Intel ha actualizado recientemente su librería de archivos de cabecera C++ de código abierto para la clasificación de alto rendimiento basada en SIMD con el fin de que sea compatible con el conjunto de instrucciones AVX-512 SIMD. Ampliando la capacidad del soporte AVX2 estándar, las funciones de clasificación implementan a partir de ahora extensiones de 512 bits para ofrecer un mayor rendimiento.
Según Phoronix, la librería de cálculo NumPy Python, en la que se basa una gran cantidad de aplicaciones, ha actualizado su base de datos de software para hacer uso de la funcionalidad de clasificación mejorada AVX-512, lo que se traduce en una excelente mejora del rendimiento.
La librería utiliza AVX-512 para vectorizar la clasificación rápida para tipos de datos de 16 y 64 bits utilizando el conjunto de instrucciones ampliado. En un sistema Intel Tiger Lake, la clasificación NumPy experimentó un incremento del rendimiento de entre 10 y 17x
Raghuveer Devulapalli, ingeniero de Intel, modificó el código de NumPy, que se integró en la base de datos de código de NumPy el pasado miércoles. En cuanto a los tipos de datos individuales, la nueva implementación incrementa la clasificación int de 16 bits en 17x y la clasificación de tipos de datos de 32 bits en 12-13x, mientras que la clasificación float de 64 bits para matrices aleatorias ha experimentado un aumento de velocidad de 10x.
Utilizando el código x86-simd-sort, dicho incremento de rendimiento refleja la potencia de AVX-512 y su capacidad para mejorar el rendimiento de diversas librerías. Esperamos ver más implementaciones de AVX-512, ya que AMD se ha sumado a la fiesta incorporando elementos de procesamiento AVX-512 en Zen 4.
Vía: TechPowerUp