Los españoles se sienten cada vez más atraídos por el universo de posibilidades que ofrecen los hogares digitales -también llamados hogares inteligentes o Smart Homes– y por Alexa en concreto. El servicio de voz de Amazon ha sido utilizado millones de veces en España tan solo en el último año para realizar actividades cotidianas en el hogar como preparar una receta, encender las luces o poner una canción.
«Amazon presentó Alexa y los dispositivos Echo en España el 23 de octubre de 2018 y, desde el lanzamiento, la respuesta de los clientes ha sido excepcional», afirma Marie Mulot, Country Manager de Alexa en España. «El uso de soluciones para el hogar digital a través del control por voz de Alexa ha sido especialmente apreciado por los usuarios en nuestro país. A decir verdad, hemos notado que el nivel de adopción por parte de los usuarios españoles de dispositivos de hogar digital compatibles con Alexa es uno de los más altos de Europa. De hecho, cada vez hay más dispositivos de hogar digital compatibles con Alexa; más allá de bombillas, enchufes o termostatos inteligentes, los usuarios pueden usar Alexa para controlar aspiradoras, persianas, humidificadores o purificadores de aire, entre otros».
En 2020, la pasión que sienten los usuarios españoles por la cocina ha quedado reflejada en los más de 4 millones de recetas que le han pedido a Alexa. También han demostrado aprovechar bien el tiempo no solo cocinando, sino practicando deporte o cronometrando distintas actividades diarias, estableciendo un total de 60 millones de temporizadores. Esos mismos cronómetros, además, pueden cobrar una dimensión totalmente nueva cuando se emplean, por ejemplo, para ayudar a fomentar la autonomía de los niños en tareas diarias: “Alexa, pon un temporizador de 5 minutos para que Juan se vista”.
Alexa también ha evitado muchos olvidos a la hora de hacer la compra. Y es que ahora, desde cualquier lugar de la casa, con solo decir: “Alexa, añade X a la lista de la compra”, el producto queda registrado. En el supermercado se podrá consultar la lista en la aplicación de Alexa desde el smartphone e incluso ir tachando lo que ya se ha comprado. Durante los últimos doce meses, se han añadido alrededor de 3 millones de productos a las listas de la compra con Alexa. Los artículos más recurrentes han sido: leche, plátanos y huevos.
Por otro lado, en España los clientes interactúan un promedio de 4 millones de veces a la semana con Alexa para controlar la iluminación de sus hogares. En total, a lo largo del 2020, los clientes han tenido más de 160 millones de conversaciones con Alexa relacionadas con la iluminación. Y, muy especialmente en época de festividades, Alexa ha ayudado a crear esa magia navideña al llegar a casa, tan solo conectando las luces del árbol de Navidad a un enchufe inteligente e indicando: “Alexa, enciende el árbol”.
En general, este año ha dejado nuevos e interesantes hábitos en cuanto a la forma en la que hacemos llamadas, búsquedas de noticias, etc. En la era de las Smart Homes, los clientes han hecho 14 millones de llamadas a sus seres queridos mediante Alexa y 13 millones de solicitudes de noticias. De manera global, los clientes de Alexa en español han tenido 204 millones de diálogos con Alexa y han pedido 329 millones acciones.
Los clientes de España valoraron también inmediatamente las funcionalidades de Alexa relacionadas con el entretenimiento. De hecho, para amenizar el tiempo que han pasado en casa durante los últimos doce meses, han reproducido el equivalente a más de 6.000 años de música ininterrumpida a través de Alexa y sus dispositivos compatibles. Y en lo que respecta al bienestar, han utilizado más de 140 skills relacionadas con el deporte para mantenerse en forma y contribuir a su entretenimiento personal.
A nivel mundial, actualmente existen más de 100.000 dispositivos de hogar digital compatibles con Alexa, de más de 9.500 marcas distintas. Es más, desde la llegada de Alexa a España, los desarrolladores españoles han creado 497 skills para Alexa dedicadas al hogar digital. De esta forma, los dispositivos Echo y Alexa se están convirtiendo cada vez más en el centro neurálgico de los hogares inteligentes al facilitar la gestión de la domótica dentro del hogar, permitiendo controlar todos los productos compatibles a través de la voz, además de establecer rutinas y actividades cotidianas.