Análisis Dragon Quest III HD-2D Remake – Una adaptación impecable

Análisis Dragon Quest III HD-2D Remake – Una adaptación impecable

Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos Dragon Quest III HD-2D Remake publicado por Plaion. La legendaria saga Dragon Quest es una de las que generó el germen del género RPG y ha marcado el género como lo conocemos hoy en día. Se trata de una saga longeva con muchos títulos principales y secundarios a sus espaldas. En un momento donde los videojuegos y remakes HD 2D están implosionando, se ha aprovechar para volver a desarrollar uno de los títulos que marcó la franquicia, Dragon Quest III. En este artículo os detallaremos nuestras impresiones sobre esta nueva entrega.

Un videojuego realmente longevo

El videojuego que hoy analizamos debutó originalmente en 1988 en la popular videoconsola NES en Japón. Este videojuego, aunque sea la tercera entrega, realmente se trata de una precuela de la trilogía original. Este videojuego no llegó a occidente, ni la versión original, ni las posteriores reediciones en SNES y Game Boy Color. En 2014 sí que tuvimos un remake que debutó en móviles y en videoconsolas. Pero ahora toca el turno al completo remake con una auténtica estética HD-2D.

La historia es sencilla, como la mayor parte de RPGs de aquella época. Nuestro protagonista lo definiremos nosotros mismos, pudiendo elegir el género nada más comenzar nuestra aventura. Además, tendremos una serie de preguntas que personalizarán a nuestro personaje. Somos el hijo del héroe Ortega y al cumplir los 16 años se nos da la misión de derrotar al malvado Baramos para salvar el mundo.

No nos encontraremos una gran narrativa como nos acostumbró el género posteriormente, sino que es más una escusa para construir una buena ambientación y preparar nuestra aventura. Por lo que si buscáis una historia amplia y desarrollada, temo deciros que este videojuego no es para vosotros. Hay muchos NPC con muchos interesantes diálogos, pero no una historia narrativa y central muy desarrollada. De hecho, los personajes que nos acompañan los definiremos nosotros mismos como explicaré en este análisis.

Un RPG clásico con una gran libertad

Una cosa que el género RPG ha perdido es la libertad que daba el género en su origen. Si bien hay muchos que dan libertad, la tónica del género es ahora mismo una exploración menor o mayor linealidad. En este caso el remake respeta el desarrollo original donde podemos visitar las zonas que deseemos, aunque debemos preparar bien nuestro equipo antes de ir a zonas con enemigos con altos niveles.

Tenemos una opción para ver nuestro objetivo, ya que como os estaréis imaginando a veces podemos liarnos sin saber a donde ir debido a la gran libertad que ofrece el título. Además, tendremos un mapa donde incluso podremos ver nuestro objetivo y que así sea menos confuso. Me gusta que este videojuego intente atraer tanto a veteranos y no tan veteranos del género.

Esta libertad también se incluye con la elección de clases. Aunque nos asignarán unos compañeros iniciales, lo ideal es personalizarlos a nuestro gusto. Además, se añade una nueva clase inédita que no contaba el videojuego clásico, el domabestias. También influirá la distribución de puntos a la hora de crearlos, aunque el videojuego nos ofrece hacerlo automáticamente si no queremos complicaciones.

Dragon Quest III HD-2D Remake cuenta con un sistema de combate fiel al original

Dragon Quest se caracteriza por tener un gran número de enfrentamientos aleatorios, descontando quizás alguna última entrega. Por lo que serán constantes como lo fueron en la época. Esto hace que destinemos la mayor parte de tiempo de nuestra aventura en estos enfrentamientos. Se nos puede hacer algo repetitivos tener tantos, pero el videojuego lo ha solventado añadiendo la opción de aumentar la velocidad de los enfrentamientos.

Es un sistema de combate por turnos que podremos atacar o utilizar las distintas habilidades de los personajes. También podremos usar objetos, aunque cada personaje tiene su propia bolsa de objetos. Algo característico de la saga, pero que puede ser un poco lioso para nuevos o para organizar el equipamiento.

Al principio tendremos un equipamiento muy básico, recomiendo hacer unos combates para conseguir algo de dinero antes de lanzarnos en nuestra aventura. Realmente no tiene una dificultad muy elevada, su mayor complejidad es la cantidad de combates aleatorios. Y ocurren al andar una serie de pasos, como pasaba en los RPG de antaño.

Una espectacular localización y apartado artístico

Nos encontramos con un videojuego totalmente en castellano, algo que se agradece bastante. Me ha encantado la localización, ya que tiene un trabajo muy elaborado detrás. Incluso guiños a cosas de España, juegos con el lenguaje, acentos… Me ha parecido uno de los mejores trabajos de localización que he visto en un videojuego hasta la fecha. Por eso creo que merece un apartado propio, ya que es fabuloso y nos echaremos unas cuantas risas con esos guiños.

También el apartado artístico nos ha encantado. El HD 2D sigue teniendo resultados impresionantes y espero que no se pierda esta fórmula, tanto con nuevas entregas como en remakes como es el caso. Consigue adaptar el diseño del videojuego clásico y sus menús a un formato actual de manera muy detallada, manteniendo ese 2D que caracterizaba a la saga y el género. La banda sonora también se ha interpretado de manera espectacular, manteniendo el sonido clásico que caracteriza toda la saga.

Mis conclusiones de Dragon Quest III HD-2D Remake

Se trata de una adaptación fiel de la versión original con un apartado artístico totalmente renovado. Incluye algunas novedades con respecto a la versión original, por lo que recomiendo probarlo, aunque jugases a alguna de las versiones anteriores. Que se mantenga fiel implica que mantenga alguna de las dificultades del juego original. Como puede ser el elevado número de combates aleatorios o el poder perderse en un juego tan abierto. Pero le han dado solución a estas cosas como con el aumento de la velocidad de los combates o los marcadores en el mapa.

La localización española es espectacular, ya solo por los chistes y adaptación merece la pena adentrarse de nuevo en esta obra. El estilo artístico HD 2D es precioso y la banda sonora se mantiene muy fiel al original. Es un videojuego que cualquier amante de los RPG va a amar. Quizás lo único que recomendaría es algo de paciencia con las mecánicas clásicas, pero que, con las mejoras, se harán muy disfrutables


Agradecemos a PLAION la confianza depositada en nosotros al cedernos Dragon Quest III HD-2D Remake en PlayStation 5

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Dragon Quest III HD-2D Remake

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor