Pat Gelsinger, CEO de Intel, fue uno de los invitados destacados de Lenovo Tech World 2024, el evento anual en el que el gigante informático presenta sus últimas innovaciones.
Gelsinger hizo una aparición especial en el discurso inaugural para saludar al CEO de Lenovo, Yang Yuanqing, pero no lo hizo en solitario. Llevaba en el bolsillo un procesador Panther Lake de nueva generación.
Al parecer, este chip corresponde al segmento H, destinado a portátiles de uso general, lo que lo convierte en sucesor directo del procesador para portátiles Arrow Lake-H que se lanzará en el primer trimestre de 2025.
Se dice que, según filtraciones de fuentes fiables, Panther Lake-H dispondrá de hasta 18 núcleos de CPU. Es decir, 6P+8E+4LP. En él se reintroducen los E-cores de bajo consumo ubicados en el SoC tile.
Los 6 P-cores corresponden a Cougar Cove, que podría presentar un IPC generacional superior al actual Lion Cove, mientras que los actuales E-cores de Skymont se transfieren a Panther Lake.
El SoC tile podría actualizarse a un nodo de fundición más moderno que el actual de 6 nm en Arrow Lake, para dar cabida a los E-cores de bajo consumo, y probablemente a una NPU más veloz.
Supuestamente, la iGPU de Panther Lake se basa en la arquitectura gráfica Xe3 «Celestial» de nueva generación. Esta iGPU más veloz, junto con una NPU más rápida, E-cores en formato isla de bajo consumo y P-cores ligeramente más rápidos, podría constituir lo que Panther Lake-H saque a relucir.
Teniendo en cuenta que Arrow Lake-H se presentará a principios de 2025, no se espera que Panther Lake-H llegue al mercado al menos hasta 2026.
Vía: TechPowerUp