AMD lidera el rendimiento y eficiencia energética en supercomputación

AMD lidera el rendimiento y eficiencia energética en supercomputación

En la Supercomputing Conference 2022 (SC22), AMD ha mostrado su impulso constante y presencia dominante en la industria de la computación de alto rendimiento (HPC). Los CPUs AMD EPYC y aceleradores AMD Instinct siguen siendo los procesadores preferidos para las cargas de trabajo en HPC más exigentes, que impulsan las simulaciones y herramientas de modelado más complejas.

Aspectos clave en HPC

Como puede verse en la lista Top500 más reciente, AMD impulsa la innovación tanto en rendimiento como eficiencia. La última lista incluye 101 superordenadores con tecnología AMD, frente a los 73 de la lista de noviembre de 2021. Lo que supone un aumento del 38% interanual. El superordenador Frontier, impulsado por procesadores y aceleradoras de AMD, en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL), sigue encabezando la lista Top500 con 1,1 exaflops. Frontier es más del doble de potente que el siguiente sistema de la lista y más que los cuatro siguientes juntos. Por último, el rendimiento de cálculo de precisión mixta de Frontier ha sido de 7,94 exaflops, medido por HPL-MxP Mixed-Precision Benchmark. El sistema Setonix, impulsado por CPUs AMD EPYC y aceleradoras AMD Instinct, en el Centro de Supercomputación Pawsey, entró en la lista Top500 en el puesto número 15 con 27,2 petaflops.

Además, AMD alimenta el 75% de los 20 sistemas más importantes de la lista Green500, incluido el segundo puesto, con el sistema de prueba y desarrollo Frontier (TDS) y el puesto número seis con el sistema completo. El superordenador Adastra, adquirido por GENCI, proporcionó 58,02 gigaflops/vatio y se situó en el tercer puesto de la lista. Adastra fue el primer sistema de supercomputación alimentado por CPUs AMD EPYC de 4ª generación y aceleradoras AMD Instinct MI250.

AMD lidera el rendimiento y eficiencia energética en supercomputación

Un año de avances en el sector y victorias en el ecosistema

AMD sigue haciendo crecer su historial de innovación en el sector y ofreciendo productos con un rendimiento rompedor. Además, las últimas colaboraciones de la compañía han hecho avanzar significativamente la industria de la HPC y han demostrado la creciente preferencia por los procesadores y aceleradoras de AMD.

  • AMD anunció la 4ª generación de procesadores AMD EPYC con hasta 96 núcleos, 12 canales y hasta 384 GB de memoria DDR5. Los nuevos procesadores EPYC pueden ofrecer el rendimiento líder necesario para cargas de trabajo críticas en HPC.
  • HPE anunció los superordenadores HPE Cray EX2500 y HPE Cray XD2000 con soporte procesadores 4th Gen AMD EPYC y aceleradoras AMD Instinct MI250X.
  • Lenovo anunció que el Potsdam Institute for Climate Research (PIK) ha elegido las soluciones de refrigeración líquida en Lenovo’s HPC y Lenovo Neptune™ para desarrollar su próximo superordenador, que dará soporte a procesadores 4th Gen AMD EPYC.
  • Microsoft anunció un avance de nuevas máquinas virtuales (VMs) para HPC. Las VM de la serie HBv4 y las nuevas máquinas virtuales de la serie HX están equipadas con procesadores AMD EPYC de cuarta generación. Cada una de ellas contará con la tecnología AMD 3D V-Cache™ cuando estén disponibles de forma general en 2023. Microsoft también ha anunciado que próximamente habrá más máquinas virtuales y contenedores que utilicen AMD EPYC de 4ª generación.
  • Colaboración de DeVito con AMD para dar soporte a HIP para GPUs AMD Instinct MI200 y software AMD ROCm™, que mejora el rendimiento para los clientes de DeVito.
  • Las innovaciones de AMD fueron premiadas en cinco categorías diferentes durante los premios anuales de los lectores y editores de HPCwire. Entre las que se incluyen el mayor logro en supercomputación y la mejor innovación en sostenibilidad en HPC.

AMD lidera el rendimiento y eficiencia energética en supercomputación

AMD impulsa la IA de código abierto

Las aceleradoras de AMD que dan apoyo al ecosistema abierto ROCm, para facilitar el avance en descubrimientos científicos, permite la integración con entornos de múltiples proveedores y arquitecturas. Este año, AMD ha anunciado la ampliación del ecosistema AMD Instinct y ROCm, que ofrece tecnología de primera clase a una amplia base de clientes de HPC e IA.

Además, AMD se ha unido formalmente como miembro fundador a PyTorch Foundation, creada originalmente por Meta AI. La fundación, que formará parte de la Fundación Linux, sin ánimo de lucro, impulsará la adopción de herramientas de IA fomentando y sosteniendo un ecosistema de proyectos de código abierto. Por último, Meta AI ha desarrollado y puesto en marcha AITemplate (AIT), un sistema de inferencia unificado que puede ser acelerado por sistemas AMD Instinct. AIT ofrece un rendimiento cercano al del núcleo de la matriz de hardware nativo en una variedad de modelos de IA ampliamente utilizados.

Sobre el autor