El asistente de voz de Amazon, Alexa, se convierte en el aliado perfecto para retomar las rutinas de sueño tras el verano

El asistente de voz de Amazon, Alexa, se convierte en el aliado perfecto para retomar las rutinas de sueño tras el verano

Con el final del verano llega la transición hacia nuevas rutinas y desafíos. En este punto de inflexión en el calendario, una calidad de descanso óptima es fundamental para afrontar con plenitud los retos del nuevo ciclo. Así lo comparte Jana Fernández, experta en dinámicas de sueño, quien señala que, para disfrutar de un buen descanso, es importante crear un ritual propio antes de ir a dormir. Alexa, en su misión por hacer más fácil el día a día de los usuarios, también puede contribuir en el reto de conseguir una buena salud del sueño a través de herramientas y funcionalidades que ayudan a los usuarios a una mejor organización y desconexión.

Una encuesta encargada por Amazon en España revela que el 96% de los participantes considera fundamental la calidad del sueño para su bienestar integral. Además, el 75% afirma sentir la necesidad de tomar medidas para optimizar y regularizar su descanso al regresar de las vacaciones estivales. Entre las acciones más populares, destacan adelantar paulatinamente la hora de acostarse en los últimos días de vacaciones, reajustar los horarios de sueño para despertar, y reprogramar las alarmas con unos días de antelación al retorno a la rutina habitual.

El despertador como elemento clave

Con el regreso a la rutina, el despertador vuelve a ganar protagonismo en la mesilla de noche. Mientras que en los meses de verano el 74% prefiere amanecer de forma natural y olvidarse del sonido de la alarma, en época de rutina el 65% confía en el aviso del despertador para empezar su día.

La hora de despertar también varía según el momento del año. Durante la mayor parte, el 69% de los españoles encuestados dijo despertarse antes de las 8 de la mañana; sin embargo, en los meses de verano más del 70% de los encuestados dice despertarse después de las 8 de la mañana.

Alexa, el asistente de voz de Amazon, se ha convertido en un útil aliado para iniciar el día con buen pie. Solo en el periodo de un mes, los usuarios españoles han configurado 9 millones de alarmas y la han saludado por la mañana con 1.3 millones de «Alexa, buenos días«. Pero, aunque Alexa facilite el proceso, levantarse de la cama no siempre resulta sencillo. Durante ese mismo periodo, los comandos para posponer la alarma se repitieron cerca de 700.000 veces en nuestro país.

Es por ello que Amazon ha lanzado recientemente en España el Echo Spot, un reloj despertador inteligente diseñado para convertirse en el compañero ideal de la mesilla de noche. Este último miembro de la familia de dispositivos con Alexa integrada cuenta con una pantalla a todo color que muestra de forma clara la hora, el pronóstico del tiempo y los títulos de las canciones de un vistazo. Además, facilita la configuración de alarmas personalizadas y, para aquellos momentos de debilidad mañanera, incorpora una práctica función que permite simplemente tocar la pantalla para posponer la alarma y disfrutar de unos minutos más de sueño.

Según Fernández, es importante mantener horarios regulares de acostarse y levantarse, así como de actividad física y de ingestas de comidas, y que esa regularidad se extienda también a los fines de semana y a las vacaciones en la medida de lo posible. Para ello, se pueden configurar alarmas para, por ejemplo, despertar con nuestra música o emisora de radio favorita a las 8 de la mañana todos los días entre semana y recibir un aviso cuando sea la hora de acostarse.

Un sueño deficiente, una auténtica amenaza al bienestar

La falta de un descanso reparador puede afectar varios aspectos de nuestra vida cotidiana. Según los encuestados, el impacto más notorio recae en su salud mental y estado anímico, seguido de una disminución en los niveles de energía y motivación. En tercer lugar, mencionan consecuencias en la salud física, y, por último, un rendimiento mermado en el trabajo o los estudios.

Un factor clave, según Jana Fernández, para lograr un sueño reparador es regular la intensidad lumínica durante las últimas horas de la noche. En este sentido, el control del hogar digital y la creación de Rutinas con Alexa son grandes aliados, ya que permiten encender automáticamente las luces por la mañana para facilitar el despertar o atenuar la iluminación del hogar a partir de las 20-21h para inducir el modo desconexión, entre otras cosas.

Cuando se les pregunta por sus herramientas para dormir mejor, los encuestados confirman que lo más efectivo es mantener horarios de descanso regulares, leer antes de acostarse y evitar el uso de pantallas. Fernández reafirma esto con uno de sus consejos: «A nuestro cerebro le gusta la rutina; si disfrutas diariamente de un ritual pre-cama que te ayude a relajarte, será más fácil anticipar que llega el momento de dormir».

Quienes disfrutan de la asistencia de Alexa en su día a día pueden aprovecharla para implementar estos hábitos. Por ejemplo, estableciendo rutinas nocturnas que avisen de la hora ideal para ir a la cama o pidiéndole de escuchar audiolibros, lo que permitirá desconectar del ajetreo diario sumergiéndose en la fantasía de la lectura, sin pantallas de por medio.

Ante dificultades para conciliar el sueño, el estudio muestra que las soluciones más populares son escuchar música o sonidos relajantes. Sin embargo, el 45% de los encuestados admite no saber qué medidas o herramientas utilizar para optimizar su descanso. La experta recomienda practicar meditación guiada o ejercicios de respiración como actividades relajantes que ayudan a desconectar de la rutina diaria. En este sentido, los usuarios pueden recurrir a Alexa diciendo «Alexa, quiero relajarme» para acceder a meditaciones guiadas. También es posible solicitarle «Alexa, activa el modo ASMR» para crear un ambiente propicio en el dormitorio, y luego desearle «Alexa, buenas noches» – una interacción que registró casi 1.5 millones de peticiones en un mes.

Si bien la noche es para relajarse, el día debe aprovecharse para llevar un estilo de vida activo, enfatiza Jana Fernández. Ella señala la necesidad de actividad física durante la jornada: caminar lo más posible, alternar posturas en el trabajo y realizar entrenamientos de fuerza. Configurar recordatorios en Alexa para que los usuarios hagan descansos cada hora y se levanten de estar sentados es otra de sus recomendaciones. Al preguntarle «Alexa, ¿cuántas horas debería dormir?«, los usuarios obtendrán la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Y, para conocer su propio patrón, puedes consultarle: «Alexa, ¿cuántas horas duermes tú?«. Otros consejos de Fernández para un descanso óptimo son exponerse a la luz natural el mayor tiempo posible, evitar actividades de alta intensidad antes de acostarse y cenar ligero y temprano.

Sobre el autor