La memoria LPDDR5X más rápida disponible en la actualidad, con velocidades de transferencia de hasta 8,5 Gbps, se lanzó a finales de 2022, si bien ahora, transcurridos tan solo unos meses, el fabricante SK Hynix amplía aún más sus prestaciones con una versión aún más rápida denominada LPDDR5T.
Con el fin de resaltar más sus velocidades de transferencia, que pueden llegar a alcanzar los 9,6 Gbps (un 13% más rápidas que las LPDDR5X), se ha sustituido el sufijo X por la T de Turbo.
Dado que están diseñados para dispositivos portátiles y ultrabooks, los chips LPDDR5T funcionan con unos voltajes ultrarreducidos que oscilan entre 1,01 y 1,12 V. Un pack multichip estándar de 16 GB ofrece una velocidad de transferencia de hasta 77 GB/s.
Está previsto que la nueva memoria comience su producción en masa gracias a los nodos de 10 nm de cuarta generación de SK Hynix en algún momento del segundo semestre de 2030.
Gracias a la integración de la tecnología High-K Metal Gate en los transistores de la DRAM, el fabricante puede ofrecer el menor consumo energético y, al mismo tiempo, incrementar la velocidad de transferencia.
Dado el considerable impulso en las velocidades de transferencia, la memoria LPDDR5T podría resultar de gran utilidad no solamente en dispositivos móviles 5G y portátiles ultrafinos, sino también en aplicaciones de IA y aprendizaje automático, así como en RV/AR.
Se trataría de la última actualización del estándar LPDDR5 por parte de SK Hynix, ya que la compañía surcoreana tiene previsto centrarse posteriormente en la memoria LPDDR6.
Vía: NotebookCheck