Devolver Digital y Dinksoft apuestan esta vez por Gunbrella, un juego de disparos y plataformas 2D en el que la venganza es nuestro motor de empuje y el ejecutor es el Gunbrella, un paraguas que dispara como una escopeta. Doinksoft son los creadores de otro título más que sobresaliente, Gato Roboto y que en esta ocasión dejan el blanco y negro para pasar a un mundo de color lleno de tristeza y de acciones con decisiones moralmente dudosas.
Comenzamos la historia presentando a nuestro personaje, que tras volver de un paseo por el bosque, verá su casa en llamas. Una vez dentro encontrará la peor de sus pesadillas, su mujer yace muerta, y junto a ella, el arma ejecutora, el Gunbrella. Esto da pie a nuestra premisa, encontrar al responsable del asesinato. Nuestro protagonista solo tiene como pista el arma, que acabará utilizando él mismo para hacerse paso hasta alcanzar al asesino. La trama se desarrolla en diferentes ciudades o zonas a las que accederemos mediante las estaciones de tren que hay en cada una de las estancias.
Tras avanzar un poco, descubriremos una organización, llamada Culto-45 que tiene un plan secreto en este mundo, sin entenderlo muy bien quieren hacer «regresar» a ciertos entes a la vida. Todo lo que envuelve a esta organización baña al título de cierto misticismo, enemigos extraños y terroríficos que harán sentirnos incómodos todo el rato que nos encontremos cerca de sus instalaciones. En las diferentes ciudades que vayamos conociendo nos encontraremos con una música de Jazz que nos sitúa en una zona menos hostil y más familiar, dando una cierta sensación de «tranquilidad» para poder explorar y hablar con los mercaderes y personajes de este mundo.
Gunbrella, Escopeta y Paraguas
El arma del crimen pasa a ser nuestro mejor aliado. En una idea de diseño brillante, el Gunbrella es eso, un paraguas y una escopeta. La escopeta, pues, es lo que es, dispara tres proyectiles (sí, tres, un poco raro) de los que dispondremos de munición infinita. Conforme avancemos en la trama vamos encontrando diferentes tipos de munición, como sierras o balas que salen por ráfagas, pero podemos terminar el juego simplemente jugando con las balas estándar.
El paraguas tiene múltiples funciones como por ejemplo podemos desplegarlo para planear y alcanzar sitios lejanos, realizar un dash en cualquier dirección y así llegar a salientes muy altos o incluso para avanzar muy rápido por los niveles (me sale la vena speedruner). Ahora bien, el paraguas también sirve para defendernos, podremos parar los ataques de los enemigos y la mejor parte, el parry. Si abrimos el paraguas en el momento preciso en el que nos va a alcanzar un proyectil enemigo, podemos devolvérselo causándole graves daños.
Decadencia y misticismo
Gunbrella nos tendrá en constante tensión, aunque siempre está dispuesto a ayudarnos. El juego y el avance podemos guardarlo en unos bancos que hay repartidos por el mapa (puede que esto os suene de algo). Y solemos encontrarnos con ellos cada tres o cuatro estancias, por lo que si morimos y tenemos que cargar partida no perderemos apenas progreso. El título en un principio puede llegar a parecer un metroidvania, pero no lo es. El título puede ser acabado en unas cinco horas aproximadamente, pero es tiempo más que suficiente para todo lo que plantea y nos ofrece Gunbrella, si fuese más largo podría pecar de repetitivo. Añadir que el juego tiene un coste reducido, por lo que todo son ventajas para la gente que no tenga mucho tiempo para jugar.
El apartado artístico y sonoro son excepcionales. He de comentar que he jugado la versión de Nintendo Switch y que he visto muchos videos de otras plataformas en las que el juego se veía sin el grano de película que trae por defecto. !NO LO QUITÉIS¡ este filtro le da mucha personalidad al título y lo hace más decadente y, por lo tanto, más inmersivo a la hora de contarnos lo turbio de toda la historia que envuelve al Gunbrella y a las ciudades que visitamos. El apartado sonoro está en perfecta sincronía con lo mostrado en pantalla, en la ciudad suena Jazz, mientras que en los niveles en los que nos enfrentamos a enemigos terroríficos escuchamos una melodía que incomoda y nos sumerge en el título, simplemente con la música sabremos si debemos estar atentos a todo lo que pueda pasar o al contrario, podemos relajarnos un poco.
Gunbrella | Conclusiones
Este título no es un simple juego de disparos y plataformas, se tocan muchos temas, políticos, sociales y morales, hablamos de la culpabilidad, la venganza, el sentido de la vida y ciertos temas que no quiero revelar para que lo podáis disfrutar en primera persona. Creo que tiene la duración perfecta, aunque quizás acaba abarcando demasiados temas y algunos no profundiza mucho en ellos. Un gusto exquisito el de Devolver Digital por apostar por estos títulos. La mecánica del paraguas escopeta es una idea brillante que se acaba ejecutando de forma excelente y que pese a no cambiar de arma durante todo el juego, para nada se siente pesada o aburrida, además la movilidad que ofrece hace que el simple desplazamiento por el mapa sea super divertido, pudiendo ir a toda pastilla por los mapas ya explorados.
Una de las contras que podría ponerle al juego es la falta de variedad en lo que a la mecánica del Gunbrella se refiere. Me hubiese gustado ver modificaciones del arma, ya que la munición especial cambia el gameplay pero muy poco. Prácticamente terminé el juego entero sin usar ninguna munición especial. Los combates contra los jefes, sin embargo, son excesivamente fáciles si abusamos de las municiones más fuertes, pudiendo durar los combates menos de un minuto.
Pros y Contras
PROS | CONTRAS |
Cortito pero conciso | Poca variedad de armas/modificaciones |
Mecánicas excelentes | Puede parecer un metroidvania |
Ambientación e historia intrigante |
Agradecemos a Devolver Digital la confianza depositada en nosotros por cedernos una clave para Nintendo Switch de Gunbrella para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Gunbrella en Nintendo Switch
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