individual diario; todo el trabajo en solitario y la mayoría de las reuniones se llevarán a cabo en un entorno distribuido.
  • Cómo: habrá opciones adicionales para la movilidad de los empleados y se establecerán horas centrales de colaboración teniendo en cuenta las distintas zonas horarias, lo que ayudará a los empleados a diseñar sus propios horarios. Los empleados recibirán una cantidad económica para instalar su oficina en casa o si alquilan un espacio de trabajo en otro lugar.
  • Por qué: el objetivo de Dropbox es ofrecer a sus empleados la flexibilidad necesaria para poder centrarse en su trabajo a través de la innovación tecnológica y su nueva estrategia laboral, al mismo tiempo que proporcionarles un lugar de trabajo más inclusivo y diverso.

“Con el aumento del trabajo distribuido también crecerá la necesidad de soluciones innovadoras para apoyar a los equipos remotos. En Dropbox desarrollamos la tecnología adecuada para ayudar a las personas a concentrarse, colaborar y organizar su contenido y flujos de trabajo, y por eso nuestros productos se basarán en nuestra experiencia de primera mano como empresa totalmente distribuida gracias a la estrategia que estamos presentando”,  comenta Paulo Rodríguez, responsable de Innovación de Dropbox EMEA.

Sobre el autor