Momomo_us, experto en hardware, ha descubierto una sorprendente rama de la generación de procesadores Meteor Lake de Intel: una hoja de especificaciones de la placa base iBase MI1002 contiene referencias a una familia Core Ultra de 14ª generación (Meteor Lake-PS), con un socket LGA1851 de nueva generación como plataforma de sobremesa.
La placa industrial iBase Mini-ITX para workstations «llegará próximamente», según una imagen promocional, lo que podría presagiar un resurgimiento de Meteor Lake fuera de las plataformas para portátiles. El año 2023 resultó una montaña rusa para los modelos MTL-S (en el socket LGA1851): un día el equipo azul confirmó que se iba a producir y un par de días después se descartó. La siguiente generación de procesadores Arrow Lake parece ser la lógica heredera de este manto, si bien la existencia (filtrada) de Meteor Lake-PS arroja una proverbial luz sobre el asunto.
Según Tom’s Hardware, las placas de iBase listas para MTL-PS constituirán un nicho de artículos «industriales/embebidos»: Intel no ha dado a conocer de forma oficial Meteor Lake PS, pero dada la designación «PS», estos próximos procesadores se dirigirán al mercado IoT, de forma similar a Alder Lake PS.
Por consiguiente, resulta evidente asumir que Intel traerá los procesadores móviles Meteor Lake al socket LGA1851… Si bien la placa base cuenta con (este) socket, no hay chipset presente, ya que Meteor Lake PS es la viva imagen del chip Meteor Lake y no requiere un PCH.
Intel está promocionando Alder Lake (ADL-S) como su próxima plataforma de sobremesa de nueva generación, con una fecha de lanzamiento prevista para finales de 2024; por tanto, es muy poco probable que las unidades PS de Meteor Lake generen mucho bombo en el momento de su lanzamiento.
Vía: TechPowerUp