Valorant Masters Madrid – TH contra SE

Valorant Masters Madrid

Valorant Masters Madrid es uno de los circuitos más importantes cuando hablamos del competitivo de Valorant. Es el primer evento “Masters” del año, que permite conseguir puntos de campeonato para clasificarse de cara al mundial que decidirá quien es considerado como el mejor equipo de Valorant de 2024. Y por suerte, este evento está teniendo lugar, como su nombre indica, en Madrid.

Desde el pasado jueves 14 de marzo hasta el próximo domingo 24, ocho equipos (dos por cada liga correspondiente a una región) se enfrentan en un torneo que mezcla una fase de clasificación suiza junto con otra eliminatoria para ver quien se alza con la victoria en Valorant Masters Madrid. 

El evento tiene una organización bastante destacable. El recinto, Madrid Arena, es lo suficientemente amplio para albergar a todos los fans que quieran ver los partidos sin que hayan demasiadas aglomeraciones. Existen puestos para hacer photoshoots, un puesto de merch, otro para conseguir algo de comer y/o beber, e incluso un pequeño lugar donde dibujar y crear pancartas para animar a tus equipos favoritos. Además, la zona de rueda de prensa, alejada del ruido principal del estadio, permitia un lugar tranquilo donde realizar entrevistas tanto a los equipos ganadores como perdedores del evento, cosa que se agradece mucho. Pero pasemos a hablar de los partidos en si, en especial de uno que tuvo lugar pronto.

El torneo Valorant Masters Madrid comienza con mucha fuerza en su segundo día. El único equipo español del torneo, Team Heretics, ha jugado su primer partido contra Team Sentinels, en uno de los enfrentamientos más emocionantes hasta el momento y, posiblemente, de todo el torneo.

Valorant Masters Madrid - TH contra SE

Un partido emocionante hasta el final

La derrota de Team Heretics, aunque amarga, ha dejado ver el potencial del equipo de cara a un futuro. Con Miniboo siendo una de las grandes promesas del panorama. Por su lado, Team Sentinels demuestra el valor de la experiencia y la paciencia, siendo capaces de remontar cualquier situación por muy desventajosa que pudiera parecer.

Pero pasemos a hablar del partido en si, que creo que demuestra no solo el nivel de competición que podemos encontrar en este evento, si no también por qué el circuito profesional de Valorant es una forma de entretenimiento que se extiende fuera del propio juego.

Mapa 1 – Lotus: un inicio difícil

Heretics ataca, Sentinels defiende. El partido comienza de la peor manera posible para el equipo español. En la primera ronda, tras unos segundos de preparación, los cinco miembros de Heretics se ven abatidos por la pistola de TenZ, pilotando a Omen. La vuelta a los circuitos competitivos de TenZ no podría haber sido de una forma más llamativa, demostrando que ha puesto en práctica lo que más tarde declaró durante la rueda de prensa “Todos los días he crecido como jugador. Juego mejor, trabajo mejor en equipo, soy más flexible. Volver aquí era mi plan”.

La primera ronda de pistolas puede marcar mucho el mental del equipo. Más aún cuando el resultado ha sido ver a todo tu equipo abatido por un solo jugador. Pero Heretics supo mantener la calma y remontar una segunda ronda de lo más reñida, igualando el marcador y aliviando la presión.

Las siguientes rondas son un toma y daca constante donde ningún equipo cede en el marcador, peleando cada ronda lo mejor posible incluso cuando la desventaja por uno de los dos lados es clara.

Pero entonces Heretics coge carrerilla.

Valorant Masters Madrid - TH contra SE

Miniboo es sin lugar a dudas quien más destacó durante todo el partido, al menos respecto a su equipo.

Las ofensivas de Team Heretics empiezan a ser cada vez más letales. Avanzan lentamente, cubren las opciones y van acabando con los miembros de Sentinels poco a poco. Un flawless en la ronda 8 resume muy bien lo ocurrido durante las siguientes rondas, siendo el resultado un marcador 2-9 a favor de Heretics que ni siquiera una doble kill de Race a manos de Zekken con una Bucky es capaz de remontar.

Aún así, Team Sentinels sabe recomponerse y romper la racha del equipo español en la ronda diez, con tres jugadores vivos al finalizar la ronda, recuperando parte del equilibrio de la economia. La cosa empeora en la ronda 11, donde Sentinels vuelve a ganar, esta vez con 4 miembros del equipo sobreviviendo. Por suerte, Heretics es capaz de remontar la última ronda antes del cambio y termina con un marcador de 4 a 8 a su favor.

Por desgracia, la cosa empeora bastante cuando a Sentinels le toca atacar. Excepto por una pequeña victoria en la ronda 19, gracias a las jugadas de Miniboo, Sentinels arrasa durante esta segunda mitad ganando el resto de las rondas. Una victoria aplastante que marcaba el final del primer mapa con un marcador final de 13-9.

Valorant Masters Madrid - TH contra SE

El punto fuerte de Sentinels fue, sin duda, su capacidad para mantener la cabeza fría.

Los MVP de cada equipo después de Lotus fueron Zekken (con 264 de ACS y un KDA de 1.4) y Miniboo (con un 319 de ACS y un KDA de 1.8). La cosa no empieza con buen pie para el equipo español en su primer partido de la Valorant Masters Madrid.

Mapa 2 – Sunset: la remontada de Heretics

Heretics defiende, mientras que a Sentinels le toca atacar. Normalmente un primer mapa así desmoraliza a cualquiera, sobre todo después de perder la ventaja que llevaba Heretics en un primer lugar. Pero parece ser que el equipo no solo supo cómo llevar la derrota, si no que volvieron con fuerza extra en el segundo mapa

Heretics ganó la ronda a pistolas. Una kill temprana de Benkyfishy junto con una buena jugada final de PaTiTek y Boo aseguran la victoria del equipo y les permiten acabar con la mala racha del anterior mapa.

Este impulso fue todo lo que necesito el equipo español para ganar las siguientes rondas de forma continua. Destaca sobre todo el desempeño de Miniboo durante la ronda 4, donde consigue eliminar a Johnqt en el último momento y desactivar la Spike cuando apenas le quedaban unos momentos para explotar. Con un 6-0 en el marcador, Heretics abrio una ventaja muy grande que podría significar su victoria en el segundo mapa.

Fotografía de las gradas, haciendo énfasis en la sección de fans de Heretics que cantaban coros de forma constante en muestra de apoyo.

El público, de ambos bandos, lo dio también todo a lo largo de los tres mapas.

Aún así Sentinels jugó un ataque constante. Consiguió plantar la Spike en casi todas las rondas, permitiendo que su economía no sufriera tantos daños, además de lograr una cantidad decente de kills que dañaba la economía de Heretics para que no se fuera de control. Así consiguieron ganar la ronda 7 con una gran jugada por parte de Zekken, mostrando su maestría con Race.

Durante el resto de las primeras 12 rondas, Sentinels consiguió rascar algunas victorias más gracias a este impulso, terminando el marcador con un 8-4 a favor de Heretics.

Por suerte para el equipo español, esta ventaja parece reflejarse durante la segunda parte. Durante la primera ronda, otra vez a pistolas, Heretics consigue ganar con una jugada en la que acaban con cuatro miembros del equipo rival a través de una muralla de humo. Una mezcla entre la habilidad y la suerte que les permite iniciar el ataque con una buena inercia.

Captura de la ronda 13 donde se ve a Heretics disparar a través del humo mientras cosecha varias kills.

A veces la mejor estrategia es «dispara por esa zona en general»

Sentinels consigue ganar una ronda más, gracias a una jugada coordinada de Sacy y Zekken en la que consiguen acabar con Heretics y desactivar la Spike a tiempo. Aún así, el resto de rondas van para Heretics, demostrando que su ofensiva en este mapa ha sido igual de eficaz que su defensa, y llevándose la victoria en el segundo mapa con un resultado final de 13-5. El público presencial del Valorant Masters Madrid cada vez se encuentra más agitado, practicando coros de forma regular para animar al equipo español.

Mapa 3 – Bind: el gran desenlace

Heretics defiende, Sentinels ataca. Hay veces que la vida real parece guionizada y sacada de una serie o anime. Este mapa fue sin duda uno de esos momentos, porque nos encontramos ante una de las partidas más reñidas posibles. Como detalle curioso, la composición de Sentinels fue algo extraña para el mapa, con Gekko, Brimstone, Viper, Raze y Skye (pilotados por Tenz, Zellsis, Johnqt, Zekken y Sacy respectivamente). Sentinels confirmó en la rueda de prensa que contaban con varias estrategias inesperadas como esta, y viendo el resultado final, quizás fue una de las claves de su victoria.

Heretics juega una primera ronda limpia, ganando con tres miembros aún vivos y haciéndose con el impulso inicial. La segunda ronda también sale bien, perdiendo solo a un miembro del equipo y logrando una clara ventaja en economía. 

Foto del entrenador de Team Heretic en la rueda de prensa.

Más tarde, el coach de Heretics haría referencia a este mapa en la rueda de prensa: «Teníamos control del 3° mapa, pero no nos hemos adaptado lo suficientemente rápido. Somos un equipo joven y debemos seguir adaptándonos».

Aún así Sentinels consigue ganar la tercera ronda, gracias a la doble kill de Tenz y una buena jugada final por parte de Johnqt.

El equipo español no deja que esta pequeña derrota rompa su ritmo, porque son capaces de ganar otras cuatro rondas seguidas, con un marcador de 6-1, gracias a jugadas coordinadas y eficaces. Aunque la composición de Sentinels pudo pillarlos por sorpresa, el entrenador de Heretics declaraba que “siempre que vamos a jugar hablamos de las posibles composiciones […] los chicos hacen un buen trabajo en identificar las composiciones y adaptarse. Tenemos muchas respuestas a muchos cambios”.

Sentinels se ve forzado a usar un tiempo muerto para concentrarse. Parece que este momento de paz sirve al equipo de maravilla, porque durante la ronda 8 vuelven con más fuerza que nunca, eliminando a Benjyfishy y PaTiTek rápidamente de forma muy ofensiva. Con esta ventaja inicial, Sentinels acaba con RieNs y Boo y obliga a MiniBoo a conservar el francotirador y huir mientras los cinco miembros del equipo sobreviven.

Fotografía del estadio de juego donde se ven a ambos equipos en mitad de una ronda.

La concentración durante el tercer mapa era absoluta. Toda jugada tenía una gran importancia.

Esta zancadilla es la que provoca que Heretics empiece a ir cuesta abajo y sin frenos durante el resto de la primera mitad del mapa. Sentinels logra igualar el marcador, ganando todas y cada una de las rondas restantes. El empate no podría estar más equilibrado a la hora de cambiar entre equipo atacante y defensor, con un 6-6 perfecto. Destaca la ronda 11 del mapa, donde Zekken vuelve a destacar con una triple kill que marca la diferencia.

Sentinels sigue con la racha tras el descanso, ganando la ronda 13 y la última ronda de pistolas del partido. Heretics no se queda atrás, ganando la ronda 15 gracias al desempeño en especial de PaTiTek, que realiza varias kills provocando que el enfrentamiento sea un 4vs2 a su favor antes de que nadie se de cuenta.

Heretics pelea con uñas y dientes mientras el público ruge animando al equipo español que está compitiendo en casa. En la ronda 20 Zekken cae el primero. En cuestión de un segundo, los hermanos Boo y Miniboo acaban con tres rivales, mientras que Zellsis, el único superviviente, acaba con Benjyfishy y venga a su compañero acabando también con Miniboo. Aún así, Heretics remata a Zellsis y gana la ronda

Fotografía de dos miembros de Heretics jugando en una de las rondas.

Esta claro que Heretics lo dió todo e incluso un poco más durante este tercer mapa.

La ronda 21 empieza más calmada. Miniboo rompe el silencio del estadio con una triple kill, dando la ronda a Heretics. Antes de darse cuenta, TenZ se encuentra solo en un rincón del mapa intentando conservar el mapa mientras cede el punto al equipo español, no sin antes acabar con Boo.

10-11 a favor de Sentinels. El público, por ambos lados, lo da todo animando a su favorito. Un timeout por parte de Sentinels permite a todo el mundo respirar unos segundos antes de las últimas rondas. Heretics lo da todo para no ceder este punto y dar una ventaja de 2 a Sentinels. Patitek logra una doble kill en un momento clave y se hacen con la victoria. 11-11, la remontada es posible. El sueño es real.

Aunque RieNs logra la primera muerte en Sacy, Johnqt y TenZ logran acabar con PaTiTek, MiniBoo y Benjyfishy. TenZ cae y la situación pasa a ser un 3vs2 a favor de Sentinels. Zekken activa la ulti de Raze, parece que va a ser el final y… acaba con Johnqt, su compañero de equipo. Todo el mundo grita, el público enloquece, los casters reaccionan con un “NO LIKE THIS!” y parece ser que Heretics va a lograr adelantarse en el marcador tras este error fatal.

Captura del partido justo en el momento que Zekken acaba con su compañero de equipo por accidente

Cuando preguntaron a Zekken el motivo de por qué dijo que podría haber jugado mejor, su respuesta fue «Bueno, he matado dos veces a mi compañeros hoy». Por suerte hubo risas por parte de todos.

Pero en algún momento, hay que despertarse de los sueños.

Zellsis y Zekken acaban con RieNs y Boo, dando la victoria para Sentinels y dejando el marcador en un 12-11. Ahora si Heretics gana, tendrán que ir al desempate y ganar otras dos rondas más seguidas.

Por desgracia esto no llega a ocurrir. MiniBoo cae rápidamente en la ronda 24, le siguen Benjyfishy y PaTiTek. RieNs y Boo no pueden hacer suficiente y con esto, acaba la partida. Sentinels se alza con la victoria en un partido que no dejó indiferente a absolutamente nadie.

Aún con la derrota, Heretics salió con el optimismo de que podrían haber ganado y de que solo pueden mejorar de cara al futuro.

La derrota de Team Heretics, aunque amarga, ha dejado ver el potencial del equipo de cara a un futuro

Foto de los fans de Heretics animando con todas sus fuerzas a su equipo.

TH agradeció especialmente a los fans que se encontraban en el estadio del Valorant Masters Madrid, que les ayudaron en los momentos donde más difícil parecía ganar para seguir peleando.

El campeón aún está por decidir

Este ha sido uno de los partidos del Valorant Masters Madrid 2024. Podéis ver los que ya han ocurrido en el canal de VALORANT Champions Tour. Y por supuesto, aún estáis a tiempo de acudir a la última fase eliminatoria del torneo (podéis consultar aquí el calendario) que tendrá lugar el fin de semana del 22 al 24.

Muchas gracias a Riot Games y los organizadores por invitarnos y tomar parte en uno de los eventos competitivos más importantes de Valorant de todo el año.

Sobre el autor