El Snapdragon X no ha funcionado: En el tercer trimestre Qualcomm comercializó 720.000 dispositivos, con una cuota de mercado en torno al 0,8%

El Snapdragon X no ha funcionado: En el tercer trimestre Qualcomm comercializó 720.000 dispositivos, con una cuota de mercado en torno al 0,8%

Según los últimos datos de mercado facilitados por Canalys, el panorama de los PCs con IA resulta sumamente complejo: la plataforma Snapdragon X de Qualcomm está experimentando un discreto crecimiento en la era de los PCs con IA.

Según los estudios de mercado, pese a un crecimiento secuencial del 180% en el tercer trimestre de 2024, los dispositivos basados en Snapdragon X representan menos del 1,5% del mercado de Windows. En el tercer trimestre de 2024, Qualcomm logró comercializar unos 720.000 dispositivos Snapdragon X, lo que representa solamente el 0,8% de todos los PCs comercializados.

Por su parte, Microsoft encabeza el ranking de adopción del Snapdragon X, ya que ha integrado la plataforma en gran parte de su gama Surface. Con todo, el mercado más amplio de PC con inteligencia artificial presenta un panorama bien distinto. En el tercer trimestre de 2024, los envíos alcanzaron los 13,3 millones de unidades, lo que supone el 20% de los envíos totales de PC.

Por primera vez, los dispositivos Windows dominaron esta categoría, con una cuota de mercado del 53%, impulsados por el ciclo de actualización de Windows 11 y los avances en la tecnología de los procesadores.

Además, Canalys ha señalado algunos obstáculos importantes de cara al futuro. Según una encuesta reciente, los socios del canal se muestran dubitativos: en 2025, el 31% prevé evitar los Copilot+ PCs de Microsoft y el 34% espera que estos dispositivos constituyan menos del 10% de sus ventas.

Estas ofertas premium, que requieren un mínimo de 40 NPU TOPS, se evalúan constantemente en función de su propuesta de valor. Para diferenciarse, los principales fabricantes siguen diversas estrategias. Mientras que HP se centra en las asociaciones con ISV para mejorar las capacidades de IA, por su parte, Lenovo desarrolla herramientas propias como Creator Zone y Lenovo AI Now. Tanto Dell como Lenovo están integrando la IA en los dispositivos en sus ecosistemas de servicios más amplios.

Los fabricantes, a medida que se acerca el fin del soporte de Windows 10, se topan con la necesidad de impulsar las actualizaciones entre los usuarios con dispositivos obsoletos. Aunque la adopción por parte de los clientes de las principales funciones de IA sigue siendo selectiva, el crecimiento secuencial del 49% de los PCs con IA en el sector sugiere un mayor interés del mercado.

Vía: TechPowerUp

Sobre el autor