Los expertos definen que la realidad virtual (RV) consiste en un entorno generado mediante tecnología informática que crea en el usuario la sensación de estar dentro de él. Actualmente la mayoría de los sistemas se centran en dos sentidos, la vista y el oído, y generalmente se recurre a dispositivos como gafas o cascos de simulación.
Sin embargo, Wildbytes –agencia de innovación experiencial que diseña y produce lanzamientos y eventos basados en innovación, experiencias e instalaciones con tecnología digital de última generación– ha diseñado una experiencia de realidad virtual inmersiva que permite sumergirse en un entorno sin necesidad de recurrir a gafas o cascos.
Así, el primer proyecto en este sentido de Wildbytes ha sido el diseñado para Árima Real Estate SOCIMI, S.A. con motivo del lanzamiento de su nuevo proyecto inmobiliario, Botanic, y que será uno de los espacios de oficinas más vanguardistas de Europa. El edificio, cuya inauguración se prevé en 2021, dispone de 9.902 metros cuadrados de superficie bruta alquilable distribuidos en 9 plantas, 212 plazas de aparcamiento y más de 1.000 metros cuadrados adicionales de terrazas. Uno de sus mayores atractivos es un espectacular jardín botánico propio de más de 2.500 metros cuadrados que incluirá especies de todo el mundo.
Se trata de un showroom que tiene como objetivo comercializar los innovadores y vanguardistas activos inmobiliarios de la Socimi. En esta primera experiencia los representantes de Árima pueden transportar al visitante a los espacios de Botanic sin salir de una sala y sin tener que recurrir a gafas o cascos que aíslan al interlocutor y dificultan el diálogo y la conexión personal. “Mediante una tecnología 4D multisensorial los espacios de Botanic han sido recreados y proyectados 360º en la sala, por los cuales se puede navegar de forma sencilla controlando las proyecciones desde una tablet. Asimismo, los sonidos y los aromas del edificio han sido recreados y se activan al entrar en las zonas. Los jardines, por ejemplo, tienen su propio sonido natural y va acompañado de una fragancia floral o de hierba fresca según el espacio. Las oficinas, tiene sonido ambiente y le acompaña una fragancia amaderada que recrea tanto elementos constructivos como el mobiliario. Se trata de una aproximación holística de la realidad virtual, sin imponer barreras físicas que impidan compartir la experiencia sin necesidad de aislarse. Este recurso abre un inmenso abanico de posibilidades a las empresas” indica Daniel Torrico Managing Director de Wildbytes.
La realidad virtual, un mercado de millonario en 2020
El potencial de la realidad virtual es imparable. Según cifras publicadas en Statista, la facturación de esta industria en 2016 era de 2,7 mil dólares. Hoy la facturación por venta de hardware de realidad virtual estimada para 2020 es de 17.800 mil dólares y la de venta de software alcanzaría los 19.900 mil dólares. Pero no queda ahí, solo en Europa se estima que el mercado de realidad virtual y aumentada (AR/VR) en 2026 supere los 50 mil millones de dólares.
“Las grandes empresas buscan apoyarse en la tecnología para competir con más contundencia. La realidad virtual, las experiencias multisensoriales y las instalaciones inmersivas rompen con los parámetros tradicionales y, además, suponen una innovación sostenible. En esta ocasión, desde Wildbytes lo hemos aplicado al real estate, lo que ha supuesto una revolución en lo que se refiere a herramientas de venta para el mercado inmobiliario, posicionando a Árima como punta de lanza del sector”, matiza Patrick Juárez Chief Strategy Officer de Wildbytes.
“Gracias a Wildbytes hemos sido capaces de hacer algo que hasta ahora no podíamos, enseñar de una forma impresionante uno de nuestros futuros proyectos sin movernos de nuestra sala de reuniones. Gracias a esta tecnología y a las infografías hiperrealistas que hacemos de la mano de Archimia, hemos conseguido romper el espacio y el tiempo y conocer por dentro y por fuera Botanic, edificio que actualmente está en fase inicial de reforma. Desde ahora en adelante, todos los proyectos futuros de Árima se comercializarán usando principalmente esta tecnología, que irá mejorando con el paso de los meses”, comenta Guillermo Fernández-Cuesta Laborde, responsable inmobiliario de Botanic y adjunto al CEO de Árima.