Análisis Logitech G515 – Un gran teclado ultrafino

Hola a todos y bienvenidos de nuevo Fanátic@s. Hoy os traemos el nuevo teclado mecánico Logitech G515, que cuenta con un perfil ultrafino, switches mecánicos de perfil bajo y tecnología Lightspeed para una conexión inalámbrica con nuestro pc.

 

CARACTERÍSTICAS:

El embalaje viene con el teclado, un cable USB-C de carga, un adaptador a USB-A hembra y el dongle de conexión Lightspeed, además de un pequeño manual y la garantía.

La distribución del teclado es de 70%, lo que quiere decir que no incluye el pad numérico de la derecha. Cuenta con una altura de sólo 22mm, pero mantiene los switches mecánicos con unas keycaps muy parecidas a las de un teclado de portátil.

Otras características interesantes son los tres accesos rápidos a la conexión Lightspeed, Bluetooth y el modo juego. Además en la parte inferior contamos con un espacio para meter el dongle Lightspeed en caso de que nos queramos llevar este teclado de viaje.

Las características principales son las siguientes, aunque siempre podéis ver el listado completo en la web del fabricante:

  • Dimensiones: 368 x 150 x 22 (mm)
  • Peso: 880g
  • Switches: Mecánico de perfil bajo (1.3mm)
  • Accionamiento: Táctil – 45g
    • También hay lineal (43g) en otras distribuciones de teclado diferentes a la española
  • Batería: Hasta 36h
  • Conectividad:
    • Lightspeed
    • Bluetooth
    • Cable

 

NUESTRA EXPERIENCIA:

Una vez fuera del embalaje basta con conectar el dongle al pc, ya sea directamente o con el cable extensor, encender el teclado e instalar el software Logitech G Hub. Mencionar, que con la homogenización del software, toda la gestión del teclado es prácticamente idéntica a la del Logitech PRO X 60 Lightspeed que analizamos recientemente.

 

CONFIGURACIÓN EN G HUB:

Ya dentro de G Hub, podemos ver la cantidad de opciones que tenemos para personalizar nuestro teclado, por un lado, con la tecla función (Fn), pero también con capas gracias a la funcionalidad G-Alt, y también el modo juego. Todas estas opciones cuentan con la posibilidad de crear perfiles entre los que podemos alternar según nos sea necesario.

Gracias a KEYCONTROL que podemos activar con la combinación de teclas Fn + A, podemos alterar la asignación de las teclas que teníamos a través de GHub, lo que nos da un extra de

  • Modo función: Podemos tener combinaciones de teclas básicas, similares a las que se han visto siempre en los teclados de los portátiles, pero en este caso podemos ir más allá de las funciones predeterminadas del teclado para darle un enfoque más personalizado.
  • Modo juego: Aquí podemos anular funciones del teclado que puedan interferir con el juego al activar el switch. Por ejemplo, la tecla Windows, o combinaciones de teclas que puedan minimizar o afectar al juego.
  • G-Alt: El modo más creativo, donde podemos hacer mucho más que simples macros, y va desde crear funciones para reproducir sonidos, abrir programas, etc. Es como integrar la botonera que analizamos recientemente directamente en nuestro teclado.

Si no controlamos estos modos, G Hub cuenta también con una función de comunidad donde los usuarios comparten sus perfiles ya creados. Aunque en este caso, no se si hay algún problema con la plataforma, pero los perfiles creados por usuarios para este teclado aparece completamente vacío.

 

¿QUÉ MÁS OPCIONES TRAE?

El modo de iluminación puede ser configurado a nuestro antojo como cualquier dispositivo de características similares, aunque tenéis que tener en cuenta que en Windows 11 hay que desactivar el control de iluminación del sistema que viene por defecto habilitado.

Este teclado cuenta también con una curiosa opción de iluminación, y es el efecto de activación que nos proporciona una pequeña animación con la iluminación Lightsync cuando activemos nuestro teclado.

Por último, contamos con un modo conexión dual, donde podemos usar el dongle del teclado para conectar también nuestro ratón Logitech si es compatible con Lightspeed. ¿La pega? Estamos limitados a un polling rate de 1000Hz para cada dispositivo, lo que por ejemplo en mi caso con el Logitech Pro X Superlight 2 pasamos de 4000Hz a 1000Hz. Si tenemos otro ratón como el G502 X Plus, que funciona a 1000Hz, podemos quitarnos un cable extra manteniendo toda su funcionalidad.

Respecto a la conexión dual, estaría bien que Logitech se esmerara un poco más explicando como configurar esta opción, ya que no se encuentra en las opciones de teclado sino en las opciones generales de G Hub, en un apartado pequeño.

 

USO:

Los switches mecánicos de perfil bajo funcionan perfectamente, a diferencia de un teclado convencional donde el accionamiento táctil me es menos agradable al tener un mayor recorrido, en este caso con un recorrido de sólo 3.2mm da una buena sensación a la hora de teclear. Aun así, Logitech cuenta también con una versión lineal, aunque desafortunadamente no con la distribución de teclado española.

Una de las dudas que comenté con Logitech durante el media briefing, fueron las fugas de luz, debido a que las keycaps ocupan prácticamente sólo la parte superior del switch y temía que pudiera haber fugas de luz de la retroiluminación que nos molestaran visualmente, ya fuera jugando o en uso habitual. Afortunadamente a la hora de usarlo he comprobado que esto no es un problema.

Con este teclado hibrido que nos sirve tanto para jugar como para tareas de ofimática, os puedo asegurar que me ha resultado realmente cómodo el perfil bajo. No hace falta reposamuñecas para compensar una diferencia de altura grande con el teclado, el tacto de las teclas es preciso y agradable, y a excepción del pad numérico, contamos con las mismas opciones que un teclado 100%, lo que facilita mucho su uso mixto a diferencia de los teclados 60% que son muchísimo más compactos y dependes demasiado de combinaciones de teclas para un uso habitual.

Hablando de teclas, me hubiera gustado unas teclas de multimedia, o al menos de sonido, del mismo estilo que las que tiene para activar los modos Lightspeed, Bluetooth o modo juego, que para el día a día creo que sería una excelente adición, respetando el tamaño y características del teclado.

Por último, la batería. En todos los dispositivos Lightspeed me he encontrado con una duración de la batería muy grande, aunque en este teclado en concreto me ha dejado algo confuso, ya que cuenta con unas 36h de uso según el fabricante, pero según la app son unas 44h.

Esa duración reducida de la batería claramente es debida al formato fino del teclado, pero aun así esperaba una duración más grande de la batería.

 

CONCLUSIONES:

El teclado Logitech G515 nos ofrece un formato 70% realmente cómodo a la hora de usarlo, el perfil bajo me ha sorprendido para bien, y además cuenta con todas las características que podemos esperar de un teclado Logitech, switches mecánicos, Lightsync, Lightspeed, conexión dual y KEYCONTROL. Por otro lado, la ausencia de unas teclas multimedia y una duración de batería por debajo de lo que esperaba.

Como siempre, os dejo con un listado de las cosas que más y que menos me han gustado a lo largo de la review:

  • Pros:
    • Perfil bajo muy cómodo
    • Tacto de las teclas
    • Tecnología Lighspeed
    • Conexión dual
    • Precio (165€)
  • Contras:
    • Ausencia de teclas multimedia dedicadas
    • Duración de batería algo baja
    • Accionamiento lineal no disponible en español

 


Agradecemos a Logitech la confianza depositada en nosotros al cedernos el teclado Logitech G515 Lightspeed para su análisis.

 

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO al teclado Logitech G515 Lightspeed

 

 

 

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor