Dead Space nos hace adentrarnos en una historia survival horror de ciencia ficción que nos pone los pelos de punta. Aún a día de hoy es un videojuego que mantiene muy bien el tipo. Visceral Games fue catapultado al éxito gracias a su obra visceral llena de momentos espeluznantes. No obstante, no es un videojuego enfocado por entero al terror. En realidad es una entrega de corte shooter en la que reventar a los Necromorfos era lo más placentero de la aventura. Sí, daba miedo, pero no se trata de un survival al uso como pueden ser Alien Isolation o Amnesia. Sin embargo, esto ya lo sabréis si habéis entrado a este análisis con ganas de este esperadísimo remake. Más de 15 años han pasado y nosotros, como nos gusta sufrir, hemos regresado a la USG Ishimura.
El remake de Dead Space es uno que llega en el mejor momento posible. Muchísimas personas siguen enamoradas de aquella obra de 2008 y tras The Callisto Protocol, diseñado por Glen Schofield, mismo director que Dead Space (2008), el género parece estar cobrando vida. ¿Significa esto que podremos ver un segundo remake y vivir otra obra maestra como Dead Space 2? Tendremos que esperar para verlo en el futuro, lo que sí es seguro, es que esta nueva versión del título de terror espacial es un sueño hecho realidad. Hay títulos que merecen una actualización técnica por todo lo alto y, aunque hayan muchos detractores de estas versiones modernizadas, considero que son necesarias. Gracias a Dead Space Remake, muchos jugadores vivirán la infernal aventura de Isaac Clarke. ¿Nos acompañáis?
El infierno de la USG Ishimura en todo su esplendor
Dead Space Remake es un videojuego que a nivel técnico no es lo más puntero de esta actual generación, pero se ve muy bien. La USG Ishimura está absolutamente bien representada para que los escenarios sean aún más aterradores que la entrega original. Motive Studios ha respetado completamente el diseño de niveles de Visceral Games, pero han ido más allá a nivel estructural. Los escenarios son más grandes, mucho más ricos en detalle y gracias a ello, la inmersión se ve reforzada. ¿Sabéis en lo que se traduce esta mejoría? Efectivamente, en que todo da mucho más miedo y habrá momentos en los que la tensión sea abrumadora. Ahora bien, no os preocupéis si no jugasteis al original, tendremos medios suficientes para destruir a todas las amenazas que os hagan frente.
Me ha encantado que se haya respetado tanto al Dead Space original. Es posible que sea demasiado continuista en relación a su diseño artístico. Ahora bien, el videojuego de 2008 ya era impresionante en este apartado y ahora las mejores son evidentes. Me recuerda muchísimo al caso de Demon’s Souls Remake. Los escenarios son parecidos a nivel estructural, pero al aumentar la escala, rediseñar ciertos elementos y reconstruir los modelados, todo parece nuevo. He notado que moverse por los escenarios es más sencillo ya que ahora los entornos son aún más abiertos y gracias a la maravillosa iluminación, todo gana enteros. Lo único que achaco a la entrega, es que de base es bastante oscura. Cierto, puedes aumentar el brillo, pero aún así hay zonas demasiado apagadas.
Por otra parte, los modelados también han mejorado muchísimo. Los rostros de Daniels y Hammond, los personajes secundarios principales de la historia, son muy convincentes. Sin embargo… ¡¿Qué habéis hecho con Isaac Clarke?! El rostro de nuestro protagonista ha sido modificado al 100% y muchos usuarios se están quejando de su falta de expresividad. Es cierto que había que mejorar el rostro y las expresiones faciales de la época, obviamente, pero eso no significa que se tenga que cambiar por completo el diseño facial. No digo que sea malo, el problema es que el rostro de Isaac parece el de un personaje genérico más.
Análisis Dead Space Remake | Destruye a todos los Necromorfos
En relación a la jugabilidad ha habido cambios y más de los que parecen a primera vista. Puede que si no habéis jugado recientemente a Dead Space os sea complicado interpretar cuáles son esos cambios que ha aportado EA Motive a la aterradora obra de Visceral Games. Por lo tanto, no os preocupéis, que nosotros os lo contamos. En primer lugar, el sistema de disparos es el mismo, pero han ido un poco más lejos con el sistema de mejoras. Regresa el dinero, así como también las tiendas y el uso de los nodos en los bancos para mejorar tanto nuestras armas como nuestra armadura. No obstante, esta vez hay más diagramas para dotar a nuestro arsenal de efectos adicionales al realizar los disparos.
Cercenar los miembros de los Necromorfos es sumamente satisfactorio. Ahora hay más elementos por el escenario para hacerles trizas. Tenemos de todo: cuchillas, palancas, brazos cercenados para usarlos en su contra, ventiladores, barriles explosivos… Emplead vuestra energía cinética y extraed su potencial al máximo. Por supuesto, también regresan todas las armas que en el título de 2008 nos salvaron de tantas abominaciones de pesadilla. Un rifle de impulsos, una cortadora de plasma, una trituadora que lanza sierras mecánicas, un lanzarrayos, un lanzallamas… ¿Sigo? Tenemos una gran variedad de opciones por lo que, en realidad, los Necromorfos tendrían que huir de nosotros. Isaac Clarke es la mayor amenaza del USG Ishimura.
Si teníais dudas acerca de la acción de Dead Space Remake y si lograría mantener su componente survival, enhorabuena, es incluso mejor que el original. Este videojuego da miedo, tiene mucha acción, pero no se le va de las manos. Hay muchos momentos de tranquilidad, en la que solo nos aparecerán uno o dos enemigos en una zona oscura de la USG Ishimura. En silencio, en el espacio, rodeado de ruidos de oxido metálico… Nadie podrá ayudarte. Es una alegría saber que el mejor survival horror está regresando. Resident Evil está en un gran estado de forma, parece que Silent Hill también levanta cabeza y ahora Dead Space.
Otro de los aspectos que EA Motive ha conseguido mejorar de forma rotunda son las secciones de gravedad cero. El estudio ha utilizado las mejoras que se implementaron en Dead Space 2 y Dead Space 3 y ahora ya no tendremos que saltar de una plataforma a otra con una movilidad prácticamente nula. Ahora sí que podemos volar por los escenarios y movernos con bastante soltura para obtener todos los objetos. Como os he mencionado, los escenarios han aumentado y con este mayor tamaño de los mapeados, las secciones gravitacionales son mucho más divertidas de jugar. Tenemos la sensación de que en cualquier momento un asteroide podría golpear el casco y que todo salga despedido por los aires.
Adéntrate en la Uniología
Dead Space es una historia cuyo componente narrativo era muy interesante. Su enfoque basado en las sectas religiosas daban muy mal rollo y todo lo que había a tu alrededor era aún más triste. Todo el horror, la muerte, la tristeza y el miedo en los ojos de los tripulantes de lo que una vez fue una poderosa estación espacial, ha sido provocado por algo muy oscuro. No entraré en detalles porque no quiero hacer spoilers, lo que sí diré es que hay algunos giros argumentales realmente sorprendentes y que, aún habiendo jugado al título original, habrán novedades que os encantarán.
EA Motive no se ha limitado simplemente a respetar y volver a escribir la misma historia que ya nos presentó Visceral Games. Todo acontece casi de la misma manera, pero ahora hay más secuencias cinemáticas. Por ejemplo, no todo depende ya de los archivos de texto y audio, también se han añadido archivos de vídeo que otorgan profundidad a los sentimientos de los personajes. Además, si superáis la entrega, en el modo New Game Plus tendréis la posibilidad de conseguir un final alternativo. Este añadido es un aliciente para volvernos a pasar la entrega utilizando distintas formas de combatir. Al fin y al cabo, en la primera run no usaréis por completo todas las armas, mejoras y diagramas. Para ello necesitaréis una segunda y muy divertida vuelta.
Os recomiendo que aprovechéis cada rincón de la USG Ishimura y miréis todas las habitaciones para encontrar los mencionados archivos de texto, audio y los hologramas de video. Es cierto que en los juegos de terror muchas veces queremos salir corriendo, no mirar atrás y dejarnos de tonterías. Ahora bien, la historia es interesante y hace que todo resulte mucho más atractivo de experimentar. Una vez conoces qué son esos infernales Necromorfos y el contexto tras la situación que está ocurriendo en la USG Ishimura, te nace querer saber cada vez más y más. Ahora bien, no os preocupéis, la narrativa no estan compleja y profunda como para perjudicar a la experiencia jugable. Es lo suficientemente interesante y atractiva para seguirla de cerca, pero no nos avasallará con mucho texto.
Optimizado para equipos de gama media
Dead Space Remake me ha sorprendido por su rendimiento. Es un videojuego potente, con muchas características que harán que vuestra GPU y vuestra CPU trabajen con esfuerzo. Sin embargo, no necesitaréis una tarjeta gráfica actualizada para jugar de forma cómoda. En mi caso, he jugado con las siguientes especificaciones: Tarjeta Gráfica Nvidia GTX 1080, Memoria Ram de 32 GB DDR4 y un procesador Intel Core I-7 6800K a 3,4 Ghz. He jugado a 2K con los gráficos en alto y no he tenido prácticamente problemas de rendimiento. Eso sí, he tenido que activar la función AMD FSR 2 en modo equilibrado para la resolución. No se percibe prácticamente borrosidad en la imagen y el aumento de rendimiento lo merece. Sin esta opción, es posible que tengáis rascones en partes concretas del mapeado.
A nivel audiovisual ya os hemos comentado que estamos ante un título muy competente. No obstante, no nos podemos olvidar de su excelente apartado sonoro. La cantidad de sonidos que nos pondrán los pelos de punta no son escasos. También queremos destacar el doblaje al español de la entrega entre sus virtudes. Es un muy buen doblaje con unos actores y actrices que aportan matices a cada uno de los personajes de la historia. Ya sabéis que esta no es solo una aventura en la que reventemos Necromorfos por doquier. La historia es interesante y está acompañada de buenas interpretaciones que le ofrecen solidez al argumento.
En resumen, entre las mejoras en el apartado gráfico y la progresión en el apartado sonoro, tenemos un videojuego mucho más aterrador, oscuro y potente que en 2008. Esa es la mejor noticia que nos podría haber dado EA Motive. Respetar la esencia, llevándola a nuevas cotas de calidad.
Análisis Dead Space Remake | Conclusiones
EA Motive nos ha brindado una aventura excepcional con Dead Space Remake. Estamos ante un título que posee todas las virtudes de la tristemente desaparecida Visceral Games y las lleva aún más lejos. En 2009 fue toda una experiencia adentrarme en la USG Ishimura, no sabía qué me depararían esas salas metálicas llenas de pasajeros mutilados por abominaciones de pesadilla. Ahora puede que sepa en el infierno al que estoy adentrándome, no obstante, se han añadido las suficientes novedades para sorprender a todos. Esto último es lo que más agradezco de este remake, sus mejoras gráficas, sonoras y narrativas justifican su compra aún habiendo pasado varias veces la entrega original.
Ojalá Dead Space Remake venda lo suficiente para que Electronic Arts considere apostar por el remake de Dead Space 2 y Dead Space 3. La secuela del primer Dead Space es mi favorita y su componente de acción totalmente equilibrado con el terror impulsó la jugabilidad a un nuevo escalón de calidad. No obstante, la tercera parte de esta trilogía es otro cantar. Para muchos no cumplió con las expectativas, entre los que me incluyo, pero realizar un remake de Dead Space 3 podría ser una buena manera de corregir sus errores. De esta forma tendríamos una trilogía reimaginada y modernizada de los clásicos de Visceral Games.
Recomendamos encarecidamente que compréis Dead Space Remake. Si no habéis jugado al título original vais a vivir una experiencia de terror inolvidable que os causará pesadillas. Os sorprenderán sus escenarios, las armas que podréis utilizar, los asquerosos Necromorfos y mil y un detalles más. Por otro lado, si sois fans del videojuego original, incluso si lo tenéis reciente, también lo disfrutaréis muchísimo. Puede que en algunas secciones sea continuista, pero los cambios están lo suficientemente bien establecidos para respetar la esencia sin irse por las ramas. Así que… ¿Estáis preparados para acceder a la USG Ishimura y acabar con lo que sea que está ocurriendo allí? Tened cuidado, no solo los monstruos de otro planeta son una amenaza.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Dead Space Remake
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.