Ficha técnica
- Procesador: Intel Core i7 9750H – 6 núcleos (2.6 GHz, 4.5 GHz en turbo) 12 hilos
- Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 2070 Max-Q – 885-1080 MHz (1185-1305 Mhz boost) 8GB GDDR6
- Memoria RAM: 32 GB DDR4 2666 MHz
- Pantalla: IPS 15.6 pulgadas 16:9, 1920 x 1080, 240 Hz
- Almacenamiento: SSD Intel NVMe 1 TB. (Disponible otra ranura M.2)
- Peso 2.27 kg
- Sistema Operativo: Windows®10 Home
- Conectividad:
- Killer Gb Lan
- Killer ax Wi-Fi + Bluetooth 5.0
- Cámara HD (30fps@720p)
- Batería: 6 celdas Ion de litio 51 Whr
- Precio: 1999€
1. Diseño y construcción
Es un portátil con un diseño muy bonito y elegante, con muchos detalles gaming que lo hacen una combinación perfecta. En la tapa observamos el logo de MSI en grande y la zona central y dos bandas en diagonal con relieve y pintado en rojo (no están iluminadas). Está construido en aluminio pintado en negro mate.
Al abrir la tapa, vemos una pantalla muy delgada y muy bien aprovechada, casi sin marcos. La cámara está en el centro de la parte superior, zona que creemos que es la mejor para ubicarla. La zona del teclado también está fabricada en aluminio y las teclas tienen iluminación RGB.
La parte de abajo está construida en plástico, aunque cuenta con una gran cantidad de rejillas de refrigeración que son metálicas.
Peso y dimensiones
Tiene un peso de 2.27 kg. con la batería puesta, que puede ser algo pesado, pero por debajo de la media en general. La verdad el rato que lo he utilizado y transportado, no me ha parecido nada pesado, ya que venia quizá de portátiles con más peso.
Sus dimensiones son bastante reducidas para un portátil de 15.6″, aprovechando muy bien los espacios, ya que contamos con 357.7 mm de ancho, 248 mm de alto y 26.9 mm de grosor.
2. Puertos
En la parte lateral izquierda tenemos:
- Ranura Kensington
- RJ45
- HDMI 2.0
- Mini-DisplayPort 1.2
- x1 USB3.2 tipo A Gen2
- x1 USB3.2 tipo C Gen 2
- Jack auricular y micrófono
En la parte lateral derecha tenemos:
- Conector de alimentación
- Lector de tarjetas SD
- x2 USB3.2 Gen 1
3. Teclado y touchpad
MSI ha acertado incorporando uno de los mejores teclados como el SteelSeries Per-Key Backligth Gaming con una membrana de calidad para tener un mínimo tiempo de respuesta al pulsar. Las teclas son grandes y separadas entre si lo cual hace que tengamos mas precisión a la hora de escribir y no confundirnos al pulsar. Es un muy buen teclado para escribir como para jugar a juegos competitivos.
El teclado tiene iluminación RGB, que podemos configurar hasta el más mínimo detalle con el software de SteelSeries que ya viene pre-instalado. Tiene plantillas predefinidas y también podemos hacer nuestras propias configuraciones de colores.
El touchpad es compatible con todos los gestos de Windows 10 y los dos botones están ubicados de forma independiente al panel táctil, cosa que hace que tengamos más precisión a la hora de clicar. De todas maneras, si quieres mejorar la experiencia, recomiendo instalar un ratón adicional.
4. Pantalla
La pantalla es una de las mejores características del portátil, es un panel IPS de 15,6 pulgadas, una resolución FULL HD (1920×1080), una frecuencia de refresco de nada menos que 240hz. Con esta frecuencia de refresco se sitúa con una de las mejores pantallas de portátil del mercado.
He estado probándolo en el exterior con sol directo y la verdad es que cumple bastante bien, pero bueno nunca sera lo mismo que en lugares con menos iluminación, donde la experiencia es más óptima. Otro punto a destacar, son sus ángulos de visión, con 178º lateralmente y horizontalmente, donde casi no perdemos nitidez ni color al mirar la pantalla.
Dispone del software MSI True Color, es un software que permite modificar todos los apartados en cuanto imagen como brillo, contraste, gamma, RGB, temperatura, etc. como si fuera un panel OSD. Es un aspecto que MSI antes solo solía integrar en modelos más orientados al diseño, pero ha querido aportarlo también a un equipo gaming, este es un punto positivo, ya que la calidad y los colores de una imagen es un aspecto muy importante para mucha gente.
5. Rendimiento
5.1 CPU
En cuanto a la unidad central de control este equipo monta el Intel Core i7 9750H, es un procesador con 6 núcleos y 12 hilos que es un seguro en cuanto a rendimiento portátil.
Ficha técnica:
- Fecha de lanzamiento: Abril 2018
- Litografía: 14 nm
- Núcleos: 6
- Hilos: 12
- Frecuencia base: 2.6 GHz
- Turbo freuencia: 4.5 GHz
- TDP: 45 W
- Caché L3: 12 MB
- Máxima Memoria RAM soportada: 128 GB
Enlace web oficial: Intel Core i7 9750H
Benchmarks
Ahora podremos ver el rendimiento en números y compararlo con el resto del mercado.
Pass Mark
Tras pasar el test nos da una puntuación de 12722 puntos y 3784 usando un solo núcleo. Viendo el resto de puntuaciones para los procesadores de portátiles, queda dentro del top ten:
Cinebench
5.2 GPU
La tarjeta gráfica es una RTX 2070 Mobile (para portátiles) de la última generación de Nvidia con la arquitectura Turing y la nueva tecnología de trazado de rayos (Ray Tracing).
A diferencia de la RTX 2070 para equipos de escritorio, esta versión funciona a unas frecuencias inferiores.
Esta GPU pertenece a la gama alta con un excelente rendimiento en juegos que veremos más adelante.
Ficha técnica:
- Arquitectura: Turing
- Litografía: 12nm
- Frecuencia GPU base: 1215 MHz
- Frecuencia GPU boost: 1440 MHz
- Frecuencia memoria: 1750 MHz
- Tamaño de la memoria: 8 GB GDDR6
- Tamaño del bus: 256 bit
- Ancho de banda: 448.0 GB/s
- Cores: 2304
- TDP: 115 W
Puedes ver información más detallada en: https://www.techpowerup.com/gpu-specs/geforce-rtx-2070-mobile.c3349
Benchmarks
Passmark
5.3 Almacenamiento SSD
Disponemos de un dispositivo SSD Samsung PM 981 de 1TB NVMe.
En cuanto a velocidades tenemos máximas de 3412 MB/s de lectura y 2331 MB/s de escritura. Son unas excelentes velocidades que aportaran un rendimiento extra al portátil.
Cabe destacar que disponemos otro espacio para instalar un SSD NVMe y un hueco para ubicar un disco de 2.5″.
5.4 Memoria RAM
Tenemos dos módulos de 16 GB DDR4 de la marca Samsung a 2666 Mhz. Con estos 32 GB disponemos de suficiente memoria para realizar cualquier tipo de tarea de diseño y juegos.
5.5 Wi-Fi
Las pruebas se han realizado con el Router Smart WiFi de Movistar sobre una línea de fibra óptica de 600 Mb/s.
Media distancia:
Larga distancia:
La tarjeta de red inalámbrica es bastante buena, incluso a larga distancia, con paredes de por medio, tenemos más de 100 Mb/s de velocidad en la banda de 2.4 GHz.
6. Gaming
En el apartado de test en juegos, observamos que con todos los apartados en alto-ultra, obtenemos una tasa entre 60-80fps, algo que para mucha gente esta muy bien, pero con las características del portátil y montando un panel de 240hz esperaba algo más. No obstante no nos olvidemos que estamos ante un equipo portátil y las temperaturas quizá no dejen alcanzar todo su potencial, donde obtendríamos una tasa más alta de fps.
Seguidamente dejo unas pruebas en varios juegos.
7. Temperaturas y refrigeración
Como hemos podido observar en el gameplay anterior, las temperaturas que alcanza son realmente elevadas, más de lo que me esperaba llegando el CPU a sobrepasar los 90º C, problema que puede causar estrangulamiento térmico y no conseguir el máximo rendimiento del hardware. A pesar de todo es algo normal en los portátiles y concretamente este es de pequeñas dimensiones con un gran hardware en su interior.
7.1 El sistema de refrigeración
Nos encontramos con una configuración habitual de dos ventiladores y un sistema anti-polvo el cual filtra parte del polvo que pueda entrar en los ventiladores.
También podemos ver un total 7 heat pipes sobre un revestimiento que engloba la CPU, GPU con sus chips de memoria y otros componentes de la placa para conducir el calor hacia los dos ventiladores.
8. Interior
Para acceder al interior de este portátil solo necesitamos quitar los tornillos de la parte trasera y quitar la carcasa, por lo que es muy fácil de acceder a los componentes internos.
Conclusiones
El MSI GE65 Raider 9SF es un portátil muy equilibrado en cuanto a todos sus componentes, el cual nos permite jugar a todos los títulos actuales con una buena tasa de fps en calidad media-alta para poder aprovechar la frecuencia de refresco de la pantalla. Es un equipo que la verdad no lo considero pesado, ya que vengo de equipos más pesados, y por el rendimiento que te aporta, la verdad que esta muy bien en un equipo portátil. Tiene un sonido aceptable, pero para alcanzar una experiencia óptima, tendríamos que hacer uso de auriculares o unos altavoces externos.
Teniendo una estética gamer, no es del todo llamativo y lo podríamos utilizar como una herramienta de trabajo o en una reunión, ya que podrías querer darle más usos aparte de jugar como edición audio-visual, programación, etc.
PROS:
+ Pantalla de 15.6 pulgadas, 240 Hz con buenos ángulos de visión.
+ Hardware top: i7-9750H (6 núcleos) y RTX 2070 8 GB GDDR6
+ Potabilidad: marcos reducidos y un peso de 2.27 kg.
CONTRAS:
– Precio algo elevado
– El rendimiento en juegos no es del todo lo esperado
– El sistema de ventilación puede resultar molesto si lo tenemos a máxima potencia.
Agradecemos a MSI la confianza depositada en nosotros al cedernos el MSI GE65 Raider 9SF para su análisis.
Podéis adquirir este excelente portátil gaming en PcComponentes.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA para el MSI GE65 Raider 9SF
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales de Youtube como Twitch, y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Hardware y Tecnología.