¡Hola, muy buenas a todos! Regresamos con una nueva entrada de nuestra serie Review para Todos. O lo que es lo mismo, una tipología de artículo en la que os hablamos de diversos productos tecnológicos, pero desde una perspectiva mucho más cercana y simple. ¿Queréis saber cuál es el rendimiento de un determinado componente? Pues en nuestra review de AMD Radeon RX 6700 XT os contaremos todo lo que necesitáis saber antes de lanzaros a su compra. Dicho esto, si estáis interesados en saber más sobre este tipo de análisis, pero con otros productos, os recomiendo —si os apetece— que también visitéis nuestra Review para Todos de la Radeon RX 6600.
Review para todos: AMD Radeon RX 6700 XT
Empecemos, pues, hablando de lo que más os interesa: el rendimiento con los grandes videojuegos del mercado. Es decir, de la tasa de frames por segundo. En ese sentido, la AMD Radeon RX 6700 XT cumple con todas y una de nuestras expectativas. Si bien es cierto que es una tarjeta gráfica de gama media-alta, tirando más a media, puede aguantar muy bien el tipo con algunos de los títulos más exigentes del mercado. Véase, por ejemplo, Assassin’s Creed Valhalla. El título de Ubisoft, en modo ultra hight, junto con el resto de mis componentes, presentó un picó máximo de 78FPS, y se mantuvo estable siempre a más de 60.
Otros lanzamientos algo más exigentes, como DIRT 5, no han llegado a los 70FPS, pero nunca han bajado de los 60FPS. Al menos así ha sido en mi caso siguiendo mi configuración, debiendo retocar, eso sí, algún parámetro para poder ejecutar ese modo estable. Entiéndase, eso sí, que mi procesador es algo más limitado, así que es lógico. Con otros grandes videojuegos como League of Legends o Resident Evil Village, por ejemplo, el resultado es impecable, superando la barrera de los 130FP en no pocos momentos de la partida.
Con esta primera medición somos capaces de comprobar que es capaz de ejecutar algunos de los juegos más punteros del mercado sin ningún tipo de problema. No obstante, debemos tener en cuenta que hablamos de una tarjeta gráfica de gama media-alta, siendo lógico que no sea capaz de responder a las máximas exigencias de los juegos de la nueva generación. Con estos, muy probablemente, no puedas jugar con las especificaciones máximas, pero sí que te responderá si eres capaz de plantear un buen equilibro entre rendimiento y potencia.
Una opción más que interesante para quien busquen potencia a buen precio… de no ser por las criptomonedas
Una vez más, las criptomonedas son nuestro peor enemigo. En su origen, era mucho más económica, pues AMD suele destacar por ser una empresa bastante competitiva —en el buen sentido— con ese tema. Por desgracia, la proliferación de las franjas de farmeo sigue golpeando muy duramente al mercado de las tarjetas gráficas. ¿Qué significa eso? Pues que el precio se dispara. En el caso de la AMD Radeon RX 6700 XT hablamos de un valor de mercado de entre 620 y 730 euros según el vendedor.
La relación calidad-precio se pierde un poco si tenemos en cuenta todo esto, siendo una verdadera pena. ¿Quiere decir esto que la AMD Radeon RX 6700 XT no merece la pena? No, ni muchísimo menos. Si bien es cierto el precio se nos va un poco de las manos, casi cualquier tarjeta gráfica del mercado similar tiene un precio superior. Es más, las de gama alta… El precio es bastante doloroso para los bolsillos de casi cualquier comprador.
Sea como fuere, esperamos que esta sea una situación que mejore con el paso del tiempo con las nuevas normativas sobre las criptomonedas. ¿Mejorará la situación? No lo sabemos, pero es la intención. Y volviendo al tema que nos acontece, la review para todos de la AMD Radeon RX 6700 XT y sus características. Si nos ponemos un poquito más técnicos, nos encontramos con un componente bien adaptado a los tiempos que corren. Sobre todo teniendo en cuenta que cada vez hace más… más calor.
Disipación, ruido y otros factores importantes
Como muchos de vosotros ya sabréis, los ordenadores suelen calentarse mucho. Es una manera rápida de decir que es importante tener un equipo con un buen sistema de refrigeración, una buena disipación y buena ventilación. En ese sentido, la AMD Radeon RX 6700 XT responde con solvencia. Puede llegar a alcanzar los 70-75 grados de temperatura, pero es algo normal. Si tenemos en cuenta todas las variables involucradas, podemos hablar de una tarjeta con una buena disipación y que no hace demasiado ruido.
En gran medida, esto se debe a que la calidad de sus componentes es buena. Es decir, que AMD ha hecho un buen trabajo a la hora de presentarnos un producto que cumpla con los estándares de calidad mínimos (los rebasa, todo sea dicho) con un buen precio. Esto último, como ya habréis podido comprobar, hoy día es un inconveniente, aunque depende del momento. Sin duda, uno de los aspectos más negativos de la AMD Radeon RX 6700 XT son el stock y la variabilidad de su precio
Por desgracia, son dos aspectos que AMD—y casi ninguna empresa del mercado, por no decir ninguna— puede controlar de verdad. En caso contrario, véanse los ejemplos de PS5 y Microsoft. Es la comparativa rápida, ¿creéis que este tipo de empresas no querrían tener siempre disponibilidad de su producto? No es tan fácil como parece. En su origen, para que os hagáis una idea, podíamos llegar a encontrarla por unos 500 €.
Una recomendación excelente que cumple con todas nuestras expectativas
Debemos tener en cuenta, antes de ofreceros una conclusión final, cuáles son sus objetivos. Al igual que sucede con la mayoría de tarjetas gráficas de gama media-alta, la AMD Radeon RX 6700 XT no está pensada para disfrutar de juegos en 4K. De hecho, si estás buscando una de estas, antes comprueba que tu monitor tiene esa resolución, porque no todos la tienen. Dicho esto, esta tarjeta gráfica ha sido diseñada especialmente para disfrutar de experiencias gaming en 1440p. Y no, no es algo malo, porque con esa resolución ya se ve muy, muy bien.
Diría que donde más falla es en el ray-tracing, pues no está del todo preparada para ello, aunque cumple. En general, quiero destacar su gran frecuencia de actualización, su capacidad para disipar y la calidad de sus componentes. He valorado positivamente también su rendimiento, sonoridad y temperatura, aunque es cierto que podríamos haberle pedido un poquito más en esas variables. Cumple con las expectativas, aprueba con nota, pero podría haber dado un pasito más.
Como conclusión final, diré que AMD Radeon RX 6700 XT es una tarjeta gráfica notable con un rendimiento muy interesante para quienes busquen una gama media/alta y sean conscientes de las limitaciones de esta serie de componentes. ¿La recomendarías? Sí, la verdad es que sí, pero siempre teniendo en cuenta el rendimiento ofrecido al comiendo de este análisis (FPS) y su enfoque 1440p.
Agradecemos a AMD la confianza depositada en nosotros al cedernos AMD Radeon RX 6700 XT para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a la AMD Radeon RX 6700 XT
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.