El auge de las plataformas digitales que ofrecen contenidos en streaming es una realidad que viene consolidándose desde hace tiempo en el sector del entretenimiento y aún más durante la pandemia, cuando hemos recurrido a autores, cineastas, músicos y artistas para evadirnos y disfrutar nuestros momentos de ocio. Tanto es así que, durante este tiempo, Storytel, la plataforma de audiolibros, ebooks y podcasts en streaming, ha llegado a aumentar hasta tres veces las suscripciones en su plataforma.
Debido a este fenómeno, Storytel ha analizado el comportamiento de sus suscriptores para comprobar si la forma en la que escuchamos audiolibros ha cambiado tras la pandemia y cómo se ha producido este cambio.
La plataforma ha realizado este estudio en dos períodos de tiempo: un primer período pre-coronavirus, desde el 1 de enero al 15 de marzo y un segundo periodo entre el 16 de marzo y el 30 de abril.
Primer período – Etapa previa e inicial de la pandemia
En este período, desde el 1 de enero al 15 de marzo, el consumo permaneció relativamente igual a fechas anteriores y los tres géneros preferidos por los consumidores españoles fueron Ficción (35%) con un acumulado de escuchas de casi 375.000 horas, Crimen y suspense (21%), con cerca de 244.000 horas y Desarrollo personal (8%), con 80.500 horas.
Durante esta etapa, los tres títulos más escuchados pertenecían al género de Novelas, Ficción y Crimen, y fueron: Terra Alta de Javier Cercas, La Madre de Frankenstein, de Almudena Grandes y La cara norte del corazón, de Dolores Redondo, con casi 100.000 horas de escuchas.
Mientras que tres de los autores preferidos de los españoles para el consumo de historias, fueron Almudena Grandes, Javier Cercas y Megan Maxwell.
Segundo periodo – Etapa central del confinamiento
Durante esta franja temporal, comprendida entre el 16 de marzo y el 30 de abril, en pleno confinamiento, el acceso a novedades editoriales resultaba muy complicado. Fue entonces cuando Storytel experimentó un crecimiento en las suscripciones de la plataforma de más de un 250%.
En este período, las categorías de Ficción (casi 40%) y Crimen (27%) continuaron posicionándose como los géneros preferidos de los usuarios españoles, con 234.000 y 129.000 horas respectivamente. Les siguieron Romance, con más de 43.000 horas; Desarrollo Personal, con casi 37.000; Thriller, con 32.500 y Juvenil e infantil, con más de 17.000 horas de escucha. Precisamente este último género entró a formar parte de los preferidos a nivel internacional en prácticamente todos los mercados en los que está presente Storytel, entre ellos España, y se explica por el cierre de los colegios y por el ocio compartido en familia.
La Madre de Frankenstein, de Almudena Grandes se posicionó como el título más escuchado, seguido esta vez de dos títulos de Crimen y Novelas: La psicóloga, de Heleine Flood y El heredero, de Rafael Tarradas.
Por último, Almudena Grandes continuó consolidándose como la autora preferida durante este período, seguida de María Oruña y Megan Maxwell, con 25.000, 22.000 y 21.000 horas de escucha cada uno respectivamente.
En cuanto a los hábitos de escucha, lógicamente el consumo de historias durante los desplazamiento ha disminuido notablemente. aumentando el tiempo de escucha sustancialmente a última hora de la tarde y durante la noche.
En ambos períodos de tiempo, los idiomas preferidos han sido español e inglés, seguidos de lejos por catalán e italiano.