El supervisor de Unreal Engine y experto en VFX para largometrajes del estudio de efectos visuales ModelFarm, Dylan Browne, ha reportado un problema importante relacionado con los procesadores Intel Core i9-13900K y 14900K.
Según Browne, ModelFarm está experimentando una tasa de fallos del 50% con dichos equipos basados en Intel. Por ello, la compañía ha optado por los inminentes procesadores AMD Ryzen 9 9950X basados en Zen 5, destacando el excelente rendimiento de un solo núcleo proporcionado por AMD.
Se ha vinculado la elevada tasa de fallos de los chips Intel a su uso en equipos que ejecutan Unreal Engine, donde los primeros informes señalaban inestabilidad debida a la compresión Oodle empleada por el motor gráfico.
Esto se produce tras un anuncio similar por parte de Alderon Games, que notificó una tasa de fallos del 100% en los CPUs Intel para PCs de sobremesa, pese a que Intel desmiente las afirmaciones relativas a fallos en sus procesadores para portátiles.
Según Browne, la inestabilidad se hizo patente en dos nuevos procesadores de forma inmediata, mientras que otros equipos manifestaron problemas con el paso del tiempo. Además, todos los equipos afectados estaban optimizados para las tareas de Unreal Engine, que se benefician de los procesadores multinúcleo.
Si bien Browne sospecha que la mayoría de los equipos inestables se sirven de placas base ASUS ROG, afirmó que ni siquiera la reducción de los límites de potencia logró mitigar los problemas de inestabilidad. Los problemas con los Core i9-13900K y 14900K persistieron, pese a los ajustes en la placa base.
Algunos minoristas online ya han listado los Ryzen 9000, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 31 de julio. Al parecer, ModelFarm dispone de muestras tempranas de dichos procesadores para realizar pruebas, probablemente en virtud de un acuerdo de confidencialidad.
Esta adopción pone de manifiesto la urgencia y la necesidad de un rendimiento fiable en entornos profesionales, sobre todo para aplicaciones exigentes tales como el motor gráfico Unreal Engine.
Por su parte, Intel ha reconocido el problema y ha comunicado que a mediados del próximo mes de agosto se lanzará un parche de microcódigo para solucionar la inestabilidad. Por tanto, las empresas no pueden permitirse el lujo de aguardar a dicho parche, por lo que ModelFarm ha decidido adoptar los procesadores AMD Ryzen 9 9950X para sus futuros equipos.
Vía: Guru3D