AMD EPYC «Bergamo» utiliza CCDs Zen 4c de 16 núcleos, apenas un 10% más grandes que los CCDs Zen 4 estándar

AMD EPYC «Bergamo» utiliza CCDs Zen 4c de 16 núcleos, apenas un 10% más grandes que los CCDs Zen 4 estándar

Un informe de SemiAnalysis arroja luz sobre cuánto más pequeño es el núcleo del CPU «Zen 4c» con respecto al «Zen 4» estándar.

El próximo procesador empresarial de AMD para centros de datos en la nube, el EPYC «Bergamo«, se basa en la nueva microarquitectura «Zen 4c«. Aunque con la misma ISA que el «Zen 4», el «Zen 4c» se trata esencialmente de una versión ligera y de bajo consumo del núcleo, con un rendimiento por vatio significativamente superior.

El núcleo es físicamente más pequeño que un núcleo «Zen 4» estándar, lo que permite a AMD crear CCDs (CPU core dies) con 16 núcleos, frente a los actuales CCDs «Zen 4» con 8. El CCD «Zen 4c» de 16 núcleos está basado en el mismo nodo de fundición EUV de 5 nm que el CCD «Zen 4» de 8 núcleos, y cuenta internamente con dos CCX (CPU core complex), cada uno con 8 núcleos «Zen 4c».

Cada uno de los dos CCX comparte una caché L3 de 16 MB entre los núcleos. El informe de SemiAnalysis afirma que el tamaño de la caché L2 dedicada del núcleo «Zen 4c» sigue siendo de 1 MB, igual que la del «Zen 4» estándar.

AMD EPYC "Bergamo" utiliza CCDs Zen 4c de 16 núcleos, apenas un 10% más grandes que los CCDs Zen 4 estándar

Quizá el mayor hallazgo sea su estimación del tamaño del die, que ubica al CCD «Zen 4c» de 16 núcleos un 9,6% más grande en área de die que el CCD «Zen 4» de 8 núcleos. Es decir, 72,7 mm² por CCD, frente a los 66,3 mm² del CCD «Zen 4» de 8 núcleos.

El informe de SemiAnalysis afirma que el nombre en clave que AMD ha asignado al propio núcleo «Zen 4c» es «Dionysus«, mientras que el CCD de 16 núcleos recibe el nombre en clave de «Vindhya«. El procesador EPYC 9754 «Begamo» de 128 núcleos/256 hilos se trata de un módulo multichip basado en chiplets, diseñado para la infraestructura de servidores Socket SP5 existente. El MCM incorpora nada más y nada menos que ocho CCDs «Zen 4c» para alcanzar su cifra de 128 núcleos.

AMD EPYC "Bergamo" utiliza CCDs Zen 4c de 16 núcleos, apenas un 10% más grandes que los CCDs Zen 4 estándar

El Server I/O Die (sIOD) está fabricado en el proceso de 6 nm, y parece ser el mismo que se encuentra en los procesadores EPYC «Genoa». Cuenta con una interfaz de memoria DDR5 de 12 canales (24 subcanales) y un complejo PCI Express 5.0 x128.

El EYPC 9754 tiene un TDP de 400W, igual que el modelo superior «Genoa», pero con una densidad de cómputo mucho mayor. «Zen 4c» se perfila como la respuesta de AMD a los núcleos E de Intel, como «Gracemont», señala el artículo.

Vía: TechPowerUp

Sobre el autor